Across The Spider-Verse lleva más de 412 millones de dólares recaudados en la taquilla internacional, y su historia ha sido alabada tanto por la crítica, por fans, y por grandes cineastas del calibre de Guillermo del Toro.
Sin embargo, no ha estado exenta de controversia, ya que debido a un par de referencias que se presentan en el universo de Gwen Stacy (Hailee Steinfeld), han comenzado un debate sobre si la historia del personaje podría tratarse de una alegoría sobre la experiencia de las personas trans.
Pero además de los debates sobre la validez de esta lectura, los Emiratos Árabes Unidos tienen una política mucho más estricta y prohibitiva alrededor de estos temas, por lo que el país confirmó que no estrenará Spider-Verse en la región.
¿Spider-verse es una película “con contenido trans”?
De acuerdo con un reporte de Variety, Across The Spider-Verse no pasó los requerimientos del departamento de censura de los Emiratos Árabes Unidos, supuestamente porque dentro del cuarto de Gwen Stacy se presenta una bandera con los colores de la comunidad trans y que tiene el lema “Proteger a las infancias trans”.
Otros usuarios en redes sociales han descubierto que el padre de Gwen también porta un pin con la bandera trans en su solapa, detalle que probablemente pudo haber provocado la censura.
A pesar de que los Emiratos Árabes Unidos han prohibido también cintas como Luca, Lightyear y The Eternals por las mismas razones, la primera película Into The Spider-Verse sí pudo estrenarse en el país de Asia occidental, recaudando alrededor de 1.7 millones de dólares.
Usualmente, las reglas de censura que presentan los EAU son las mismas que siguen países como Malasia, Kuwait y Arabia Saudita, por lo que es muy probable que Across The Spider-Verse sea censurada en la región y no se estrene en ninguno de esos países.
Across The Spider-Verse parecía que era la película que lograría superar este tipo de problemas, ya que logró estrenarse sin problemas en China, ya que los blockbusters de Hollywood cada vez tienen más problemas para estrenarse en la región asiática, como ejemplo están cintas como Doctor Strange: In the Multiverse od Madness, Black Panther: Wakanda Forever, No Way Home, Shang-Chi, y otras más que no pudieron estrenarse en el mercado chino y del centro y sur de Asia por diferentes razones.
El debate es mucho más grande
Mucho del debate sobre Across The Spider-Verse viene del hecho de que las historias de Gwen Stacy y Miles Morales pueden entenderse como alegorías sobre historias queer. En primer lugar, ambos tienen como dilema central hablar con sus padres sobre su verdadera identidad.
Y en el caso de Gwen, la discusión ha tomado forma debido al uso de ciertos colores que van más allá de los característicos en sus cómics, además de que en un momento central, cuando su padre descubre la verdad y la rechaza, ella le pregunta:”¿tanto miedo me tienes?”.
Por supuesto, no hay nada confirmado por parte del equipo creativo y todo se ha mantenido como especulación de fans. Al respecto, el animador mexicano Cruz Contreras, comentó para Fuera de Foco que a él le parece que Gwen Stacy tiene la bandera trans porque “Ella protege a todo el mundo […] Es una persona amorosa que trata bien a todo el mundo, igual que Miles”.
Sin embargo, también opinó que no es necesario pertenecer a un grupo o tener una historia explícita para conectar con sus personajes y sus experiencias, y puso a Jessica Drew como ejemplo:
“La introducción de Jessica Drew es fabulosa y cuando la veo, no es que yo me sienta una mujer afrodescendiente empoderada, pero me siento parte de algo más grande, me hace sentir bien.
Incluso Gwen, cuando la ve, se sorprende de inmediato porque le hace sentir que no está sola y que puede aprender de alguien”.
Cruz Contreras, Fuera de Foco
Across The Spider-Verse es una película que, a través de una historia muy bien lograda, puede conectar con diferentes audiencias y resonar sobre diferentes experiencias. Y el hecho que sea censurada en Los Emiratos Árabes Unidos habla también del poder de las historias para inspirar, para romper tabúes y abrir debates sobre temas que pueden llegar a ser incómodos para un grupo de personas, y por lo cual todavía buscan ser censurados.