- Ryan Gosling dio vida a Ken en la cinta Barbie de la directora Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, película por la cual además está nominado a un premio Oscar.
- Aunque su personaje se volvió un icónico referente del cine en 2023, Ryan Gosling reveló que en realidad rechazó el papel varias veces antes de que Gerwig y Robbie lograran convencerlo de sumarse al proyecto.
- Ryan Gosling señaló que Ken terminó convirtiéndose en uno de sus papeles más difíciles, en los que se valió de sus propios traumas y vivencias del pasado para construir al personaje que Greta Gerwig necesitaba.
Ryan Gosling sólo es Ken. Uno de los personajes más interesantes que Barbie de Greta Gerwig dejó en la pantalla en verano de 2023. Y es que junto a la encarnación de la icónica muñeca interpretada por Margot Robbie, Ken se hizo de un espacio en las intensas conversaciones sobre la película.
Sin embargo, aunque Ryan Gosling es indudablemente Ken, el actor reveló que originalmente no tenía planeado participar en la película, habiendo rechazado la propuesta de Greta Gerwig en diversas ocasiones, hasta que la directora y Margot Robbie lograron convencerlo de sumarse a la historia.
Pero, ¿por qué no quería formar parte de Barbie inicialmente y cómo es que Ken terminó convirtiéndose en uno de los personajes más complejos en su carrera? Ryan Gosling lo explica.
¿No creía ser suficiente para dar vida a Ken?
Durante una entrevista con el portal Variety, Ryan Gosling explicó por qué originalmente rechazó el papel de Ken en Barbie, pues más allá de sus conflictos de agenda, el actor no consideraba ser el actor indicado para el papel.
“Había buenas razones por las que no podía hacer la película” señaló el actor, “temas de conflictos de agenda, cosas personales.” Sin embargo, destacó que cuando volvía a hablar con sus agentes, se encontraba a sí mismo preguntando por quién había tomado finalmente el papel en Barbie.
“Greta dice que eres tú”, señalaron sus agentes, a la par en que la directora insistía en que el papel había sido escrito con Ryan Gosling en mente como Ken: “Había un tema con su agenda, pero sabía que tenía que ser él”, explicó Greta Gerwig, “creo que en algún punto le dije que había visto el futuro, y que él estaba en Barbie y que era Ken. Lo hizo reír, pero secretamente creo que vio lo mismo”.
Asimismo, Margot Robbie subrayó que no había “otra elección para Ken”, por lo que sus peticiones no cesaron.
Eventualmente, Ryan Gosling accedió, por la fe que tenían tanto la directora como la actriz y productora en él.
“Ellas tenían una visión y creían en esa visión. Creían que podía hacer esto, más de lo que yo creía. Pensé “ven algo que yo no”, mientras pensaba que era un gran papel que cualquiera podría interpretar.
Lo entiendo ahora, pero me tomó bastante tiempo”.
Ryan Gosling.
“Quería asegurarme de que si iba a hacer Barbie, no podría arruinarlo. Así que si lo hacía, tendría que hacer más de lo que sabía que era capaz”, señaló.
¿Por qué Ken fue un personaje tan difícil para Ryan Gosling?
“Es el papel más difícil que he tenido que interpretar” señaló Ryan Gosling, “era un trabajo de altura, en el que estás en shorts y sin camisa, y sin una red debajo que frene la caída”.
Y es que más adelante, el actor señaló haber rescatado partes importantes de su carrera, y especialmente de su infancia para construir las capas más inseguras de Ken, entre las que señaló la estética del personaje y su necesidad de sobresalir entre el resto.
“No era un actor, eso salió de la nada” explicó, añadiendo que fue su tío Bill quien lo impulsó al decirle que llenaría un libro con sus logros. De manera similar señaló que Ken se embarca en un viaje en busca de reconocimiento: “Volvía a casa y pensaba, ¿qué estoy haciendo? Hasta que mi esposa me dijo, “toda esa inseguridad, plásmala en Ken”.
En particular, Ryan Gosling señaló que al comenzar su carrera como intérprete también buscaba intensamente obtener la aprobación de ejecutivos y otros actores a su alrededor en producciones como en The All-New Mickey Mouse Club, donde participó junto a Britney Spears y Justin Timberlake.
En respuesta, también decidió sobre-accesorizar al personaje, con varias gafas de sol, relojes, y cadenas: “de niño también estaba dispuesto a ponerme el traje que sea para que me vieran”, explicó Gosling, “fui un hámster en el Club de Mickey Mouse. Y todas esas cosas ridículas, podía relacionarlas con Ken y entenderlo, entender esa necesidad de encontrarte y distinguirte del resto”.