Steven Spielberg critica la decisión de las plataformas de lanzar sus grandes estrenos cinematográficos en streaming y no en cines.
Durante una entrevista con The New York Times, el aclamado director Steven Spielberg dijo que las plataformas como HBO Max han “arrojado a sus propios cineastas bajo el autobús”, al soltar los estrenos de alto perfil sin “pena ni gloria” en streaming y no en cines.
Asimismo, el director señaló que la decisión de Warner Bros por lanzar sus estrenos de 2021 a la par en salas y HBO Max, cambió la forma y los hábitos de los espectadores adultos.
La experiencia del cine
Spielberg explicó que la pandemia de COVID19 creó oportunidades nuevas para las plataformas de streaming, quienes incrementaron su número de suscriptores a ritmos nunca antes vistos.
“Su aumento de suscriptores rompió récords a la vez en que algunos de mis amigos cineastas fueron arrojados bajo el autobús cuando sus películas no recibieron estrenos en cines”.
Steven Spielberg, The New York Times
Asimismo, el director comentó que las plataformas, en específico HBO Max, “compraron las películas tan sólo para delegarlas a streaming”.
Steven Spielberg comentó que las audiencias mayores, para bien o para mal, se sintieron aliviadas de no tener que “pisar palomitas pegajosas de los cines”, aunque por otro lado describió la experiencia de volver a los cines como “una situación social con extraños que se vuelve mágica, vigorizante”.
“Depende de las películas ser lo suficientemente buenas para que el público sienta eso cuando las luces de la sala vuelvan a encenderse” aseguró Spielberg.
De regreso a las salas
Spielberg citó a la cinta de Baz Luhrmannn “Elvis” como una de las películas que “más esperanza” le dio respecto a la atracción del público adulto a las salas, agregando que conoce el gran potencial taquillero de los blockbusters de superhéroes y otras propiedades.
“No hay duda alguna en cuanto al impacto que Marvel, DC, Pixar y otras cintas animadas y de terror tienen en nuestra sociedad.” comentó, enfatizando en los ingresos de estas en los cines, pero destacando el desempeño de Elvis, la cual rebasó los $100 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos, la cual considera es una cinta para “un público mucho más adulto”.
“Mucha gente mayor fue a ver esa película y me dio esperanza sobre el regreso de la gente al cine después de la pandemia. Las películas volverán, eso lo sé”.
Steven Spielberg
Streaming vs el cine
Por otro lado, Spielberg admitió durante la entrevista que se ha sentido mucho más abierto ante la posibilidad de crear contenido valioso exclusivo para streaming, especialmente por la gran cantidad de audiencia consumidora de contenido.
“Hicimos “The Post” como parte de una postura política sobre nuestros tiempos en la administración de Nixon, y pensamos que era un reflejo importante que la gente podía usar para entender lo que pasa con nuestro país. No sé si de haber recibido el guion después de pandemia, habría preferido realizarlo con Apple o Netflix para poder llegar a los millones de personas que queríamos”.
Steven Spielberg
Spielberg recalcó además que el streaming ahora “posee el poder de llamar la atención de tantas personas como rara vez el cine hace”. “Las cosas han cambiado tanto así para que me tengas diciendo esto ahora” agregó el director, quien próximamente estrenará en salas The Fabelmans.