¿Cómo Netflix impactó la forma de trabajo en Pixar?

El director de Dream Productions explicó cómo Netflix impactó la forma de trabajo en Pixar y cómo han modificado sus estrategias. en la compañía.

En este artículo:

  • Mike Jones, director del spin-off de Intensamente Dream Productions, habló sobre el impacto que Netflix ha tenido en Pixar.
  • Confesó que, como muchos de los recursos del estudio se fueron a streaming, “siente que el equipo tenía cada vez más trabajo y estaban más dispersos”.
  • Por esa razón, Dream Productions se sintió como “una película independiente” en donde tuvieron poco presupuesto y muchos obstáculos.

Este año Pixar Animation Studios enfrentó una reducción de aproximadamente el 14% de su personal, en gran medida como resultado de la competencia de la industria. Entre las principales afectaciones estuvieron varios proyectos televisivos que Pixar había planeado originalmente para Disney+. 

Sin embargo, uno de estos proyectos sobrevivió y pronto llegará a la pantalla: Dream Productions, un spin-off de Intensa-Mente que explora el proceso de creación de los sueños y su importancia en la vida.

Aunque es una idea prometedora, Pixar nunca tuvo como objetivo principal producir series pero, al igual que muchas otras compañías de producción, ha sentido el impacto de Netflix, lo que ha provocado que muchos estudios comenzaran a priorizar la rentabilidad financiera por encima del crecimiento orgánico. Pero, ¿cómo afectará esto al estudio de animación en el futuro? A continuación, te lo contamos.

Netflix
Imagen: Pixar 

Cómo «la cultura Netflix» cambió la forma de trabajo en Pixar?

El director de Dream Productions, Mike Jones, explicó en una reciente entrevista con IndieWire que la serie tomó tres años y medio en concretarse debido a diversos problemas de producción y recursos. 

Como muchas otras compañías, Pixar también sintió el impacto de la llamada “corrección de Netflix”, en la que las fórmulas de éxito anteriores ya no funcionan igual, como se evidenció durante la pandemia con estrenos como Turning Red y Luca, dos películas que Disney las mandó directamente a streaming y que de alguna manera provocó que el público se acostumbrara a ver este tipo de proyectos en su casa y no una sala de cine. 

“Todos lo sentimos, nosotros lo sentimos. Es como si todas las películas de Pixar fueran un éxito, tanto las que he hecho como las que no. Pero llega un momento en el proceso, tras dos o tres años de trabajo, en el que de repente [la historia] deja de funcionar”.

Mike Jones

Jones confesó que los fracasos recientes del estudio como Lightyear le hicieron reflexionar: “¿Cómo es que no está funcionando? ¿Cómo es que estamos en problemas aquí?”. A partir de esa inquietud, el estudio empezó a replantearse su enfoque, pero sintió que ya no tenían el mismo apoyo económico de antes debido a las constantes decepciones en taquilla. 

El director detalló que parte del problema fue la forma en la que Disney intentó agregar a Pixar a sus planes de streaming, pues en aras de hacer lo mismo que estaba haciendo Netflix, según el director, «a la empresa simplemente se le agregó más trabajo, teníamos que estar más divididos en diferentes labores. Y para este spin-off, de repente nos sentimos haciendo una película independiente, en donde Pixar nos daba poco presupuesto y pocos recursos».

Incluso, el año pasado, el CEO de Disney, Bob Iger, calificó la decisión de llevar estas películas directamente a streaming como una de las peores que ha tomado el estudio, debido a que no solo afectó el valor de las acciones de Pixar en el mercado, sino que también acostumbró a la audiencia a esperar los estrenos en plataformas digitales.

El sentimiento de Jones sobre el impacto de Netflix también lo comparte Christopher Nolan, quien aseguró que, como muchas distribuidoras y casas productoras querían replicar su modelo «ya no sabían cómo ubicar recursos».

Netflix
Imagen: Pixar 

Pixar todavía no sabe qué pasos tomar en el futuro

Si bien Pixar reconoce que las plataformas de streaming y el impacto de Netflix cambiaron por completo la industria del entretenimiento, Mike Jones comentó que no está seguro de si continuarán produciendo contenido exclusivo para streaming en el futuro, ya que estos proyectos requieren los mismos recursos que se necesitan para hacer una película.

Dream Productions representa una oportunidad para medir el impacto de Pixar en el formato de series, ya que Jones describe esta producción como «una película de 82 minutos contada en cuatro episodios» y con un presupuesto considerablemente menor al de una típica película de Pixar. No obstante, advierte que esto podría llevar a que Disney considere que el estudio puede operar con menos presupuesto, lo que resultaría contraproducente para ellos.

Por ahora, Dream Productions forma parte de la futura oferta de televisión en streaming del estudio, que también incluye la serie derivada de Monsters, Inc., Monsters at Work; y un proyecto original en desarrollo sobre béisbol de ligas menores llamado Win or Lose. Según Jones, la prioridad de del estudio sigue siendo sus largometrajes, pues ahora la compañía busca alejarse del modelo de Netflix y entender mejor la industria cinematográfica para ofrecer producciones de interés.

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Imagen: Netflix/ Pixar