Scooby-Doo: ¿Qué pasó con la cinta clasificación R?

James Gunn confirmó que la versión para adultos que tenía de la cinta live-action de Scooby-Doo fue destruida por el estudio.

En este artículo:

  • James Gunn asegura que el corte más adulto de Scooby-Doo fue destruido por parte del estudio, para evitar filtraciones.
  • El director de DC Cómics ha hablado sobre cómo construyó una historia atrevida para el live-action de 2002, que finalmente fue censurada.
  • Entre algunos temas censurados, Scooby-Doo exploraba temas LGBT, consumo de drogas y chistes subidos de tono.

La película Scooby-Doo estrenada en 2002, dirigida por Raja Gosnell y escrita por James Gunn, originalmente tenía una versión con contenido más maduro orientado a un público adulto. Sin embargo, dicho corte fue cambiado por Warner Bros con la finalidad de llegar a un público más en general y venderla como una película familiar. 

Aún asi, hasta la fecha, los/as fans que crecieron con esta franquicia le han solicitado al estudio que libere la versión original de Scooby-Doo para finalmente conocer la historia original. Desafortunadamente, ahora es James Gunn quien a través de su redes sociales reveló qué fue lo que le pasó este legendario corte que seguramente decepcionará a sus fans. A continuación  te platicamos sus declaraciones.

Scooby-Doo
Copyright © Warner Bros Pictures.

James Gunn confirma que la cinta prohibida de Scooby-Doo fue destruida

James Gunn, quien es conocido por su estilo de humor irreverente, escribió el guion original de Scooby-Doo con un tono más adulto que incluía chistes más oscuros y referencias inapropiadas para una audiencia infantil, lo que provocó que el estudio de cine se negara a estrenarlo debido a que Scooby-Doo es una franquicia querida principalmente por niños/as y familias.

Aunque dicha versión nunca ha sido publicada, se dice que contenía escenas con situaciones más provocativas y una secuencia que hace referencia al consumo de marihuana por parte de Shaggy, un tema que ha sido objeto de bromas en torno al personaje debido a su comportamiento relajado. 

No obstante, a través de la plataforma Threads, James Gunn aseguró que la película original de Scooby-Doo jamás podrá ser vista por ninguna persona porque “ya no existe”, es decir que se destruyeron todas esas escenas eliminadas con el objetivo de que más adelante no se filtraran en alguna pagina de internet.

Anteriormente, en una entrevista en 2017, Gunn había comentado que ese corte final de Scooby-Doo también fue editado con CGI para que las actrices protagonistas no tuvieran escote. “Pero, ya sabes, así es la vida”, dijo el director. “Me divertí mucho haciendo esta película, a pesar de todo eso. Y también pude comer, comprar un auto y una casa gracias a eso”.

Scooby-Doo
Copyright © Warner Bros Pictures.

Scooby-Doo también tenia contenido LGBT

Más allá de que la película de Scooby-Doo tendría un humor dirigido a un público adulto, la actriz Sarah Michelle Gellar, quien interpretó a Daphne, reveló que el guion también profundizaba en temas interesantes como la sexualidad de los personajes y habían filmado una escena de un beso con Velma. 

“Hubo un beso picante que fue eliminado. También un beso entre Velma y Daphne fue eliminado. Creo que la gente quiere ver eso. No sé dónde quedaron”. 

Sarach Michelle Gellar

Además de esto, también se cortó una escena en donde Fred (Freddie Prinze Jr.) salía del clóset como una persona queer. “Había una línea genial que nunca olvidaré. Daphne y Fred se estaban peleando y yo le decía: esa pañoleta te hace ver gay”. Sin embargo, como gran parte del público, la actriz lamentó que todo esto fuera eliminado. “Siempre han habido insinuaciones de que Fred batea para los dos lados. Eso era interesante. Pero todo lo quitaron.”

Ahora, varios años después, finalmente la franquicia ha comenzado a no ser tan moralina y se reveló en la serie Velma de Max que el personaje se identifica como queer, una revelación que también se había dado en la película animada Trick or Treat Scooby-Doo. Esta noticia fue celebrada por la propia actriz Linda Cardellini, quien interpretó al personaje en las películas live action. “Lo amo totalmente, ¿Sabes?”, dijo en una entrevista. “Es algo que ha sido sugerido muchísimas veces y creo que es fantástico que finalmente se haya logrado sacar a la luz”.

Scooby-Doo
Copyright © Warner Bros Pictures.