¿Marvel escanea digitalmente la imagen de sus artistas?

Un grupo de extras de WandaVision aseguró que Marvel escaneó su imagen y crearon una réplica digital. ¿Por qué eso es un problema?

En este artículo: 

  • Una actriz que participó como extra en Wandavision asegura que ella y docenas de otros artistas fueron sometidos a escaneos corporales para que Marvel hiciera una réplica digital de su imagen. 
  • Supuestamente, Marvel no les pidió permiso, no les dijo para qué la usarán ni si les pagarán por el escaneo. La AMPTP negó estas acusaciones.
  • Este es uno de los temas más controversiales de los últimos años en Hollywood, y artistas como Bruce Willis y Samuel L. Jackson se han visto afectados.

Disney, la compañía que tiene en su poder a Marvel Studios, está revisando una propuesta de ley en Nueva York que pretende regular el uso de la Inteligencia Artificial en la producción de cine y series. 

Hace unos días, representantes de la compañía aseguraron que era un “procedimiento estándar”, puede que tengan razones de peso para intentar frenar esas regulaciones. 

Y es que ahora, una actriz que participó en WandaVision, asegura que Marvel escaneó su imagen y el de docenas de extras, pero no les dijo qué haría con la imagen digital. 

Marvel
Copyright @ Marvel Studios

¿Marvel quiere deshacerse de sus extras?

Alexandria Rubalcaba, una actriz que trabajó como extra en WandaVision, reveló hace unos días al portal NPR que, cuando trabajó en el set de Marvel, la compañía le pidió que pasara por un escáner corporal para crear una réplica digital exacta de su imagen. 

Según lo que dijo Rubalcaba, Marvel hizo una recreación digital exacta de su imagen en 15 minutos. Y según el portal, otras 5 personas revelaron que se sintieron “presionadas” para someterse al escáner.

También confesaron que Marvel no les dijo cómo utilizarían esa imagen digital y tampoco mencionaron si recibiría algún tipo de pago adicional por eso. 

Este es uno de los problemas más grandes por los que el sindicato de actores se fue a huelga. Supuestamente, también es de los puntos que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se niega a negociar, bajo la idea de que “se están explorando todas las opciones en términos de avances tecnológicos”. 

De hecho, la AMPTP desmintió estas acusaciones en una entrevista con Business Insider, donde aseguraron que los estudios “le piden permiso a los actores y actrices y negocian para que se use en un solo proyecto”. 

Pero declaraciones de personas en huelga aseguran que los estudios buscan poder replicar con inteligencia artificial a sus extras, de manera que puedan utilizar su imagen en diferentes producciones de forma automática y así sólo pagarle al actor por un solo trabajo. 

Esto podría revolucionar la forma en la que se utilizan artistas de reparto en las películas. Desafortunadamente, no hay información sobre cómo pretenden pagar por el uso de imagen a los/as artistas, pues es una tecnología muy nueva que no se ha explorado ni utilizado con normalidad. 

Marvel
Imagen: Ars Technica

No sólo es Marvel, más artistas han hablado de este problema

Samuel L. Jackson, otro de los grandes protagonistas de Marvel, aseguró recientemente que él siempre analiza sus contractos y remueve cualquier cláusula que diga que “se utilizará su imagen a perpetuidad”. 

Por supuesto, este tipo de negociaciones se dan con artistas famosos que tienen más poder de negociación. En el caso de extras como Rubalcaba, es poco probable que los estudios escuchen las exigencias de sus artistas o busquen respetar sus derechos laborales. 

El año pasado, un comercial ruso utilizó tecnología “deepfake” para usar la imagen de Bruce Willis sin su autorización. Y también se denunció que una persona había creado un sitio pornográfico con la imagen de streamers famosas sin su consentimiento. 

Esta tecnología ha sido utilizada principalmente para rejuvenecer actores, como el caso de Harrison Ford, Samuel L. Jackson Mark Hamill y Robert DeNiro. Pero también han utilizado imágenes de personas ya fallecidas, como el caso de Carrie Fisher. 

En un principio, estas tecnologías fueron vistas como una forma revolucionaria de incluir a artistas icónicos en otras historias, ya que permitió expandir y jugar con el canon de Indiana Jones, Marvel y Star Wars.

Pero mientras el mundo se concentraba en analizar si podían hacerlo, la evolución de derechos y prestaciones laborales no ha evolucionado de la misma manera. Y con la posibilidad de replicar automáticamente la imagen de una persona para ahorrar costos, definitivamente es un tema que seguirá siendo controversial.

Marvel
Copyright @ Lucasfilm