En este artículo:
- Amazon enfrenta una demanda por la decisión de subir los precios de Prime Video, ya que un grupo de usuarios considera que está violando la ley del consumidor.
- La demanda argumenta que el servicio subió sus precios sin previo aviso y sin oportunidad de que las personas que tenían una suscripción anual pudieran disfrutar de los beneficios sin costo adicional.
- Amazon ya ha enfrentado varios problemas por competencia desleal y publicidad engañosa.
La plataforma de streaming propiedad de Amazon, Prime Video, enfrenta una nueva demanda colectiva por parte de algunos/as de sus suscriptores/as debido a que se sintieron engañados por la empresa luego de su reciente decisión sobre cobrar una tarifa adicional para ver contenido en la plataforma sin anuncios.
La demanda presentada en California afirma que con la llegada de su nuevo plan de suscripción están violando su contrato es incumpliendo las leyes estatales de protección al consumidor por cambiar los términos de sus suscripciones cuando pasó a hacer que su nivel de anuncios fuera el predeterminado para sus más de 100 millones de suscriptores.
Prime Video es acusado de violar su contrato
En 2023, Amazon anunció que modificaría algunos aspectos de su plataforma de streaming. A finales de enero, oficialmente Prime Video lanzó su nivel con publicidad en Estados Unidos como predeterminado para todos/as los/as suscriptores/as. De manera que si una persona quiere ver su contenido sin ningún tipo de anuncios, se les cobrará $2,99 dólares adicionales por mes.
Sin embargo, para algunos/as usuarios/as este cambio es engañoso y viola la leyes del consumidor debido a que, de un día a otro, el plan que tenían contratado modificó sus términos y condiciones, siendo las personas que habían contrato el plan anual las más afectadas porque ahora están obligadas a ver los anuncios cuando, en el momento que lo contrataron, esto no lo especificaba.
De acuerdo con la denuncia publicada por The Hollywood Reporter, los/as suscriptores/as se niegan a pagar más «para obtener algo por lo que ya pagaron», además de que le parece «injusto», que Amazon se benefició ilegalmente al anunciar Prime Video como «libre de publicidad» durante años antes de lanzar su nuevo paquete, lo que «perjudica tanto a los/as consumidores/as como a la competencia honesta».
Por esta razón, los demandantes buscan al menos 5 millones de dólares y una orden judicial que prohíba a Amazon participar en más conductas engañosas de los/as usuarios/as que se suscribieron a Prime Video antes del 28 de diciembre del 2023 dado que deberían de respetarse su contrato.
¿Prime Video engaña a los/as consumidores/as?
En 2023, Amazon también enfrentó una demanda por parte de la Comisión Federal de Comercio por engañar a los/as consumidores/as para que se registraran en su Servicio Prime y luego impedirles cancelar sus suscripciones cuando les daban esta opción al inicio. En ese entonces, las pruebas arrojaban que Prime Video creaba una publicidad «manipuladora» y «coercitiva» para engañar a las personas y animarlos a obtener sus servicios.
De igual manera, Amazon fue demandada en el 2020 por “competencia desleal y publicidad engañosa” porque la empresa se reserva el derecho de poner fin al acceso a los/as consumidores/as al contenido comprado a través de Prime Video. Sin embargo, dos años después, un juez desestimó la demanda colectiva luego de que la empresa demostró que sí especifican en las condiciones de uso que las películas y programas de televisión que compraron pueden dejar de estar disponibles debido a restricciones de licencia del proveedor.
Por el momento, Amazon no ha respondido a la nueva demanda que enfrentan, pero durante la conferencia sobre resultados del cuarto trimestre del streaming, el director ejecutivo Andy Jassy, aseguró que Prime Video se convertirá en un rentable. además de que tienen la intención de seguir invirtiendo en «contenido atractivo y exclusivo» como Thursday Night Football y Lord of The Rings.
Pero, para lograr sus objetivos, destacaron la importancia de comenzar a incluir publicidad en sus contenidos o cobrar más dinero a sus usuarios/as por ver sus programas favoritos sin comerciales «Con la incorporación de anuncios en Prime Video, podremos seguir invirtiendo significativamente en contenido a lo largo del tiempo», añadió. “A medida que logramos aumentos espectaculares año tras año en las ventas de publicidad, tenemos una convicción cada vez mayor de que Prime Video puede ser un negocio grande y rentable por sí solo».