¿Saved by the Bell era una serie muy problemática?

Mark-Paul Gosselaar, protagonista de "Saved by the Bell", admite que la serie de los 90 era sumamente misógina y racista.

  • Saved by the Bell fue una de las sit-coms adolescentes más exitosas de la década de 1990.
  • Durante su participación en un podcast, el protagonista de Saved by the Bell destacó que es difícil volver a ver el show por lo problemático que era.
  • Mark-Paul Gosselaar señaló diversas historias en Saved by the Bell que estaban escritas a partir de opiniones misóginas y racistas.

Saved by the Bell —o Salvado por la Campana en latinoamérica— fue una de las sitcoms para teens más populares de los 90, volviéndose un referente para la cultura pop de la televisión hasta la fecha.

Sin embargo, durante una entrevista, el protagonista de la serie, Mark-Paul Gosselaar —quien daba vida a Zack Morris—, ha explicado que Saved by the Bell estuvo lejos de ser un programa ideal, pues varias de sus historias rayaban en cosas muy problemáticas, tales como misoginia, racismo, sexismo, entre varios otros defectos.

Saved by the Bell
Imagen: Saved by the Bell | NBC

¿Saved by the Bell envejeció muy mal?

Durante su participación en el podcast Pod Meets World —conducido por las estrellas de Boy Meets World—, Mark-Paul Gosselaar explicó que, aunque Saved by the Bell alcanzó gran popularidad y se posicionó como uno de los shows más queridos de la televisión, su historia era realmente problemática.

Y es que al volver a ver la serie, el actor dijo haberse dado cuenta que Saved by the Bell estaba lejos de ser un show perfecto y que, de ser evaluado hoy en día, sería duramente criticado por sus tramas sexistas y misóginas.

“Teníamos una trama donde prácticamente prostituíamos a Lisa Turtle. Le cobrábamos a las personas para que la besaran sin su consentimiento.” 

Mark-Paul Gosselaar

Por ello, el actor destacó que al hablar de dicho episodio en su propio podcast, tuvieron que señalar al público que los actores “no aprueban nada de ese episodio”. El capítulo en cuestión sigue a Morris cobrando un dólar a cada persona que bese a su amiga sin su aprobación, cosa que Gosselaar señaló como algo que “moralmente aborrece”. 

Saved by the Bell
Imagen: Saved by the Bell | NBC

¿Saved by the Bell era una serie racista?

Además de la trama de besar a Lisa Turtle sin su consentimiento, Mark-Paul Gosselaar señaló que Saved by the Bell también cometió grandes errores en lo que a temas raciales se refiere.

“Teníamos un episodio donde Zack Morris decía ser nativo americano” señaló el actor, añadiendo que logró bloquear por completo el episodio de su memoria, razón por la que al verlo de nuevo se cuestionó el cómo se habría aprobado el capítulo en primer lugar.

“En el capítulo ves a Zack Morris con una cresta nativa, burlándose de la cultura y siendo realmente racista hacia ella” relató Gosselaar, asegurando que se arrepiente grandemente de haber participado en historias de tal estilo.

No obstante, aunque la historia sobre los besos de Lisa y la burla nativo americana parecen ser los dos momentos más controversiales mostrados en el show, el actor puntualizó que estos no eran casos aislados, pues el show contaba con varios detalles problemáticos.

“Hay cosas en cada capítulo que podríamos re-evaluar de esa manera” destacó, asegurando que los mismos serían señalados por el público constantemente, puesto que sus fans aún “celebran grandemente al producto”.

Sin embargo, el mismo actor ha continuado señalando los varios problemas de la serie dentro de su podcast Zack in the Future, añadiendo que, si llegara a hacerse un reboot o continuar la historia de alguna manera, pondría especial atención en que su personaje dejara de ser tan problemático como lo era en la serie original.

Saved by the Bell
Imagen: Funny or Die | NBC