En este artículo:
- El director Richard Linklater dice que la obsesión con los algoritmos y la tecnología han creado un ambiente en donde los/as cineastas independientes tienen pocas oportunidades.
- No sólo eso, asegura que los cambios tecnológicos traen consigo cambios culturales, por lo que cree que “la gente ya no tiene espacio en su cerebro para el cine o la literatura”.
- De todas formas, cree que hay una gran necesidad de que cineastas sigan apostando por crear arte de calidad.
Richard Linklater, quien ha dirigido exitosos como la trilogía de Before Sunrise, Boyhood y, recientemente presente en el Festival de Cine de Venecia, Hit Man, se ha hecho conocido en la industria cinematográfica por presentar películas con un limitado presupuesto que poco a poco se han convertido en grandes clásicos del cine de Hollywood.
Sin embargo, con el auge del streaming, Linklater considera que el cine, y en especial el cine independiente, está en riesgo de desaparecer porque los estudios ahora están más interesados en crear películas compatibles con algoritmos que la audiencia más apegada a la tecnología necesita y están convirtiendo al cine en un «sistemas avanzados de distribución de publicidad». A continuación te platicamos sus declaraciones.
Richard Linklater dice que a última “buena era del cine” terminó
En una entrevista con The Hollywood Reporter, Richard Linklater, se sinceró sobre la crisis que atraviesa el cine independiente en la actualidad, debido a que cada vez es más difícil llenar salas de cine y los estudios no se arriesgan a financiar cualquier película si no se “adecúa” a sus “algoritmos”.
En específico, el cineasta comentó que las películas que tuvo la oportunidad de filmar junto con sus colegas contemporáneos en los noventa, jamás hubieran sido posibles en la actualidad. “Nunca habríamos podido lograrlo”, agregó. “Por un lado, egoístamente piensas: ‘Supongo que nací en el momento adecuado’. Pude participar en lo que parece ser la última buena era para el cine”. Por otro, ves cómo ha caído la distribución de cine y dices: ¿hay una nueva generación que todavía valora el cine?”.
El cineasta de Boyhood señaló que, si bien la cultura ha cambiado, aún existe audiencia joven que sí busca otro tipo de cine más allá de los grandes blockbuster que ofrece Hollywood. “Tengo una sociedad cinematográfica y me encuentro con muchos niños jóvenes amantes del cine que tienen Criterion Channel y ven todo tipo de películas increíbles”. No obstante, admite que no son la suficiente audiencia para sostener a la industria independiente.
“No creo que tenga ningún análisis más profundo que el que tendría cualquier otra persona, y no está en mi naturaleza hacer grandes declaraciones sobre si todo ha terminado.
Pero con los cambios de tecnología y cultura que están sucediendo, es difícil ver al cine tener la importancia que alguna vez tuvo».
Richard Linklater
Al igual que Richard Linklater, otros cineastas han declarado su preocupación por cómo en que la tecnología está cambiando la forma de consumir cine, en especial con las plataformas de streaming. Martin Scorsese tiene una opinión similar, pues hace unos meses aseguró que «los algoritmos están arruinando el cine». Otro cineasta que se opine tajantemente a que sus películas se vean en televisión en Christopher Nolan, quien ha luchado incansablemente por llevar a la gente al cine.
Por su parte, Richard Linklater opina que la obsesión con los algoritmos y el rendimiento tecnológico ha hecho que los estudios de cine y la audiencia en general «ya no sientan la necesidad de escoger y llenarse de arte», pues ahora todo pasa demasiado rápido.
«Creo que todo empezó cuando empezaron a llamar a las películas contenido, pero eso es lo que sucede cuando dejas que la gente que se dedica a la tecnología se apodere de tu industria» sentenció Richard Linklater.
Richard Linklater dice que la tecnología acabó con toda la cultura
Richard Linklater no sólo explicó que el streaming está afectando de manera grave al cine, sino a toda la vida en general, ya que considera que muchas generaciones jóvenes no pueden “leer un libro” por estar todo el día en sus teléfonos. “Algunos ciudadanos realmente inteligentes, apasionados y buenos ya no tienen la misma necesidad de literatura y películas. No ocupa el mismo espacio en su cerebro”.
Sin embargo, a pesar del panorama tan desalentador, el director no quiere dejar de hacer cine y pensar que “nuestros mejores días han quedado atrás”, de modo que alentó a que cualquier persona que se dedique al arte continúe en ese camino.
“Sólo tienes que persistir y hacer lo que puedas en nombre de las cosas en las que crees”, agregó. “Tienes que creer que todo puede cambiar y que las cosas pueden volver a ser un poco mejores”.
Mientras tanto, el director presentó en el Festival de Cine de Venecia, Hit Man, una película de comedia de acción protagonizada por Glen Powell, que narra la vida del asesino profesional más buscado de Nueva Orleans. La cinta fue escrita por el mismo director y se basó en el artículo de la revista Texas Monthly de 2001 del mismo nombre para escribir la historia.