- Taylor Swift llevará su concierto The Eras Tour a los cines de Estados Unidos, Canadá y México
- El concierto a exhibirse en cines fue filmado durante la huelga de actores y guionistas de Hollywood, la cual tiene a miles de producciones paralizadas
- Taylor Swift filmó bajo las condiciones de la SAG-AFTRA, evitando a los grandes estudios y trabajando en alianza directa con los cines.
A pesar de la pausa entre conciertos, The Eras Tour de Taylor Swift continúa generando revuelo. Y es que tras anunciarse que el show de la icónica cantante llegaría a los cines en Octubre, fanáticos/as de Estados Unidos, Canadá y México llevaron las filas de los recintos musicales a las taquillas para grandes pantallas.
Sin embargo, el concierto comienza a generar grandes cambios dentro de los cines, partiendo por películas que cambian sus fechas de estreno para evitar competir con The Eras Tour, y pasando hasta por la misma huelga de actores y guionistas en Hollywood, pero ¿qué tiene qué ver el concierto de Taylor Swift con tales paros en la industria? Te lo explicamos.
¡Taylor Swift rechaza a los grandes estudios!
La actual huelga de Hollywood, y en específico el sindicato de actores SAG-AFTRA, cuentan con estrictas condiciones para poder filmar dentro de la industria. Pues, con el fin de demostrar a la Alianza de Productores que sus peticiones son asequibles, pequeños estudios han aceptado los acuerdos del sindicato y recibido luz verde para filmar durante la huelga.
El caso de Taylor Swift es distinto, pero no completamente ajeno. Pues, con el fin de llevar el concierto a los cines, The Eras Tour fue filmado de manera independiente —respondiendo a las peticiones de los sindicatos—, y sin apoyo de grandes estudios o plataformas de streaming que querían producir el proyecto.
Inicialmente, comenzó a especularse del rodaje para la pantalla grande en las primeras noches del Eras Tour en Los Ángeles, debido a la gran presencia de equipos y cámaras en el SoFi Stadium, por lo que se planteó la posibilidad de que, tal como el Reputation Tour, fuera alguna plataforma como Netflix o Disney+, quien se encargaría de exhibir el concierto.
No obstante, más adelante se dio a conocer que el trato fue directamente entre Taylor Swift y AMC Theatres, la cadena de cines de Estados Unidos donde se exhibirá el concierto a partir del 13 de Octubre; y por lo tanto, respondiendo a las condiciones de las huelgas.
Al momento se espera que The Eras Tour en cines sea una de las presentaciones más exitosas en la taquilla de 2023.
¿Un gran logro para Taylor Swift?
El trato para llevar a cines a The Eras Tour es realmente histórico. No sólo porque la gira sea una de las más ambiciosas tanto en la carrera de Swift como dentro de la industria musical misma, sino porque su trato de distribución independiente en cines marcaría una gran pauta para lo que producciones ajenas a estudios pueden lograr en taquilla.
Al momento, se ha reportado que The Eras Tour ha generado ingresos superiores a los de las preventas de Spider-Man: No Way Home y Avengers: Endgame, dos de los títulos más taquilleros de la última década que posicionan a Disney y Marvel como una de las empresas más sólidas entre los blockbusters.
Sin embargo, el mero hecho de que The Eras Tour y su producción en alianza con AMC hayan superado tales números, podría empujar a la industria y en especial, a la AMPTP a considerar las condiciones de actores y guionistas para retomar sus producciones.
El impacto del concierto, más allá de su taquilla, ha comenzado a repercutir en otros estrenos de la fecha, tales como The Exorcist: Believer, Dumb Money y The Marsh King’s Daughter, los cuáles han cambiado su ventana de lanzamiento para evitar competir con la ambiciosa producción de Taylor Swift.
Taylor Swift apoya a la industria en huelga
¿Qué tanto ha influido llevar a The Eras Tour a cines sobre las huelgas de Hollywood? Lo cierto es que, desde diversos ángulos, el simple hecho de filmar el concierto ha sumado esfuerzos a la reactivación de producciones dentro de Estados Unidos, reabriendo las puertas a trabajadores de la industria cuyas actividades se vieron sumamente afectadas tras los paros comenzados hace cuatro y dos meses.
Por otro lado, más allá de lo que The Eras Tour en sí pueda representar para el medio, recientemente se dio a conocer que la cantante repartió bonos por más de $55 millones de dólares al personal de sus shows, en apoyo durante las huelgas.
Y es que aunque parecieran ser ajenas, los equipos detrás de The Eras Tour no son exclusivos de la industria musical, pues varios de sus integrantes dependen paralelamente de sus contratos en sets de cine y televisión, entre los que actualmente no hay demasiadas oportunidades de trabajo sobre la mesa.
Pues más allá de afectar únicamente a guionistas y actores, las actuales huelgas han costado poco más de 17,000 empleos tan sólo en el mes de agosto, entre los que se cuentan equipos técnicos de producción y servicios aledaños a la industria.