La franquicia de Scream ha logrado posicionarse como una de las más exitosas dentro del género slasher. La saga que comenzó en 1996 ha recaudado más de 744 millones de dólares en la taquilla, convirtiéndola en una de las franquicias de horror más exitosas de Hollywood. Y una de sus características más especiales es la forma en la que analiza y se burla del cine.
Scream 6 tiene comentarios muy interesantes sobre la obsesión con las franquicias, recuelas, remakes y reboots, mientras sigue posicionando a Jenna Ortega como una nueva estrella de horror centennial, pues en la nueva historia, tanto Ortega como el personaje de Melissa Barrera se convirtieron en una especie de sucesoras espirituales de Sidney Prescott/ Neve Campbell, quien decidió no regresar por temas de negociación de sueldo.
Ellas ahora son las nuevas víctimas predilectas de Ghostface y deben
Por eso, durante una entrevista con IndieWire, los productores de las más recientes “recuelas” de Scream, William Sherak, James Vanderbilt y Paul Neinstein, revelaron cuál es el potencial que la nueva generación acechada por Ghostface y cómo podrían hacer que la franquicia perdure a lo largo del tiempo.
Ghostface es inmortal
Cuando Spyglass adquirió los derechos de Scream en 2019, la franquicia venía de una dura carrera en taquilla que no prometía demasiado. Pues luego del clásico dirigido por Wes Craven en 1996, el cual logró recaudar $103 millones de dólares globalmente contra un presupuesto de $14 millones, de inmediato se empezó a trabajar en secuelas para la misma.
Sin embargo, para la cuarta película, la cual estrenó en 2011, la franquicia había dejado de generar gran interés en la taquilla, obteniendo $97 millones contra $40 millones de presupuesto.
En 2022, Scream logró recaudar $140 millones de dólares alrededor del mundo, esta vez de la mano de Paramount, Spyglass y Proyect X, los cuáles acaban de estrenar la sexta parte esta semana, misma que ya ha obtenido buenas críticas y de la que se proyecta una recaudación inicial de $35 millones para sus primeros días en salas, una de las mejores en la historia de Scream.
Es por eso que los productores afirman que el futuro de Scream aún tiene bastante por explorar, especialmente destacando la versatilidad de la franquicia al poder “cambiar de villano” en cada cinta.
“Lo mejor de Ghostface es que no necesitas encontrar una forma de resucitar al mismo tipo. Y por el tiempo en que la audiencia la pida, así sean treinta años, seguiremos reinventando a quien quiera que esté tras la máscara”.
William Sherak, IndieWire
¿Scream es el mejor negocio en Hollywood?
La quinta entrega de Scream fungió como un experimento para la productora Project X, volviéndose meta referenciales hacia las recuelas y el más reciente reboot de su historia. Sherak fue quien vendió la historia como un «reboot» para la franquicia, con un nuevo cast que pudiera mantener el legado de Scream por varias cintas más.
Al ser un producto nuevo y arriesgado, el presupuesto se redujo a $24 millones de dólares, lo cual se compensó en taquilla rápidamente, volviéndose uno de los estrenos más exitosos en la historia de la franquicia.
“Si la historia funcionaba, tendríamos la oportunidad de revivir la franquicia entera otra vez”, explicó el productor, añadiendo que el “lanzar una nueva versión de de cero, era increíble y un negocio asegurado”.
“Esa es la meta ahora,” agregó Neinstein, “No vamos a tener un solo un Scream que pueda manejarse por varios años, sino otros títulos que podamos reiniciar también para nuevas generaciones”.
El futuro de Scream sin Neve Campbell
La recuela de Scream de 2022, trajo de regreso a la icónica Sydney Prescott a Woodsboro, volviéndola una vez más la Scream Queen Principal de la franquicia. No obstante, poco antes de rodarse la sexta entrega de la saga, Neve Campbell anunció su salida de la película, explicando que la producción se negaba a pagarle “lo justo después de haber trabajado en Scream por 25 años”.
Los productores en Project X no comentaron nada respecto a la ausencia de Campbell, aunque aseguraron que si se presta la oportunidad para traer de regreso a su personaje en el futuro, lo harán definitivamente.
“Ella es una de las partes más importantes de la franquicia, un referente. La puerta siempre estará abierta” explicó Paul Neinstein.
“Hemos mostrado en estas dos últimas cintas que los personajes siempre tienen lugar para volver. Su participación en Scream es tan importante para la franquicia, que no nos gustaría descartar su regreso”.
Paul Neinstein