- Recientemente Sofia Coppola estrenó Priscilla, la historia sobre Priscilla Presley y su caótica relación con el cantante Elvis.
- La película, inspirada en las memorias del libro Elvis and Me, Priscilla ha sido criticada por los/as fans del popular artista, quienes consideran que Coppola villanizó al personaje.
- En defensa de la cinta, Sofia Coppola admitió que no era su misión hacer de Elvis un villano, pero que en definitiva, tampoco quería mantenerlo en un pedestal.
Priscilla de Sofia Coppola sigue al personaje titular luego de que ésta conoce a Elvis en una base militar en Alemania en 1959. A partir de entonces, la relación de la icónica estrella del rock es examinada a partir del punto de vista de Priscilla, cuya historia se basa en la memoria de 1985 Elvis and Me.
La cinta, que después de haber pasado por el circuito de festivales finalmente se estrenó en salas, ha despertado toda clase de reacciones, aunque en particular fanáticos/as de Elvis se han pronunciado molestos/as por la manera en que la película aborda la complicada relación.
¡Te compartimos lo que Sofia Coppola opina al respecto!
¿Elvis no es el villano en Priscilla?
Durante una entrevista con el portal NME, la cineasta Sofia Coppola señaló que desde el momento en que leyó el libro de memorias de Priscilla, halló una historia que iba más allá de la relación de ésta con Elvis.
“El libro es su perspectiva en el tema, pero también trata de crecer y lidiar con la soledad” señaló la directora, asegurando que el papel de Elvis en la cinta no tenía por fin idealizar al personaje como artista, sino aterrizarlo como humano.
“No se trata de Elvis como artista, es él en su vida privada. Es un lado distinto de la misma historia, la cual sigue fresca en la mente de las personas” destacó.
Es por ello que la directora explicó que su intención con Priscilla y en particular con el personaje de Elvis, era tomar a la “mítica pareja” para mostrar el lado más vulnerable de ésta, buscando un acercamiento “sensible y sin juzgar a nadie”:
“Nunca quise que Elvis fuera el villano. Pero siendo honestos, el punto de vista de Priscilla no lo pone en un pedestal precisamente”.
Sofia Coppola, NME.
“¿Qué chica no querría huir con el ídolo de rock de su era?” añadió la directora, explicando que si bien, era una relación atractiva al principio, “Priscilla lo sufrió, y a pesar de todo, aún piensa en él como el amor de su vida”.
¿Priscilla quería explorar dinámicas feministas?
Más adelante, Sofia Coppola señaló que el retrato de Elvis y Priscilla en la cinta cumplió con su principal cometido: el de exponer las dinámicas de relaciones y feminismo a través de los años, con íconos que reflejan los valores de su época.
“Era muy interesante ver los roles de las mujeres en esa generación, y cómo han cambiado las cosas y lo mucho que hace falta por cambiar” señaló la directora, “sigo viendo mujeres en relaciones donde los hombres toman todas las decisiones” puntualizó.
Asimismo, aseguró que era vital que nuevas generaciones conocieran a los ídolos de cada era a través de un lente social que cuestiona los roles en el pasado, con el fin de no repetir los mismos errores en el futuro.
“Mis hijas ven la historia ahora y piensan “jamás dejaría que un hombre me dijera qué hacer” y eso es interesante. Tener perspectiva de todas partes” sentenció.
Previamente, Cailee Spaeny, quien protagoniza Priscilla, también destacó la importancia de relatar la relación de Elvis y Priscilla sin sobre-romantizarla, “creo que simplemente intentamos tomar la verdad, su perspectiva de esta experiencia con él, y ponerlo en la pantalla”, señaló, asegurando que al final, lo interesante de la película era coleccionar las diversas reacciones alrededor de la dinámica en la misma.
Es difícil hacer felices a todos los grupos de fans, especialmente en el cine, en donde cada quien puede tener una opinión muy diferente respecto a la versión de una película.
Pero es hora de contar el lado de Priscilla de la historia y creo que se lo merece”.
Cailee Spaeny