Shakira responde a las acusaciones de evasión fiscal en España, por las cuáles enfrenta una demanda por 8 años de prisión y una multa de 24 millones de dólares.
Shakira concedió una nueva entrevista para la revista Elle en la que respondió sobre los cargos que enfrenta en su contra por evasión de impuestos en España, que la amenazan con hasta 8 años de prisión.
En 2018, el gobierno español acusó a Shakira por evasión de impuestos debido a que supuestamente no pagó 15 millones de dólares entre el 2012 y 2014. Sin embargo, la cantante explicó que durante dicho periodo no vivió en el país y ahora pretende pelear el caso por una «cuestión de principios».
Shakira señaló que el gobierno de España le exige pagar impuestos por exceder los 183 días de estancia en el país. No obstante, ella afirma que nunca pasó tantos días en el territorio ya que estaba «ocupada cumpliendo con mis compromisos profesionales alrededor del mundo».
«He pagado todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Entonces, a partir de hoy, no les debo nada. Y finalmente, fui asesorada por una de las cuatro firmas especializadas en impuestos más grandes del mundo, PricewaterhouseCoopers, por lo que estaba segura de que estaba haciendo las cosas de manera correcta y transparente desde el primer día».
Shakira
Aunque Shakira afirma que nunca pasó dicho periodo en España, de acuerdo con documentos judiciales obtenidos por Reuters, la cantante sí residió en Barcelona en 2012 y compró una propiedad.
¿El gobierno busca a los famosos?
Shakira externó que lamenta cómo las autoridades fiscales españolas demandan a las celebridades y los «contribuyentes habituales» sin pruebas suficientes que argumenten dichas acusaciones. Además explicó que la presión en los medios provocan que los famosos lleguen a rendirse y llegar a un acuerdo económico.
«Sin embargo, incluso sin pruebas que respalden estas afirmaciones ficticias, como suelen hacer, han recurrido a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en la gente y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de dañar la reputación, con el fin de obligar a llegar a un acuerdo».
Shakira
La cantante sostuvo que ella no es la primera celebridad a la que el gobierno español decide demandar, ya que los futbolistas Cristiano Ronaldo y Neymar, también han sido acusados por evasión de impuestos.
«Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con celebridades como yo (o [Cristiano] Ronaldo, Neymar, [Xabi] Alonso y muchos más), sino que también sucede injustamente con el contribuyente regular. Es solo su estilo. Pero estoy segura de que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor «.
Shakira
Mientras tanto, la cantante enfrenta una demanda por 8 años de prisión y una multa de 24 millones de dólares en caso de ser declarada culpable.