Crítica | Scream 6: ¿Un Aire nuevo para el género slasher?

Scream 6 es una cinta que destaca por sus protagonistas, sus ingeniosas muertes y sus nuevas propuestas para el género slasher.

La saga de Scream poco a poco se fue convirtiendo en todo de lo que juró burlarse. Con la idea de capturar los clichés de las películas de terror, la amenaza de Ghostface ya ha aterrorizado el pueblo de Woodsboro durante 5 películas, con diferentes grados de complejidad (y de calidad).

Pero la sexta parte de la saga, situada ahora en Nueva York, no sólo se siente como un aire fresco para la saga gracias a sus grandes meta-comentarios sobre la industria de Hollywood actual y su obsesión con las franquicias, nostalgia, revivals, reboots y remakes, también es una de las cintas más ingeniosas de todo Scream, que además logra profundizar en la relación y psique de sus protagonistas.

Scream 6
Copyright @ Paramount Pictures

¿Un aire fresco para la saga de Scream?

Situada un año después de los eventos de Scream 5, una recuela que pone en el centro de la trama a Sam Carpenter (Melissa Barrera), ella y su hermana Tara (Jenna Ortega) intentan superar la serie de asesinatos que cometió el novio de Sam y el hecho de que ella es hija de Billy Loomis, el Ghostface original. Para ello, se mudan a Nueva York, una ciudad cuya magnitud y grandeza harían imposible que su fama se supiera y que cualquier nuevo asesino las encontrara. En teoría.

Desde el inicio, Scream 6 comienza a subvertir las reglas que la misma franquicia ha establecido con sus historias, cosa que en consecuencia creó una de las mejores secuencias telefónicas que ha presentado la saga. Además de divertida y sorprendente, marca la pauta para ver la brutalidad de Ghostface en la Gran Manzana, dándonos algunos de los enfrentamientos más interesantes que ha tenido el personaje.

“El punto es que la franquicia sobreviva a sus protagonistas, por lo que ahora ya nadie está a salvo” dijo en algún momento la Mindy (Jasmin Savoy Brown), la geek designada de la última parte. Las nuevas reglas que explica el funcionamiento de las sagas y las franquicias es muy gracioso, y al final crea un ambiente de tensión diferente entre sus protagonistas, pues ahora cualquiera podría ser tanto el asesino como la víctima.

Los cameos, homenajes y nostalgia también están muy bien cimentados, pero porque Scream 6 sirve también como homenaje y parodia hacia la gran popularidad de la saga. Ghostface, a través de la meta-película de Stab, está constantemente presente en la ciudad, cosa que justifica la presencia de Gale Weathers (Courteney Cox) y por qué Tara y Sam siguen siendo acosadas por el asesino. Aún así, la ausencia de Neve Campbell se siente en la película por un incómodo momento que decidieron agregar, pero más que un homenaje se siente como una justificación dadas las razones por las que la actriz decidió no regresar.

Scream 6
Copyright @ Paramount Pictures

Con Grandes Personajes Femeninos

Aunque los asesinatos de Ghostface son brutales y muy originales, definitivamente quienes se llevan la película son la batuta de Melissa Barrera y Jenna Ortega. Su trastorno de estrés postraumático y la forma en la que intentan Sam y Tara seguir adelante como hermanas es muy conmovedor y tienen muy buena química.

Especialmente porque, además del trauma, Sam tiene que lidiar con los oscuros pensamientos que tiene gracias a su sangriento legado. Si ella tiene la sangre del asesino original, ¿de verdad puede dejarlo atrás? Esas preocupaciones no le interesan a Tara, quien de verdad simplemente quiere dejar ir el tema.

La dinámica familiar sirve mucho al momento de la batalla final. Y las coreografías, así como la enorme cantidad de referencias a las muertes más icónicas de la franquicia (con todo y máscaras incluidas) de verdad hacen de Scream 6 un festival sangriento que seguramente hará feliz a los/as grandes fans de la saga y a nuevas personas que apenas están empezando a conocer la franquicia slasher.

Scream 6
Copyright @ Paramount Pictures

Poster Scream 6