En este artículo:
- Pablo Berger, el director de Robot Dreams, opinó sobre si Dog merece ser “cancelado” por no haber hecho más por Robot.
- Él asegura que quería que la audiencia “hiciera la película suya” y lanzar más preguntas que respuestas, por lo que parece que es una reacción interesante.
- Aún así, considera que hay que “cancelar menos y abrazar más a Dog”, pues asegura que todos en algún momento hemos sido él, o Robot, o Mapache.
¿Dog pudo haber hecho más por su amigo Robot? Ese es uno de los grandes debates que desató la cinta Robot Dreams. Y es que tiempo después de que el mundo tuvo tiempo de procesar todo lo que tenía que ofrecer la cinta de Pablo Berger, muchas personas parece que llegaron a la conclusión de que Dog pudo haber hecho mucho más.
En Robot Dreams, aunque Dog y Robot parece que tienen una gran relación, Robot se descompone en la playa, y después de varios meses separados, Perro eventualmente conoce a otras personas y parece que sigue con su vida, por lo que parece que él superó el incidente mucho más rápido y con más facilidad que su amigo, quien se queda mucho tiempo varado en la playa y después es desmantelado y vendido por partes en una tienda de segunda mano.
Pero, ¿de verdad pudo haber hecho algo más? En Fuera de Foco, platicamos con Pablo Berger en el marco de los Premio Platino, quien nos contó por qué cree que la gente tiene una respuesta tan fuerte sobre la historia de Robot Dreams.
El director de Robot Dreams quería causar debate
Durante la alfombra de los Premios Platino, el director Pablo Berger nos dijo que él cree que cuando la gente habla de cancelar a Dog, “se refiere a que no está de acuerdo con todo (sobre lo que pasa en Robot Dreams), pero a Dog hay que abrazarlo, hay que amarlo. Creo que lo que hay que hacer es menos cancelar y más abrazar a Dog”.
Y es que según el director, lo que él buscaba con Robot Dreams era “lanzar más preguntas que respuestas” para que la audiencia “de verdad pudiera hacer la película suya. Y creo que este tipo de reacciones son naturales porque la gente se siente identificada, todos/as hemos conocido o hemos sido Dog y Robot en algún momento”.
El director de hecho aseguró que en este punto de su vida “de hecho me siento más identificado con mapache, que es un poco más mayor que Dog” hablando sobre el personaje que metafórica y muy literalmente reconstruye a Robot y comienza una tierna relación con él rumbo al final de la cinta.
En entrevista, el director ya le había comentado a Fuera de Foco que “en Robot Dreams hablábamos del paso de la vida, y de cómo si tú no cambias, la vida te cambia, porque es algo que siempre pasa”, por lo que realmente él no ve su cinta a través de un lente binario, sino una manera de expresar que hay cosas que simplemente hay que dejar ir.
El director de robot Dreams agradeció a México el amor a su cinta
Robot Dreams se alzó con el premio a Mejor Cinta de Animación en los Premios Platino, y durante su discurso de aceptación, agradeció específicamente a México por el cariño con el que la audiencia había recibido la cinta.
En la historia, Dog intenta entrar dos veces a la playa, y las dos veces es sorprendido por el guardia de seguridad, por lo que decide esperar los meses necesarios para ir por Robot. En el inter, él se siente solo, conoce a más seres, suela con su reencuentro, pero una vez que abren la playa, él sí va a buscarlo, pero ya no está ahí.
Sin embargo, Robot pasa muchos meses atorado en la playa sin poder moverse. Mientras está ahí, un grupo de conejos le corta el pie y ayuda a una pájara a criar a sus polluelos hasta que aprenden a volar. Eventualmente, un mono se lo lleva para venderlo por partes, y mapache lo reconstruye.
Como eventualmente Dog compra otro Robot y es más libre durante el metraje, muchas personas consideran que eso es suficiente para que sea el villano de Robot Dreams, pero no es el punto de la película.
Al final, tanto Robot como Dog son capaces de recordar con felicidad su tiempo juntos, siendo mejores parejas, mejores seres para quienes comparten su vida. “Yo lo que espero es que, quienes amaron Robot Dreams, le llamen a alguien que no han visto en mucho tiempo y les inviten a ver una película. Si es iberoamericana, mejor” sentenció el director durante su discurso de aceptación.