En este artículo:
- Dan Weiss y David Benioff, creadores de GOT, explicaron el problema que hay cuando se trabaja en grandes franquicias como Star Wars.
- De acuerdo con ellos, hay poca libertad creativa y muchas limitaciones para poder llevar a cabo una visión creativa específica.
- Los showrunners de 3 Body Problem también explicaron por qué no fueron fans de la cinta de Rian Johnson.
En 2016 se dio a conocer que los showrunners de Game of Thrones, David Benioff y DB Weiss, desarrollarían un nuevo proyecto de Star Wars, mismo que esperaban filmar después de que concluyera la saga Skywalker. Sin embargo, poco antes del estreno de The Last Jedi, lamentablemente el proyecto quedó cancelado debido a que la temática de la historia no fue bien aceptada por LucasFilm.
Dicha situación, provocó que David Benioff y DB Weiss comenzarán a enfocarse en nuevos proyectos como 3 body problem, su nueva serie de ficción que acaba de estrenar por Netflix y que los mantendrá ocupados por un buen rato ya que su objetivo es realizar varias temporadas. Pero, ¿Existe la posibilidad de que en un futuro lejano los famosos showrunners se involucren en algún proyecto de Star Wars? A continuación te lo platicamos.
¿Benioff y Weiss no tenían libertad creativa con Star Wars?
No parece extraño que LucasFilm se haya acercado a Benioff y Weiss para desarrollar una película de Star Wars dado que los showrunners estaban en el punto más alto de su carrera gracias al éxito de Game Of Thrones. Sin embargo, al final, los creadores no avanzaron con el proyecto porque sentían que no podían «hacer justicia tanto a Star Wars como a nuestros proyectos de Netflix».
Por su parte, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, confesó que la compañía estaba más que dispuesta a incluir a ambos creativos «en el viaje hacia adelante cuando puedan alejarse de su apretada agenda para centrarse en Star Wars». Pero, luego de tantos años en espera, Benioff y Weiss fueron cuestionados en una entrevista con Total Film sobre la posibilidad de regresar en un futuro, a lo que dijeron que “no, no lo creo”.
Respecto a sus razones por las cuales están completamente decididos de alejarse de Star Wars, los showrunners comentaron que se debe a que no quieren involucrarse en un franquicia ya establecida, “como Star Wars o James Bond, etc”, porque existe mucho menos libertad creativa.
“Creo que hay menos independencia cuando intentas contar una historia que quieres contar, así que creo que Dan y yo hemos aprendido que es más divertido para nosotros empezar algo nuevo «.
David Benioff
No es la primera vez que un director o guionista sale a decir que los estudios de cine no les otorgan libertad creativa al momento de tratarse de una franquicia muy rentable con una base de fans muy poderosa, como lo es Marvel, DC y Star Wars, que además suelen tener ya planeados muchos más proyectos alrededor, ya sean películas o series de televisión que a su vez deben de ir interconectadas.
¿Cuáles eran sus planes con Star Wars?
A principios de este año, David Benioff y D.B. Weiss, detallaron en una entrevista con The Hollywood Reporter, que la historia que tenían planeada para Star Wars se trataba de contar a profundidad de qué manera surgió el primer Jedi en la galaxia y contestar a algunas de las interrogantes sobre sus orígenes. “Queríamos hacer ‘El primer Jedi’, básicamente cómo surgió la Orden Jedi, por qué surgió, el primer sable láser”.
No obstante, Rian Johnson en 2017 estrenó Star Wars: The Last Jedi, en la cual se cuenta cómo Luke Skywalker guió a Rey (Daisy Ridley) mientras ella entrena y desarrolla sus habilidades con la esperanza de ayudar a la Resistencia en su lucha contra la Primera Orden, una premisa y título que era similar a la que planteó previamente David Benioff y D.B. Weiss a LucasFilm. “Nos molestó muchísimo cuando [Rian Johnson] llamó a su película El último Jedi. Destruyó por completo el título de lo que estábamos trabajando”.
Dicha situación también fue confusa para ellos porque previamente Lucasfilm les había dicho que no querían “hacer una historia del Primer Jedi” pero respetaron su decisión. “Es su empresa y su IP, pero no éramos los droides que buscaban ”. Curiosamente, Johnson también tenía programada una trilogía de Stars Wars por desarrollar que jamás avanzó por las nuevas decisiones de LucasFilm y los compromisos del director que incluían Knives Out.
Desde entonces, la franquicia Star Wars parece que va por buen camino luego de enfocarse en sus proyectos televisivos como The Mandalorian, Andor y Obi-Wan Kenobi. Además, próximamente estrenarán The Mandalorian & Grogu, una película complementaria que se planea comenzar a filmar a finales de este año y Rogue Squadron, una cinta liderada por Patty Jenkins.