En este artículo:
- Sam Levinson fue el foco de controversia recientemente, pues se revivieron acusaciones que aseguran que plagió la estética y estilo de la fotógrafa Petra Collins para crear Euphoria.
- La entrevista se hizo a principios de año y al parecer fue editada y se eliminó lo que Collins contó sobre su experiencia trabajando con Levinson, pero personas en redes sociales sacaron a la luz capturas de pantalla con sus declaraciones.
- Petra Collins ha crecido mucho y ha colaborado con grandes artistas, por lo que las acusaciones han tomado cada vez más fuerza.
El director y guionista Sam Levinson atraviesa una nueva controversia luego de que resurgiera una entrevista realizada en enero de este año a la fotógrafa canadiense, Petra Collins, que ha dirigido varios videos musicales de artistas como Carly Rae Jepsen, Selena Gomez , Cardi B y, recientemente, Olivia Rodrigo, con quien trabajó para crear Good 4 U y Vampire.
Dado que su colaboración con Rodrigo se ha popularizado durante las últimas semanas al punto en el que alcanzó una nominación como Mejor Video en los MTV Video Music Awards que se realizaron el pasado 12 de septiembre.
Por esa razón, usuarios en redes sociales comenzaron a compartir una entrevista en donde Collins revela que todo el concepto visual de la primera temporada de Euphoria fue creado por ella. Y según sus palabras, Sam Levinson tomó el concepto sin darle crédito.
Sam Levinson sí colaboró con Petra Collins en Euphoria
A lo largo del trabajo de Petra Collins, ya sea en sus videos musicales o fotográficos, se puede observar que tiene un estilo muy característico. En donde se destaca su preferencia por filmar en 35 mm y utilizar elementos como brillantina, máquinas de humo, jugar con la luz a través de faros o linternas y destellos de neón.
El hecho de que tales características se asemejan a la primera temporada de Euphoria, no es una coincidencia, ya que en una entrevista realizada para la revista punkt.hu, Petra Collins, aseguró que fue contactada por el equipo de HBO para proponerle dirigir la serie luego de que Sam Levinson escribió el show basado en las fotografías de la artista.
“La razón por la que me mude a Los Ángeles fue porque Sam Levinson, quien dirigió el programa, se puso en contacto con mi agencia y me dijo: “Escribí un programa basado en tus fotos, ¿Lo dirigirías?”.
Petra Collins
Según la entrevista, la cual fue editada y ya no presenta exactamente estas declaraciones, Collins aceptó la propuesta y trabajó junto a Sam Levinson durante cinco meses para crear el concepto del programa. Pero de manera inesperada, HBO le informó a la artista de 30 años que era “demasiado joven” para dirigir la serie.
A pesar de esto, la fotógrafa quedó encantada con la experiencia de trabajar para una producción de Hollywood. “Eso fue como, esta bien muchas gracias, obviamente no acaparan mi versión del programa” explicó. “Así que estuvo bien, aprendí mucho, fue interesante”.
Sin embargo, un año después, cuando se comenzó a promocionar Euphoria, Collins notó que la publicidad de la serie de Sam Levinson era una copia de su trabajo. “Empecé a llorar, estaba muy sorprendida”, agregó. “Me pasa muchas veces en mi carrera, pero no en una escala como esa”. La fotógrafa explicó que su estética y forma de trabajar es prácticamente su personalidad y verlo reflejada en la serie sin ningún crédito la dejó decepcionada.
El parecido era tan obvio, que Collins llegó a recibir comentarios respecto a que Euphoria era una copia de su trabajo sin saber que ella había estado involucrada en el proceso creativo. “Es la estética que construí toda mi vida y, ahora, tengo que cambiarla”.
Petra Collins quedó desconsolada
Al final, Petra Collins, comentó que Euphoria la hizo cambiar su estilo y estética visual en su trabajo, ya que se dio cuenta de que, después del éxito del programa, muchas personas comenzaron a simularlo. “Mucha gente empezó a tomar fotos con ese estilo y yo ya no me he sentido tan mía y me sentí desconectada de eso” añadió. “Necesite encontrarme a mí misma de nuevo, porque ya no resoné con eso”.
La fotógrafa pudo encontrar de esta lamentable experiencia un punto positivo, ya que la ayudó a encontrar nuevas maneras de retratar y experimentar con otros elementos. “Fue realmente terapéutico y emocionante ubicarme en cualquier lugar, fotografiarme desde cualquier ángulo”, dijo. “Esa serie fue un punto de partida para crear un estilo de fotografía más nuevo para mí”.
Esta no es la primera vez que Sam Levinson protagoniza un escándalo, ya que su reciente serie, The Idol, originalmente iba a ser dirigida por Amy Seimetz, pero decidió abandonar el proyecto por diferencias creativas con el director al darse cuenta que el programa no estaba enfocado a contar la historia desde una perspectiva femenina. Fue entonces, que Sam decidió cambiar el guion y regrabar todos los episodios de la ahora serie cancelada.