¡Sobreviviente del Titanic nunca ha visto la película!

La superviviente más joven del Titanic se negó a ver la película de James Cameron

En este artículo: 

  • Milvina Dean, la sobreviviente más joven del hundimiento del Titanic, explicó por qué nunca ha querido ver la cinta de James Cameron. 
  • De acuerdo con ella, como nadie nunca se había interesado por su familia o su historia, ella tampoco se interesó por la película. 
  • También contó cómo fue sobrevivir y por qué a su madre le costó tanto contarle la historia del suceso, ya que Dean tenía solo 2 meses cuando abordó el barco.

Millvina Dean es conocida por ser la sobreviviente más joven del Titanic, ya que apenas tenia 2 meses de nacida cuando subió a bordo del barco junto a su madre, Georgette, su padre, Bertram Frank, y su hermano, Bertram Vere, el 10 de abril de 1912. 

Según relata Insider, la familia Dean originalmente iba a viajar en otro barco de White Star Line, pero una huelga de carbón les obligó a cancelar el viaje y la misma compañía les ofreció boletos de tercera clase en el Titanic que terminaron aceptando. 

Al final,  Millvina, su madre y su hermano de 2 años sobrevivieron, pero su padre murió junto a miles de personas que no se les permitió subir a los botes salvavidas, en su mayoría hombres de tercera clase. Pero, ¿Qué le hizo negarse a ver la película de James Cameron? A continuación te lo platicamos

Titanic
Imagen: Topical Press Agency/Getty Images

Millvina Dean asegura que su padre la salvó del hundimiento del Titanic

De acuerdo con los relatos que dejó Millvina Dean antes de su muerte el 31 de mayo de 2009, su familia tenía como objetivo llegar a Missouri para estar con el primo de su padre que era dueño de una tienda en Kansas City. Pero el 14 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg y luego se hundió, dejando a ella y su hermanos huérfanos de padre. 

Según Dean, su padre sintió cuando el barco chocó con el iceberg y eso le hizo prevenir a su familia y comenzar a buscar ayuda. «Creo que fue mi padre quien nos salvó», dijo Dean en 2002 a Los Angeles Times. «Muchas otras personas pensaron que el Titanic nunca se hundiría y no se molestaron. Mi padre no se arriesgó».

Dean, su madre y su hermano fueron puestos en el bote salvavidas número 13 debido a que las mujeres y niños tenían prioridad y, posteriormente, embarcaron en RMS Carpathia y fueron llevados a la ciudad de Nueva York. Pero, desafortunadamente, el padre de Dean estuvo entre las más de 1.500 personas que murieron en la tragedia debido a que no había suficientes botes para auxiliarles.  «Eso no podría suceder el día de hoy, y es tan malo, tan injusto”, añadió. 

Tres semanas después del hundimiento del Titanic, algunos supervivientes fueron llevados de regreso a Inglaterra, incluida la familia de Dean. Fue ahí donde la pequeña sobreviviente pasó su infancia, pero se enteró de los verdaderos horrores del Titanic hasta que tenía 8 años, cuando su madre finalmente se lo contó.

Titanic
Imagen: Public domain

Millvina Dean se negó a revivir los recuerdos del Titanic

Millvina Dean platicó que nunca habló públicamente sobre el Titanic hasta 1985, cuando se encontró el naufragio, debido a que en su familia tocaba el tema muy poco por lo delicado de los hechos. «Mi madre nunca hablaba de ello, porque era su marido y sólo estuvieron casados ​​cuatro años”, explicó. “Y luego mi madre se volvió a casar. Fue entonces cuando escuché por primera vez sobre el Titanic y sobre el hundimiento de mi padre y todo eso”.

Cuando se encontraron algunos de los restos del Titanic, muchos investigadores quedaron sorprendidos de ver la fotografía de una bebe a bordo del barco y, fue entonces, que emprendieron su búsqueda. «Nadie sabía sobre mí y el Titanic, para ser honesto, nadie mostró ningún interés, así que yo tampoco me interesé». 

A pesar de que durante décadas, Millvina Dean asistió a muchas exposiciones, convenciones y eventos del Titanic, jamás vio la película de James Cameron estrenada en 1997 porque le preocupaba que le hiciera pensar en lo que su padre había estado haciendo en sus últimos momentos.

«Porque ese es el barco en el que se hundió mi padre. Aunque no lo recordaba, nada de él, todavía me generaba muchos sentimientos. Pensaba: ‘¿Cómo se hundió? ¿Se hundió con el barco o no?». ¿Saltó por la borda?'»

Millvina Dean

La sobreviviente también relató que la compañía  White Star Line no aceptó ninguna responsabilidad por el hundimiento del Titanic durante años, a pesar de que la tragedia cobró la vida de muchas familias. Fue hasta cuatro años después del accidente, que acordó pagar 665.000 dólares estadounidenses (aproximadamente 430 dólares por pasajero) por los daños.

Titanic
Imagen: Ian Cook/Getty Images