En este artículo:
- Scarlett Johansson tomará acciones legales contra Lisa AI, una aplicación de inteligencia artificial que usó su imagen sin permiso.
- La aplicación hizo un comercial de 22 segundos completamente generado con inteligencia artificial, e incluso mencionó que la actriz no tuvo nada que ver con su desarrollo.
- Dado el alto perfil de la actriz, esto podría sentar un precedente importante sobre la regulación de dicha tecnología, pues otros artistas y streamers han tenido problemas similares.
El tema de la Inteligencia Artificial sigue siendo uno de los debates más grandes en Hollywood. Actualmente, el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) y La Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) siguen discutiendo cuáles serán los nuevos términos del contrato para el uso digital de la imagen de sus artistas.
Parte de los problemas más grandes es que los estudios aparentemente quieren utilizar la imagen digital de sus artistas por un periodo de tiempo indefinido, lo que podría hacer que su imagen se recicle para proyectos que terminen siendo franquicias, lo que impactaría sus salarios negativamente.
Personas que han trabajado como extras también han externado su preocupación por el uso de su imagen, ya que aseguran que compañías como Disney o Marvel podrían simplemente reciclar su imagen en diferentes proyectos sin tener que pagarles.
Y un ejemplo de los peligros que enfrentan los/as artistas con respecto a la inteligencia artificial es Scarlett Johansson, quien comenzará una intensa batalla legal en contra de una compañía que usó su imagen sin permiso.
Scarlett Johansson tomará acciones legales contra compañía de IA
Hace unas semanas, la imagen de Scarlett Johansson apareció en un anuncio publicado en Twitter/X por la aplicación de Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar. El video, con una duración de 22 segundos, tomó la figura de la actriz en un detrás de cámaras de Black Widow.
Con esa imagen, la app simuló la voz de Johansson para que dijera: “¿qué ocurre, chicos? Soy Scarlett Johansson y quiero que vengan conmigo” para después mostrar una serie de imágenes creadas por computadora que imitaban la imagen de la actriz.
El comercial contenía un sello que decía que las imágenes habían sido promovidas por Lisa AI y que no tenía nada que ver con la persona (Scarlett Johansson). Pero eso no fue suficiente para evitar la furia legal de la actriz.
El comercial apareció el 28 de octubre, pero ahora ya no está disponible en ninguna plataforma y es imposible encontrarlo.
“Nosotros no tomamos a la ligera este tipo de cosas” sentenció para Variety Kevin Yorn, abogado de Scarlett Johansson. “Como suele suceder con estas circunstancias, usaremos todos los remedios legales que tengamos disponibles” aseguró.
No está claro qué tipo de compensación busca Scarlett Johansson, pero parece que su interés es sentar un precedente importante para el uso de la AI. En el estado de California, se encuentran leyes muy estrictas sobre el cuidado a la privacidad y en contra de que se utilice el nombre, voz o imagen de una persona sin autorización para fines económicos.
La mayoría de los casos terminan en una demanda de cese y desista, pero dado el perfil de Scarlett Johansson y el hecho de que el contenido que generó la AI técnicamente es original, podría marcar un precedente importante para la regulación de esta tecnología.
¿Hollywood está más cerca de regular el AI?
Aunque Scarlett Johansson es de las primeras figuras que deciden proceder legalmente en contra de una aplicación de inteligencia artificial, ella no es la primera persona que enfrenta este tipo de problemas con inteligencia artificial.
En septiembre de este año, Tom Hanks usó su cuenta de Instagram para denunciar que un anuncio sobre un plan dental estaba utilizando su imagen sin permiso.
A principios de 2023, dos famosas streamers de Twitch también denunciaron que una figura había hecho pornografía deepfake con sus rostros. Y aunque causó gran revuelo en internet, los perpetradores rápidamente eliminaron el contenido y todo vestigio de sus publicaciones.
En términos más cercanos a Scarlett Johansson, recientemente otros/as artistas también denunciaron que Marvel había escaneado de manera digital su imagen, pero no les dijo exactamente para qué utilizarían dicho trabajo.
El caso de Scarlett Johansson, así como el de Disney, podría empujar a que se regule con más atención el tema de la tecnología artificial y la forma en la que se utiliza para diferentes áreas, como la mercadotecnia y la creación de contenido. Pero tendremos qué esperar para ver cómo la actriz soluciona este problema.