¡Disney censura contenido LGBTQ+ según empleados de Pixar!

Algunos empleados de Pixar mencionaron que Disney censura los esfuerzos para producir contenido LGBT +.

Algunos empleados de Pixar mencionaron que Disney censura los esfuerzos para producir contenido LGBT +.

Un grupo de empleados/as LGBTQIA+ y aliados/as de Pixar, emitieron un comunicado (obtenido por Variety) en el que afirman que Disney ha sofocado la creación de contenido relacionado a la comunidad LGBT+ desde hace varios años, argumentando que exigen recortes de “casi todos los momentos de afecto abiertamente gays, esto independientemente de si hay protestas de los equipos creativos y el liderazgo ejecutivo de Pixar”,

Estos comentarios se suscitan en medio de la controversia que relaciona a Disney con el proyecto de ley “Don’t Say Gay” en Florida (Estados Unidos), pues la empresa apoyó económicamente a diversas personas que apoyan una legislación que prohibiría enseñar a las escuelas sobre orientación sexual o identidad de género, por lo menos hasta el tercer grado de la primaria.

Una cara en la luz, otra en la sombra

Esto provocó la molestia de diversos/as empleados/as de la compañía, situación ante la cual Bob Chapek -CEO de Disney- publicó un comunicado para el personal en donde afirma que el “mayor impacto” que la empresa puede tener “es la creación de un mundo más inclusivo a través del contenido inspirador que producimos”. 

En la carta de empleados/as de Pixar, se enuncia que las susodichas palabras del dirigente de Disney se contradicen con su experiencia al tratar de crear contenido LGBT+ en la compañía:

“Nosotros en Pixar hemos sido testigos de hermosas historias, llenas de diversos/as personajes, que regresan de las reseñas corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron. Incluso si crear contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta para arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearlo”.

Pixar

Exigen más cambios

En la susodicha carta, también se responde a los recientes comentarios de Bob Chapek, quien durante una reunión de accionistas de la compañía anunció que Disney donará $5 millones a la Campaña de Derechos Humanos y otras organizaciones de derechos LGBT +. Sin embargo, los/as empleados/as de Pixar alegan que aunque las donaciones son una buena medida, esto no es suficiente:

“Disney no adoptó una postura dura en apoyo de la comunidad LGBTQIA+, sino que intentó aplacar a ‘ambos lados’, y no condenó los mensajes de odio compartidos durante la parte de preguntas y respuestas de la reunión”.

Por ello, los/as trabajadores de Pixar exigen que la compañía retire el apoyo financiero al proyecto “Don’t Say Gay” y “tome una posición pública decisiva” en contra de la legislación, además de otros proyectos de ley similares en otras partes del país.

Los/as personajes LGBT+ en Pixar

Hasta la fecha Pixar sólo ha incluido algunos guiños de personajes LGBT+ en sus filmes, entre los mismos se encuentra la oficial Spector de Onward, quien brevemente menciona que su pareja es mujer. Por esto la película fue prohibida en Kuwait, Oman, Qatar y Arabia Saudita.

Tiempo después, la compañía presentó un cortometraje llamado Out en Disney Plus, el cual dialoga sobre un chico gay que lucha por salir del closet.

Pixar

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?