En una entrevista con Fuera de Foco, Diego Luna reveló el mensaje más importante de Andor y su fascinación por los efectos prácticos de la serie.
Desde que se anunció que la cinta Rogue One: A Star Wars Story tendría una serie precuela centrada en el personaje de Cassian Andor, las especulaciones sobre qué tan distinto o lejano sería al universo de Star Wars comenzaron, especialmente después de que su director, Tony Gilroy comentó que sería un acercamiento mucho más adulto al universo creado por George Lucas.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Diego Luna, quien nos contó más sobre la nueva historia que protagoniza, el tinte social de Andor en el mundo de Star Wars y lo que más le impresionó de formar parte de una de las franquicias más queridas de todo el mundo.
Algo cercano en una galaxia muy muy lejana
Sin duda, una de las cosas que más destaca a Andor de entre las series de Star Wars y Disney+ es la forma en la que ha resaltado el impacto de la guerra de las galaxias en las comunidades alrededor del universo y la forma en que socialmente, personas comunes se ven afectadas por los conflictos del Imperio.
Al respecto, Diego Luna comenta que no necesariamente una cinta tiene que contar con una crítica o un comentario social para que decida involucrarse, pero que de hacerlo, como sucede en Andor, “tiene que ser una reflexión importante que pueda conectar con el equipo, y con la gente”.
“Star Wars te exige un nivel de acción y aventura, pero a la vez, eso no tiene por qué renunciar a cuestionar y apelar a la inteligencia del público”, comentó el actor para Fuera de Foco, quien resaltó la importancia de hablar de los distintos habitantes de la galaxia.
“Es un momento en la galaxia muy oscuro, donde no hay Jedis. Es la articulación comunitaria la que puede traer un cambio, una solución, porque la opresión del imperio es realmente brutal”.
Diego Luna
Asimismo, afirmó que la gente que dentro de la historia “despierta”, es la que en efecto, pone en marcha el “despertar de la revolución”.
“Para eso tenemos que entender el día a día de las personas” dice el actor, enfatizando en que extender la narrativa a 12 episodios es lo que permite conocer a profundidad a cada uno de ellos: “Te permite asomarte a la vida de la gente común y corriente, que además de todo se va a parecer mucho a ti”.
“Se parecerán a ti, tanto como se puede parecer alguien que vive en una galaxia muy lejana. Ese es nuestro trabajo, contar una historia en la que te sientas reflejada e identificada. Y si lo logramos, habremos alcanzado el objetivo que teníamos de hacer una serie distinta”.
Diego Luna
Criaturas, droides y humanos
En una época donde el CGI es el medio principal para crear criaturas y mundos completos, Diego Luna destaca el uso de efectos prácticos tradicionales durante la filmación de Andor, reconociéndolo como uno de los “elementos más impresionantes de la serie”.
“Hay un constante homenaje al pasado, a la génesis, al principio de todo. A cuando las cosas se hacían de una manera muy teatral. Se sigue priorizando que las cosas pasen: que un droide entre caminando e interactúe con nosotros. Otros se hacen sólo por computadora, te dicen que actúes y pretendas que estás viendo algo”
Diego Luna
Asimismo, expuso la complejidad con la que cada droide es traído a la vida dentro del set, lo cual es responsabilidad de un equipo completo. “Si un personaje es muy expresivo, lo operan dos, tres personas en el set, dándole voz. La voz sale de adentro del droide y por ende, tú te relacionas con él. Reacciona, voltea.”
“Está vivo. El proceso está vivo. Es increíble.”
Diego Luna