Sam Levinson, el director y creador de la serie Euphoria y la película Malcolm and Marie, se ha vuelto a encontrar en el centro de la controversia luego de que un informe publicado en Rolling Stone reveló que su nuevo programa, The Idol, un thriller psico-sexual protagonizado por Lily-Rose Depp y The Weeknd, no se ha podido estrenar por «el caótico ambiente laboral», además de los cambios alarmantes que supuestamente presenta la historia.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Sam Levinson es señalado de tener un comportamiento tóxico en el set e incluir escenas sexuales innecesarias en sus proyectos. De hecho, desde que se estrenó la segunda temporada de Euphoria, el productor ha sido señalado múltiples veces por diferentes artistas que trabajaron con él, y ya han circulado rumores sobre su difícil estilo de trabajo.
¿Por qué se ha vuelto tan controversial? ¡Aquí te explicamos todos los aparentes problemas que rodean al cineasta!
La pelea de Sam Levinson con Barbie Ferreira
Luego del lanzamiento de la segunda temporada de Euphoria, los/as fans comenzaron a notar que el personaje de Barbie Ferreira, Kat, había tomado un rumbo diferente en la historia y su participación se había reducido, un hecho que según varios rumores, se debieron a diferencias con Sam Levinson.
Aunque en su momento Ferreira negó tales rumores y afirmó que sus fans estaban haciendo teorías sin sentido, la actriz no asistió a la alfombra roja de la segunda temporada Euphoria. Y recientemente, se confirmó que ya no será parte del programa, por lo que los rumores de un posible desacuerdo con Sam Levinson volvieron a tomar fuerza.
“Después de cuatro años de tener la oportunidad de dar vida a Kat, el personaje más especial y enigmático, me despido de ella con los ojos llenos de lágrimas. Espero muchos de ustedes puedan reflejarse en ella de la manera en que yo lo hice, y que les haya traído alegría el ver el viaje que la llevó a ser el personaje que es hoy. Puse todo mi cariño y mi amor en ella y espero que todos puedan sentirlo. Te amo, Katherine Hernández”.
Barbie Ferreira
Artistas se pronuncian en contra de las escenas explícitas de Euphoria
La actriz Sydney Sweeney, quien interpreta a Cassie en Euphoria, se pronunció en contra por la excesiva cantidad de desnudos que requería el guion en la primera temporada, por lo que llegó a expresarle su descontento a Levinson. “Hay momentos en los que se suponía que Cassie debía estar sin camisa, y le decía a Sam: ‘Realmente no creo que eso sea necesario aquí’”, dijo Sweeney en una entrevista con The Independent.
Sin embargo, señaló que Sam Levinson se mostró abierto a la posibilidad de reemplazar las escenas y nunca la condicionó a realizarlas. “Él estaba como, ‘Está bien, no lo necesitamos’. Nunca sentí que Sam me hubiera presionado o estuviera tratando de incluir una escena de desnudo sólo porque sí. Cuando no quería hacerlo, él no me obligaba”.
Otra actriz que señaló los desnudos innecesarios en escena fue, Chloe Cherry, quien tuvo un breve personaje en la segunda temporada del show como Faye. La actriz y modelo mencionó que la primera aparición de su personaje estaba pensada para presentarla completamente desnuda. Algo que le pareció innecesario y un poco incómodo ya que no se llevaba tan bien con Sam Levinson.
Sin embargo, al final también mencionó que la idea fue desechada y su experiencia en el set fue positiva.
“Probablemente hubiera sido más cómodo si hubiéramos tenido un poco más de tiempo para conocernos. Sam quería hacer la escena conmigo completamente desnuda, y Tyler dijo: ‘Eso es mucho ‘, así que decidieron no hacerlo […] Me sentí muy bien estando en el set”.
Chloe Cherry para The Daily Beast
Martha Kelly, la actriz que interpreta a la narcotraficante Laurie, le comentó a Variety que también se sintió incómoda al leer que su personaje debía desnudar a Rue (Zendaya) para inyectarle morfina, por lo que pidió cambiar el guion. “Aún más espeluznante porque Laurie la está ayudando a desvestirse y meterse en la bañera, y se acerca a esta vibra de pedofilia».
Asimismo, Minka Kelly, quien actuó como invitada como Samantha, la mentora y jefa de Maddy (Alexa Demie), en la segunda temporada, expresó su incomodidad por filmar una escena desnuda en su primer día de filmación cuando aún no tenía la confianza con el equipo. “Ese fue mi primer día como invitada en este nuevo programa, y simplemente no me sentía cómoda parada allí desnuda”, dijo Kelly a Vanity Fair. Al final, la desnudez se eliminó del episodio después de que Kelly hablara con Sam Levinson. Aunque cada escena fue modificada sin problemas, se ha señalado al cineasta por mostrar patrones en la forma con la que presenta a sus personajes femeninos dentro de sus historias.
Sam Levinson también recibió acusaciones de abuso laboral
Luego del estreno de la segunda temporada de Euphoria, un artículo de The Daily Beast hizo públicas las condiciones laborales que le hizo pasar el director Sam Levinson al elenco. Particularmente, denunció largas jornadas laborales que variaban entre 15 y 17 horas debido a la poca organización que tiene el cineasta para maquetar los episodios.
“Rara vez llegó al set con una lista de tomas, una descripción detallada de cada toma de cámara que el director quiere durante las escenas. Eso ayuda a que la producción funcione de manera eficiente, y es a menudo lo que explica las largas horas de filmación”.
La actriz Maude Apatow, quien interpreta a Lexi, comentó que en escenas de fiestas iniciaban las filmaciones a las 6 p.m. y seguían hasta que salía el sol, a las 5 a.m. “Estábamos muy cansadas”, dijo a Thrillist . “¡Estábamos esforzándonos tanto por mantenernos despiertos!”.
Esto también se relaciona con las nuevas ecuaciones en el set de The Idol en donde el equipo de producción comentó que Sam Levinson los hace trabajar durante muchas horas en el set por no tener una buena organización. “ Estaba tan agotado al final. No puedo tener un trabajo que me haga llorar todos los días porque tengo dos horas para dormir, y me están diciendo 100 indicaciones porque nadie sabe lo que están haciendo, o nadie sabe lo que quieren porque no sabemos lo que estamos filmando “.