Disney+ estrenó este fin de semana un nuevo documental sobre la vida y el legado de Stan Lee, el creador de gran parte de Marvel Comics. No obstante, el proyecto habla muy poco sobre Jack Kirby, compañero del legendario creador a quien se le atribuye la creación conjunta de la mayoría de los personajes de Marvel, una situación que terminó por hacer enojar a su familia.
Aunque Lee y Kirby trabajaron en conjunto durante varios años para crear a superhéroes como los Avengers, y tuvo contribuciones importantes para la creación de Spider-Man, algunos/as fans han considerado que la industria le ha tomado más atención a Stan Lee, lo que eventualmente lo ha llevado a obtener una mayor parte del crédito. Por ello, Neal Kirby, el hijo de Jack Kirby, acudió a la cuenta de Twitter de su hija para publicar una declaración sobre la omisión en el documental de las contribuciones de su padre.
¿Stan Lee recibió mucho más crédito por su trabajo en Marvel?
Las contribuciones de Jack Kirby a Marvel no se pueden subestimar, ya que participó en la creación de personajes como Ant-Man, los Avengers, Black Panther, Fantastic Four, Hulk, Iron Man, Thor, X-Men, entre otros. De modo que no mencionar o limitar su participación cuando se habla sobre la historia de Marvel puede ser considerada una falta de respecto, como la familia de Kirby considera.
Si bien el documental era sobre la vida de Stan Lee, Neal Kirby señala que el escritor tuvo «35 años de publicidad indiscutible « desde que su padre se retiró de los cómics en los años 80, y que «ya es hora de que al menos entienda bien este capítulo de la historia del arte y la literatura» ya que Jack Kirby también merece ser reconocido.
«Stan Lee tuvo la afortunada circunstancia de tener acceso al megáfono y los medios corporativos, y los usó para crear su propio mito sobre la creación del panteón de personajes de Marvel. Se convirtió en la voz de Marvel».
Neal Kirby
Jack Kirby murió en 1994, muchos años antes que Marvel se convirtiera en una de las franquicias cinematográficas más importantes de la industria, por lo que cuando todo el mundo tenía la atención en sus superhéroes e historia, según Neal Kirby, Stan Lee se aprovechó para atribuirse la gran mayoría de los créditos, incluso al realizar cameos en los filmes. «Consolidando así su condición de creador de todo lo relacionado con Marvel», añadió la publicación.
Gran parte de la molestia de la familia también se originó luego de que el primer crédito de Jack Kirby que se le otorgó en la pantalla, apareció hasta el final de la adaptación cinematográfica de Iron Man en 2008, después de Stan Lee, Don Heck y Larry Lieber.
¿Jack Kirby creó la mayoría de las tramas de Marvel Comics?
El hijo de Jack Kirby, también escribió que a diferencia de Stan Lee, su padre tenía un gran conocimiento de historia, mitología y ciencia, elementos que ayudaron a construir la mayoría de las historia, superhéroes y villanos de Marvel Comics.
“El conocimiento de mi padre sobre estos temas, del cual yo y muchos otros podemos dar fe personalmente, era extenso. Einstein lo resumió mejor; ‘Mas conocimiento menos ego. Menor el conocimiento, mayor el ego’”.
Neal Kirby
La publicación señala que es injusto pensar que Stan Lee fue el único artista al que se le ocurrieron todas las ideas principales de Marvel, cuestionando su participación en muchos de los principales personajes. “¿Debemos suponer que Lee participó en la creación de todos los personajes de Marvel?”, escribió. “¿Debemos suponer que nunca fue el otro cocreador el que entró en la oficina de Lee y dijo: ‘Stan, tengo una gran idea para un personaje!”.
Kirby destaca que Stan Lee se atribuyó un gran mérito por crear los Cuatro Fantásticos «con una sola referencia fugaz» a su padre. Pero según Kirby, el equipo de superhéroes fueron inicialmente creados por Jack para DC en el cómic Challengers of the Unknown, inclusive el superhéroe Ben Grimm (The Thing) llevaba el nombre de su padre, Benjamin, y Sue Storm lleva el nombre de su hija, Susan.