¡Director de Rogue One desmiente conflictos en el set!

Gareth Edwards, director de Rogue One, asegura que los reportes sobre conflictos entre él y el guionista Tony Gilroy fueron completamente falsos.

  • Rogue One: A Star Wars Story es una de las cintas de la franquicia que mejor recepción crítica han tenido en los últimos años.
  • Rogue One fue dirigida por Gareth Edwards, aunque en su momento, reportes aseguraron que co-guionista, Tony Gilroy, fue quien realmente lideró la mayor parte del proyecto, cosa que causó grandes roces entre el equipo.
  • Gareth Edwards desmiente los conflictos en el set de Rogue One, señalando que los reportes fueron “poco acertados”, y que el equipo colaboró en conjunto para la realización de la cinta.

Rogue One: A Star Wars Story ha sido uno de los proyectos alrededor de la franquicia cuya gran recepción crítica y cariño de los fans, la posicionó como uno de los puntos más altos para la propiedad en 2016.

Sin embargo, aunque la cinta fue un gran éxito para Lucasfilm, rápidamente rumores sobre una producción conflictiva ascendieron a la superficie; luego de que reportes aseguraran que el director Gareth Edwards no era quien tenía el mayor poder de decisión sobre la película, sino su guionista, Tony Gilroy.

Pero, ¿qué tan cierto fue? ¡Gareth Edwards lo explica!

Rogue One
Imagen: Lucasfilm LTD

¿Los conflictos en Rogue One fueron falsos?

Durante el rodaje de Rogue One, reportes señalaron que entre regrabaciones y diferencias creativas, la producción estalló en diversos conflictos que dejaron molestos a más de una persona involucrada.

En junio 2016, Lucasfilm contrató al escritor nominado al Oscar Tony Gilroy para formar parte del equipo detrás de Rogue One, y con ello, rumores señalaron que su influencia en el proyecto fue tan grande, que de hecho fue considerado más como “un director fantasma” que un co-guionista, supervisando las grabaciones y ejercicios de post-producción.

Sin embargo, Gareth Edwards mantuvo a totalidad el crédito de director, a pesar de que el mismo Tony Gilroy señaló que antes de su llegada a la cinta, “el proyecto era un desastre y no tenía una dirección concisa”.

Por eso, durante una entrevista con el portal KCRW The Business, Gareth Edwards, quien también dirige The Creator, compartió su punto de vista respecto a la situación, asegurando que aunque “hay muchas cosas en internet sobre lo que pasó con la película, ninguna es cierta del todo”.

“Tony entró al proyecto e hizo un gran trabajo, de eso no hay duda. Pero fue un trabajo en equipo entre todos, hasta el último minuto de la cinta”

Gareth Edwards

Más adelante, Edwards destacó haber estado presente en las 5 semanas que tomaron los reshoots. “Lo último que rodamos fue la escena de Darth Vader en el pasillo. Yo hice todo eso”, puntualizó.

Rogue One
Imagen: Lucasfilm LTD

¿El guionista de Rogue One afirma lo contrario?

En 2018, Tony Gilroy presentó su propia versión de los hechos detrás de los cambios de Rogue One, señalando que antes de intervenir en la historia, la cinta era “un desastre” debido a lo “confusos” que eran varios de sus eventos.

“Una vez que llegamos a ello, nos dimos cuenta que era algo muy simple de resolver. Porque concluimos “esta es una película donde todos van a morir, es una cinta sobre sacrificio”

Tony Gilroy.

Asimismo, el actor Ben Mendelsohn puntualizó que antes de la llegada de Tony Gilroy a Rogue One, esta poseía un tono e historias sumamente distintos al resultado final, pues fue el guionista quien apostó por explorar el por qué los personajes de la cinta —interpretados por Felicity Jones, Diego Luna y Donnie Yen — se sacrificarían a nivel individual.

Por su lado, Gilroy señaló que más allá de Rogue One, la franquicia completa se encontraba en medio de “un pantano terrible, con un montón de problemas donde la única opción era mejorar la posición en la que estaba”.

Sin embargo, Gilroy se ha mantenido aún dentro de la órbita de Lucasfilm, fungiendo como creador de la serie Andor, donde también dirige varios de los episodios. Respecto a ambos proyectos, el guionista y director ha señalado también que la virtud más grande que ha hallado en sus personajes está en la posibilidad de que su historia no sólo sea vista bajo el foco de Star Wars, sino como dramas de guerra” con los que sus espectadores pueden empatizar a diferentes niveles.

Rogue One
Imagen: Lucasfilm LTD

¿Director de Rogue One no se arrepiente de la película?

En sus más recientes declaraciones, Gareth Edwards señaló que a pesar de los rumores alrededor de los conflictos en Rogue One, la cinta fue una gran experiencia, y que contrario a otros realizadores no tendría “por qué quejarse de ello”.

“Alguien que recibe la oportunidad de hacer una película de Star Wars y se queja de ello después, no creo que mucha gente logre empatizar con alguien así” señaló, “no quiero ser esa persona.”

“Rogue One fue un sueño hecho realidad y estoy orgulloso de la película que hicimos. Quiero sonar realmente agradecido por lo que sucedió, y no hablar mal de ninguna cosa alrededor de la cinta”.

Gareth Edwards.

Gareth Edwards regresa al círculo de producciones de Disney con The Creator, la cinta de ciencia ficción de 20th Century Studios. Lee la review de Fuera de Foco aquí.

Rogue One
Imagen: Lucasfilm LTD