Escrito por:

¿Por qué a Pedro Almodóvar no le gusta trabajar en Hollywood?

Mónica Castellón

Cinéfila

28 junio, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Pedro Almodóvar haba sobre su próxima película y su decisión de no trabajar en Hollywood

Pedro Almodóvar ha mantenido la autonomía en sus proyectos a lo largo de los años al realizarlos con su productora interna “El Deseo”, un equipo que incluye a su hermano Agustín Almodóvar, para evitar unirse a películas de estudios estadounidenses . “Hollywood quiere atraer talento externo, pero no siempre los dejan hacer lo que quieren hacer”, comentó el director a Indiwere.

Durante la década de los ochentas, cuando Almodóvar gozaba del éxito por Mujeres al borde de un ataque de nervios, el director Billy Wilder le aconsejó al cineasta español que se mantuviera alejado de Hollywood. “Tenía razón”, dijo Almodóvar. “Siempre he rechazado esta idea. En primer lugar, no conozco la cultura tanto como la española. Pero además, la forma de rodar es muy diferente a la que yo hacía”.

Pedro Almodóvar

¿Pocas Oportunidades?

El director aclaró que existen directores internacionales que no les fue tan mal en Hollywood “Tenemos algunas excepciones, como Yorgos Lanthimos o los amigos mexicanos” , haciendo referencia a Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. “Pero para todos los demás, les fue muy mal ir a Hollywood”, dijo. “Incluso para directores como John Woo. Su tipo de thriller de acción es perfecto para Hollywood, pero ni siquiera él sobrevivió”.

El cineasta explicó que su desapego de Hollywood en parte se debe a que siente que la temática de sus proyectos no encajan del todo con los grandes estudios y aseguró que no entiende como un director como Alejandro González Iñárritu pudo realizar filmes como Birdman y The Revenant que le valieron el Oscar a Mejor Director.  “Sus películas son muy oscuras y no típicas de Hollywood”, dijo Almodóvar. “No sé cómo descubrió la manera de sobrevivir en Hollywood haciendo sus propias películas. Es muy extraño.”

Pedro Almodóvar

Sus problemas con las productoras

Pedro Almodóvar explicó que comenzó a enfrentar desafíos con las productoras estadounidenses cuando su película de 1989, ¡Átame!,  enfrentó la presión de la MPAA (encargada de establecer un sistema de clasificación de películas) para eliminar parte de la sexualidad del filme. “Fue la primera vez que traté de defender algo que para mí era obvio, que era la libertad del director”, dijo. “Y luego descubrí que eso no era parte de las reglas allí”.

Sin embargo, la distribuidora encargada del filme, Miramax, demandó a la MPAA para que la película se pudiera estrenar sin clasificación, un hecho que la productora aprovechó para hacer ruido y ganar popularidad. “Descubrí que Miramax estaba muy contento con la situación porque para ellos era como publicidad”, dijo Almodóvar. “Me sentí muy mal por eso”. 

Por ello, Almodóvar insistió en que se haría cargo de sus filmes con los mismos recursos que generaría para mantener su visión a lo largo de los años. “En Estados Unidos hay mucha gente con poder a la que hay que escuchar”, dijo. “Pero aquí en España, no escucho a nadie. Quiero decir, escucho a mi hermano”, dijo, “pero puedo ser independiente”. 

Pedro Almodóvar

Sus próximos proyectos

En al actualidad, Pedro Almodóvar se encuentra listo para comenzar a filmar Extraña forma de vida, un western protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke que se sigue a un hombre llamado Silva durante su viaje al desierto para reunirse con un viejo amigo, el sheriff Jake, después de 25 años de separación. Sin embargo, después de celebrar su reencuentro, el sheriff Jake revela que “la verdadera razón de su visita no son los recuerdos de su antigua amistad”. 

Al respecto, el director platicó que la película es su “respuesta a Brokeback Mountain “, una película que iba a dirigir antes de que se la dieran a Ang Lee, debido a que no estaba del todo de acuerdo con la visión de la historia.

“La relación entre estos dos tipos es animal”, dijo Almodóvar. “Era una relación física. El punch de la película llega cuando tienen que separarse, y Heath Ledger descubre que no puede pensar en irse. Ese es un descubrimiento fuerte. Pero hasta ese momento, es animal, y para mí era imposible tener eso en la película porque era una película de Hollywood. No podías tener a estos dos tipos follando todo el tiempo”.

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Les gusta el cine de Pedro Almodóvar?

Escrito por:

¿Por qué a Pedro Almodóvar no le gusta trabajar en Hollywood?

Mónica Castellón

Cinéfila

Una Respuesta a “¿Por qué a Pedro Almodóvar no le gusta trabajar en Hollywood?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.