En este artículo:
- Por primera vez en la historia, Nielsen reporta que, en Estados Unidos, más personas utilizan streaming que televisión por cable.
- Esta es una muestra de cómo están cambiando los hábitos de consumo de la audiencia con el dominio de las plataformas digitales en el mercado.
- Pero los obstáculos que enfrentan empresas, como Disney y Warner Bros, podría indicar que las plataformas adoptarán el modelo de televisión muy pronto.
El streaming revolucionó toda la industria de Hollywood. En diez años, Netflix se ha convertido en uno de los gigantes más importantes de producción cinematográfica, ya que a pesar de que apuesta por que veamos sus producciones en la comodidad de nuestros hogares, ya ha tenido una gran presencia en los más grandes festivales y premiaciones del mundo.
Con la llegada de la pandemia, el mundo se preguntaba si el streaming reemplazaría no sólo a la televisión, sino al cine en general. Y aunque los resultados no han sido tan lineales ni dramáticos como se pensaba en 2020, Nielsen por fin nos deja ver qué tanto las nuevas plataformas están comenzando a dominar otros servicios.
El streaming por fin derrota a la televisión
De acuerdo con un análisis de uso realizado por Nielsen, el uso de televisión abierta y por cable cayó a un punto histórico en Estados Unidos, ya que ahora solamente representa el 50% del uso general de entretenimiento en casa en el país.
Pero el impacto del streaming en la televisión se ve de manera diferente. Aunque el consumo de programación televisiva disminuyó en general, el reporte dice que el consumo de televisión abierta sólo bajó 3.8%, pero la televisión por cable ahora sólo representa el 30% del uso de televisión, lo que quiere decir que la gente ya no quiere pagar por un servicio de tv.
Esto parece que avala los comentarios que hizo el CEO de Disney: Bob Iger, sobre que “ya no ve como prioritaria la división de televisión” y considera venderlos, a pesar de que representa el 30% de los negocios mediáticos de la empresa.
Esto quiere decir que las personas, al menos en Estados Unidos, ya no ven ni utilizan tanta televisión como antes, y esto reveló datos sobre el streaming muy interesantes.
De acuerdo a su análisis, el uso de YouTube y Netflix representa el 38% del uso total de televisión en Estados Unidos, por eso, el análisis de Nielsen asegura que el uso de la televisión aumentó en 0.2%, y el demográfico de personas menores a 18 años que la utilizan aumentó en 4%.
Con la cantidad de competencia que hay en Streaming, este análisis comienza a vislumbrar cuáles son las plataformas más exitosas. Netflix ahora representa el 8% del uso general de la televisión, YouTube el 9%, Hulu el 3.6 y Prime Video el 3.4%, otras plataformas, como Disney+ y Max, se disputan entre el 2 y 1% del mercado televisivo.
¿El streaming cada vez se parece más a la televisión?
Aunque estos datos parecen indicar que efectivamente, el streaming le está comiendo el mandado a la televisión, en realidad las plataformas tienen otros retos que todavía no terminan de solucionar.
Warner Bros, Disney y Paramount todavía están batallando para solventar la intensa inversión que se necesitó para construir sus plataformas, y también se han dado cuenta de lo costosos que es producir un contenido que se vivirá en su catálogo por siempre, pues es el producto diferenciador que compite con el de otras plataformas, lo que impide que las empresas puedan vender su contenido exclusivo a otros canales o servicios.
Por esta razón, Disney y Warner Bros decidieron que seguirán vendiendo licencias de contenido a plataformas como Roku y PlutoTV, plataformas caracterizadas por presentar contenido gratuito con anuncios.
La estrategia de implementar anuncios también es algo que seguirán las plataformas de streaming. Netflix, Prime Video y HBO Max ya tienen experiencia presentando planes más baratos con anuncios, y pronto Disney+ y Hulu comenzarán a hacer lo mismo.
Así,podemos ver que, aunque el streaming sí ha modificado los hábitos de consumo de la población, el modelo de negocios que presentaba la televisión era mucho más flexible y necesario, especialmente para empresas cuyo modelo no comenzó como producción de contenido digital.
Por eso, es poco probable que la televisión desaparezca por completo, especialmente si tomamos en cuenta que el streaming depende de que las personas se suscriban a un catálogo único, y empresas como Disney todavía se benefician de la transmisión de deportes en televisión abierta.
Además, todavía está el tema de la remuneración económica que reciben artistas en streaming. Actualmente, tanto los sindicatos de actores como el de guionistas están peleando mayor claridad y transparencia en los datos que ofrecen las plataformas para recibir una compensación salarial que refleje el éxito de las películas y series que llegan de manera digital, pero el streaming se ha negado a aceptar estas condiciones.
Falta todavía mucho tiempo para conocer cuál será la evolución completa del streaming, aunque sin duda, estos datos nos dejan ver que la gente está cada vez más acostumbrada a consumir cada vez más contenido que ofrecen las plataformas.