¡El Rey Carlos impone nuevas leyes sobre el streaming!

El Rey Carlos presentó una ley para regular el contenido en streaming dentro de Reino Unido ¿Cómo afectará a Netflix, Disney y Prime Video?

  • Durante su primer discurso como monarca, el Rey Carlos compartió una ley que apunta a regular a las plataformas de streaming dentro de Reino Unido.
  • El Rey Carlos señaló que la ley obligará a las plataformas como Netflix y Prime Video a seguir un código de conducta impuesto por la oficina de comunicaciones, con multas importantes para quienes infrinjan los términos.
  • Algunas plataformas se han pronunciado en contra de la regulación, argumentando que afectaría al contenido disponible en el territorio, por lo que empezarían a eliminar pronto series y películas.

Una debatida ley para regular el contenido en streaming en Reino Unido, oficialmente ha sido anunciada por el Rey Carlos III en su primer discurso como líder de Inglaterra. El discurso, redactado por el gobierno de Reino Unido y leído por el monarca, detalla una serie de puntos a acatar por empresas como Netflix y Prime Video dentro del territorio.

La ley de medios empujará a las plataformas de streaming a seguir un código de conducta dictado por la Oficina de Comunicaciones del país, cuyas reglas apuntan a que toda clase de materiales “hirientes” a los intereses de Reino Unido, enfrenten multas de hasta 250,000 libras esterlinas, además de especificar clasificaciones e implementar controles parentales en contenidos sensibles.

Asimismo, dicha ley se suma a los esfuerzos de la comunidad británica por cumplir una cuota de contenido local y una regulación estricta sobre los impuestos de las plataformas de streaming, argumentando evasiones en años anteriores y jugadas poco honestas del lado de tales servicios. ¡Te compartimos los detalles!

Rey Carlos
Streaming
Imagen: Rey Carlos III | Sky News UK

¿Qué quiere cambiar el Rey Carlos en el streaming?

El partido conservador de Reino Unido originalmente detalló varios de los puntos a acatar en la nueva Ley en 2022, aunque desde entonces, algunas de sus cláusulas han sido modificadas.

En sí, la ley que el Rey Carlos compartió durante su discurso, se presentó como un proyecto “diseñado para proteger a los niños al aplicarse estándares similares a los que tiene la televisión” para los gigantes de streaming.

“La ley asegurará que los estándares de contenido en servicios on-demand respondan al plan trazado y supervisado por Ofcom”, sentenció.

Por otro lado, plataformas de streaming se han pronunciado en contra de la regulación, asegurando que las estrictas pautas que establece afectarían al contenido disponible para sus consumidores.

Por ejemplo, Netflix destacó que si bien está de acuerdo con gran parte de la ley propuesta —en específico con los puntos del control parental y clasificación visible en cada título—, tendría que eliminar una gran cantidad de películas y series de televisión de su servicio en Reino Unido para evitar ir en contra de la regulación.

Y es que uno de los puntos que estipula la propuesta, dicta que del total del contenido en streaming, al menos el 30% tiene que ser de origen europeo —cuota que Netflix cumple, pero que Amazon y Disney+ no—, además de impuestos y ajustes a los ingresos de las plataformas para que las ganancias se reinviertan en producciones locales.

Imagen: Getty

¿La televisión de paga va contra el streaming en Reino Unido?

La regulación a las plataformas de streaming no es un tema únicamente discutido por el Rey Carlos, pues en años recientes, en particular Netflix ha sido señalado por utilizar tácticas poco honestas con el fin de evadir impuestos en territorios europeos.

Por enlistar algunos ejemplos, la organización European Audiovisual Observatory determinó que Netflix fue la segunda compañía de producción con mayores ingresos en 2021, generando alrededor de 7.5 mil millones de euros.

Sin embargo, la empresa sólo pagó 5 millones de libras en impuestos, utilizando huecos legales para transferir más de 1.3 mil millones de euros de sus operaciones británicas a su departamento en Alemania, lo que redujo significativamente su cantidad a pagar al gobierno.

Maniobras similares fueron implementadas en Australia, Italia y Japón, estos dos últimos territorios donde reportó menos ganancias a las realmente generadas con el fin de pagar menos impuestos.

Por tal motivo, la ley dictada por el Rey Carlos ha sido bien recibida por representantes de televisión de paga en Reino Unido. “Nos complace escuchar a la ley presentada por el Rey Carlos” destacó la CEO de ITV, Carolyn McCall, “Es un paso más cerca de regular la competencia entre televisión y streaming de manera justa”.

Imagen: Netflix Help Center