James Cameron reveló que, durante la noche de los premios Oscar celebrada en 1998, el productor Harvey Weinstein se acercó al director para felicitarlo luego de ser nominado 14 veces por la película de Titanic, de las cuales obtuvo 11 premios. Sin embrago, el momento no fue muy agradable para el cineasta y casi termina en una pelea que fue interrumpida por los asistentes de la premiación.
En declaraciones a The Hollywood Reporter, James Cameron externó que el momento fue bastante incómodo, puesto que ya ubicaba al productor de Hollywood por anteriormente haber fastidiado a su amigo Guillermo del Toro en repetidas ocasiones cuando trabajaba en Mimic, un de sus primeros proyectos que realizó en Estados Unidos.
James Cameron defendió a Guillermo del Toro
En el artículo, James Cameron revela que, si bien «no distinguía a Harvey” en ese momento, sí sabía que el productor había trabajado con del Toro en Mimic. Entonces, cuando Weinstein trató de reclutar al director de Titanic mientras regresaba a su asiento después de ganar el Oscar, las cosas escalaron rápidamente a un nivel que era «potencialmente violento físicamente», explicó el director. «Si quieres venir a trabajar a un lugar que es amigo del artista, amigo del cineasta», dijo el productor según Cameron. Me tendió la mano, y yo simplemente le rechacé. Fue un momento desagradable».
Weinstein había trabajado con Del Toro en Mimic en 1997, pero el productor lo despidió al poco tiempo después de tener diferencias creativas. Sin embargo, se vio obligado a volver a contratarlo después de que los actores se rebelaron y Weinstein se atribuyó todo el éxito de la película.
“Guillermo y yo éramos amigos íntimos desde 1991. Me había contado la horrible mierda que le hizo Miramax cuando hizo su primera película comercial estadounidense: Mimic, y le despidieron. Los actores, con Mira Sorvino a la cabeza, se rebelaron y no trabajaron hasta que lo trajeron de vuelta. Luego, cuando la película tuvo éxito y fue bien considerada, Harvey se lanzó a recibir elogios por la película”.
James Cameron
James Cameron platicó que aprovechó el momento de los Oscar para defender a su amigo y decirle a Harvey que sus acciones fueron “abusivas”. “Estaba a punto de recibir un Oscar, lo que habría sido muy apropiado, creo. Pero yo no estaba pensando en ello en esos términos; era sólo el arma que tenía a mano. Lo histérico de todo el momento fue que la gente a nuestro alrededor decía: «¡Aquí no! ¡Aquí no! Está bien que se peleen afuera, pero no lo hagan aquí en los Oscar».
Harvey Weinstein finalmente es encarcelado
En la actualidad, Harvey Weinstein ha sido acusado de agresión sexual y violación de al menos 80 mujeres de la industria. Sus abusos dieron inicio al movimiento #MeToo en 2017, lo que dio como resultado a múltiples juicios y su eventual encarcelamiento, además del arranque de diversos procesos en contra de productores y celebridades señaladas por abuso.
Weinstein enfrentó un juicio en Nueva York en 2020, en donde fue sentenciado a 23 años de prisión tras ser culpable por los delitos de violación y agresión sexual. Años después, el productor fue extraditado a California, en donde enfrentó otro juicio en Los Ángeles por más acusaciones de otras mujeres de la industria.
En este último, Weinstein fue declarado culpable de tres cargos de violación sexual y sentenciado a 16 años de prisión, lo que significa que el productor que alguna vez fue muy importante en Hollywood probablemente será encarcelado por el resto de su vida.