¡Creadoras de Quiet on Set hablan de sus ideas a futuro!

Las productoras de Quiet on Set quieren hacer un documental que explore el trabajo infantil en las redes sociales y el efecto en su psique.

En este artículo:

  • Las productoras de Quiet on Set quieren hacer un documental sobre el trabajo infantil en redes sociales, pues consideran que es actualmente uno de los rubros más explotados sin supervisión.
  • Al final del día, ellas hablan sobre cómo la exposición pública puede causar estragos traumáticos a temprana edad.
  • Los familiares de las víctimas representadas en el documental de Nickelodeon hablaron sobre su rol en el set y se defienden de las críticas.

El famoso documental de Discovery, Quiet on Set, que narra la cultura tóxica detrás de algunos de los programas infantiles más emblemáticos de finales de los 90 y principios de los 2000, se ha convertido en uno de los temas de conversación en redes sociales más populares de las últimas semanas. 

Hasta la fecha, la cadena de televisión ha dado a conocer que alrededor de 20 millones de espectadores/as han visto el documental tan solo en Estados Unidos desde que se estrenó el 17 de marzo de 2024. Asimismo, la respuesta hacia los hechos que relatan algunos/as de las ex estrellas infantiles ha sido abrumadora, ya que ha destapado abusos sexuales, comportamientos tóxicos en el set de filmación y acoso. 

Es por eso que las codirectoras y productoras ejecutivas de Quiet on Set, Mary Robertson y Emma Schwartz, aseguraron durante un panel de los Emmy FYC en Los Ángeles, que están interesadas en continuar documentando como la exposición pública puede llegar a ser traumática para los/as infantes. Por ello, consideran necesario explorar dicho tema pero ahora en otro nicho: las redes sociales.

Quiet on Set
IMAGEN: GONZALO MARROQUIN | GETTY IMAGES

Se debe proteger a los/as infantes que usan redes sociales

Las productoras detrás de Quiet on Set puntualizan que las redes sociales es una industria que también debería ser mucho más supervisada para proteger a los/as niños/as en la actualidad , ya que con el avance de la tecnología el entretenimiento ya no es exclusivo de los estudios de cine y las cadenas de televisión . 

“Una cosa sobre la que hemos tenido conversaciones como resultado de esto es que, si nos fijamos en dónde está el entretenimiento infantil, por así decirlo, hoy en día, no es sólo en los estudios o en las redes, sino en las redes sociales”. 

Emma Schwartz,

Schwartz explicó que las redes sociales prácticamente no tienen supervisión de nadie ya que existen muchos/as creadores/as de contenido que exponen a sus propios hijos/as y nadie sabe que pasa dentro de sus hogares y las consecuencias que podrían sufrir estos en un futuro. “Ese es un universo donde casi no hay supervisión de lo que sucede dentro de los hogares de las personas, en estas pantallas, y de lo que sucede para proteger a esos niños también”, agregó. “Ese es en mucho sentido el futuro de donde nosotros obtenemos nuestras historias y nuestro contenido”.

La reportera a cargo del panel, Kate Taylor, añadió que Quiet on Set no solo abre el tema de conversación hacia la redes sociales, sino que además puede generar un cambio importante en la industria del cine y la televisión. “Creo que todos sentimos que hay más historias que contar y que, con suerte, también podemos hacer cambios ahora para que dentro de 20 años no haya otro Quiet on Set

Si bien en el pasado era muy difícil hablar sobre los casos de abuso que sufrieron muchas estrellas infantiles por las consecuencias que podrían enfrentar en su carrera, las productoras de Quiet on Set destacaron que el proyecto puede convertirse en un “verdadero movimiento para el cambio” y que no solo sea visto como otro documental, sino un símbolo de lucha. “Ha quedado increíblemente claro que, como industria, cuando se trata de niños/as y entretenimiento, simplemente debemos hacerlo mejor”.

Quiet on Set
IMAGEN: MATT SAYLES | INVISION 

Las estrellas de Quiet on Set defienden a sus padres 

Durante el panel, también se unieron algunas de las estrellas que aparecen en Quiet on Set como Drake Bell (Drake and Josh), Giovonnie Samuels (All That) y Bryan Christopher Hearne (All That), quienes destacaron que les parece injusto que muchos/as espectadores/as han culpado a los padres de las víctimas en lugar de señalar como los estudios permitieron durante años el abuso sexual y las prácticas laborales discriminatorias, así como el hecho de que los niños/as artistas están completamente exentos de la legislación federal que regula las leyes laborales. 

“Escuchamos mucho: ‘Bueno, ¿dónde estaban los padres?’ o ‘Si yo fuera su padre’, y hay que entenderlo, somos infantes. Algunos de estos son nuestros primeros trabajos, otros son la primera vez que nuestros padres están en un set. Están aprendiendo junto con nosotros y no tienen la experiencia en estos sets de películas para poder esforzarse y esforzarse”.

Drake Bell

Hearne, cuya madre, Tracey Brown, también apareció en Quiet on Set,  compartió que siempre consideró inapropiado el comportamiento que se vivía en All That por parte de los productores hacia los infantes, pero apenas alguien hablaba, al siguiente día era despedido. “Los padres no pueden hacer mucho. En mi caso, el daño ocurrió cuando las cámaras estaban grabando. Fue directamente cuando dijeron ‘acción’ y a mi mamá la estaban echando a la sala de espera”.

Para regular esta situación, Hearne explicó que más allá de tener a los padres en el set que también se encuentran en una desproporción de poder, las producciones deben tener a una persona a cargo de la seguridad de los/as niños/as. “No creo que sea responsabilidad de los padres. Creo que es importante tener personas en el set que tengan la tarea de cuidar las emociones de los niños en el set”.

Quiet on Set
IMAGEN: DISCOVERY