En este artículo:
- Eric Martin, showrunner de Loki, habló sobre el problema de las calificaciones en Rotten Tomatoes.
- El productor asegura que el problema de estos agregados no funcionan para las series, pues no se puede juzgar del mismo modo que una película.
- También reflexionó sobre el futuro que puede tener Loki en el MCU y explicó la filosofía con la que hicieron la segunda temporada.
La primera temporada de Loki fue uno de los primeros programas del MCU que logró puntuaciones altas en Rotten Tomatoes con más del 80% tanto por la crítica como por los fans, una experiencia que no pudieron compartir series como Secret Invasion que obtuvo apenas el 53% de la crítica frente a un 47% de la audiencia, mientras que She Hulk, que se bien alcanzó el 77% de aprobación por parte de la crítica, los fans la calificaron con apenas 32%.
En contraste, aunque la segunda temporada de Loki terminó con buenos números gracias a un final satisfactorio, no siempre reflejó eso de manera consistente durante la ejecución del programa, ya que para muchos críticos, la serie tardó en encontrar un equilibrio. Al respecto, el showrunner de la serie, Eric Martin, explicó que aunque Rotten Tomatoes ha alcanzado popularidad en los últimos años, en realidad no es una buena herramienta para medir la calidad de un contenido.
¿Rotten Tomatoes tiene un problema con sus calificaciones?
Durante una entrevista con Esquire, Eric Martin fue cuestionado sobre los obstáculos que enfrentó la segunda temporada de Loki, principalmente porque las primeras críticas de Rotten Tomatoes de sus primeros episodios no fueron tan positivas luego de que la primera temporada fue tan exitosa.
Sin embargo, precisamente para el escritor este es el principal problema de la famosa plataforma, dado que a los/as críticos/as les suelen pasar de manera anticipada algunos de los episodios y nadie debería de juzgar un trabajo por tan solo unas horas de visualización.
«Eso es lo difícil de Rotten Tomatoes y la gente revisando y evaluando las cosas que están en progreso. Nadie sale a revisar una película en el punto medio.
No tiene ningún sentido. Necesitas ver toda la [temporada]. Pero espero que se queden y espero que les haya gustado”.
Eric Martin
Aún así, durante el transcurso de la temporada, Loki logró conquistar a la crítica y los/as espectadores/as gracias al buen desarrollo de personaje de su protagonista y, si bien el formato semanal le afectó en un principio, Martin disfrutó que los episodios de Loki fueran no publicados en un solo día.
«Es bueno para la industria. Es bueno para los espectadores/as», añadió. «Es bueno para la gente que lo hace. Hace que lo que hacemos sea un poco más valioso y no lo reduce a un atracón de fin de semana y luego te olvidas de ello».
Rotten Tomatoes ya se ha enfrentado a diferentes críticas principalmente de la audiencia al ver que sus películas y series favoritas obtienen una calificación muy baja y cuando se estrena resulta ser un éxito, tal y como sucedió con Super Mario Bros que obtuvo 59% de la crítica frente a un 95% de la audiencia.
Asimismo, en septiembre de este año, Vulture realizó una investigación en donde descubrió que una firma de relaciones públicas llamada Bunker 15 pagó a diferentes críticos para modificar reseñas de Ophelia, protagonizada por Daisy Ridley, después de que la película debutó con un 46%.
¿La segunda temporada de Loki es el final definitivo?
Al ser una de las series más populares de Disney+, es difícil pensar que Loki se ha despedido de manera definitiva del MCU y, aunque el escritor admitió que hicieron todo lo posible para sentar una base sólida para futuras historias o vínculos con otros proyectos, no sabe si alguna vez los personajes planteados en la serie como OB (Ke Huy Quan) o Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw) vayan a ser tomados en cuenta en alguna película del MCU porque no tiene idea los planes a futuro de Kevin Feige.
“En realidad, no sé cuál será la historia general. Las cosas están tan aisladas. Espero que hayamos sido buenos compañeros y hayamos creado un terreno fértil para otras cosas. El objetivo es hacerlo tan bueno que el resto del MCU llegue a ti.
Obviamente, me encantaría ver a todos nuestros personajes en vivo; OB y Ke ciertamente merecen continuar. Me sorprendería que no los usaran”.
Eric Martin
Respecto a una tercera temporada, el productor ejecutivo de Loki, Kevin Wright, adelantó en una entrevista previa que los creadores del show definitivamente han cerrado todos los conflictos y es poco probable una continuación. “Yo diría que la temporada 1 y la temporada 2 fueron desarrolladas y creadas como dos capítulos del mismo libro”, explicó. “Sentimos con bastante fuerza, todos nosotros involucrados, que la temporada 2 trataba de cerrar ese libro”.