- La serie Percy Jackson and the Olympians es la segunda adaptación de las novelas de Rick Riordan a la pantalla.
- Rick Riordan explica de qué manera la serie hará justicia a los libros, en contraste a las películas estrenadas en 2010 y 2013.
- El autor asegura que los cambios hechos a los personajes suman al mensaje central de Percy Jackson, y a las razones por las que escribió los libros en primer lugar: ser un medio de representación.
La gran batalla de Percy Jackson en la pantalla chica está cada vez más cerca, y es por eso que entre nuevos vistazos a la próxima serie de Disney+, fanáticos/as de las novelas de Rick Riordan se han mostrado curiosos con respecto a la adaptación.
Pues si bien, esta no es la primera vez que se adapta la historia de Percy Jackson a la pantalla, la adaptación previa del personaje —a manos de Logan Lerman— no cumplió ante los lectores, ni ante al mismo autor, este último quien aseguró que la serie sí será mucho más fiel a la saga de libros. Pero, ¿cómo se aseguró de ello? Te lo contamos.
Más espacio para la historia
Durante una entrevista con el portal Entertainment Weekly previa a las huelgas de actores y guionistas, el autor de Percy Jackson and the Olympians, Rick Riordan, explicó de qué manera la serie hará justicia al personaje y a los/as fans que han esperado su adaptación por décadas.
Y es que Riordan señaló que al estar involucrado en el proyecto desde su concepción, era definitivo que la nueva adaptación funcionaría mejor en un formato episódico, es decir, a través de una serie y no con una película.
“Hemos estado involucrados en la serie desde las primerísimas conversaciones sobre cómo luciría una adaptación de Percy Jackson” explicó Riordan, añadiendo que se siente sumamente cómodo al decirle a los seguidores, “quienes han esperado incluso décadas por una adaptación fiel, que esta es la que estaban esperando”.
Desde que se dio a conocer que Disney adaptaría las novelas de la primera saga de Percy Jackson a una serie para streaming, la plataforma hizo especial hincapié en que Rick Riordan supervisaría la traducción de la historia a la pantalla, además de estar 100% involucrado en los procesos de casting y producción.
¿Cuál es la esencia de Percy Jackson?
Si bien Rick Riordan ha destacado a la serie como la adaptación más fiel a su trabajo, internautas se han opuesto a algunas de las elecciones de casting para sus personajes principales.
En particular, Riordan condenó el racismo en contra de la actriz Leah Sava Jeffries, quien da vida a Annabeth Chase en la serie, y asegurando que la fidelidad de Percy Jackson está en su esencia y no en las descripciones de los personajes. Por otro lado, Leah Jeffries destacó la importancia de dar vida a uno de los personajes más icónicos de la literatura, desde su propia piel.
“Estoy interpretando a un personaje que es una persona distinta, con cabello distinto, piel distinta y todo eso. Ese era el prototipo. Pero escuchar que podría darle vida a una versión distinta de Annabeth, me hizo pensar “Wow, esto inspirará a muchas otras niñas”.
Leah Jeffries
¿Percy Jackson tenía que ser más diverso?
Para Riordan, hacer al cast de Percy Jackson mucho más diverso de lo que los libros proponen, es una línea que empata con la intención por la que el autor escribió la historia en primer lugar: como medio de representación para su propio hijo, quien no encajaba con otros niños en la escuela.
“Mi hijo luchaba mucho con su dislexia y déficit de atención” señaló Riordan, añadiendo que aunque “era terrible en la escuela, le apasionaba muchísimo la mitología griega”.
Por ello, Riordan llegó a la creación de un personaje inspirado en dicha mitología, pero que además compartía grandes características con su familia: “Le conté historias de mitos griegos, y cuando nos quedamos sin nada más, creé a un héroe nuevo: a un chico llamado Percy Jackson quien, como mi hijo, tiene TDAH y dislexia, factores que podrían ser indicadores de que es un semidiós”.
Asimismo, el escritor explicó que 20 años después, también es mucho más consciente del entorno y el peso que tiene la representación tanto dentro de sus novelas, como fuera de estas, por lo que era vital que la gente “pudiera ver esta historia con ojos frescos y que ésta llegara a toda clase de niños”, con el fin de que “todo el que vea la serie, pueda verse a sí mismo”.
“Todos pueden ser un héroe. Es por eso que escribí el primer libro. Mi hijo, por sus diferencias de aprendizaje, se sentía como un inadaptado, y esta era mi manera de decirle:
“Está bien, las diferencias nos hacen fuertes. Vas a estar bien, y perteneces a este mundo”.
Rick Riordan.
¿Cómo traducir la voz de Percy?
Uno de los elementos más característicos de las novelas de Percy Jackson, es la narración misma, la cual viene directamente desde su protagonista y cuya percepción del mundo a su alrededor hace al universo mucho más interesante y divertido.
Es por ello que para la serie, uno de los retos más grandes era traducir la sarcástica voz de Percy a través de Walker Scobell, quien da vida al hijo de Poseidón en el show.
Para Scobell, identificar la voz de Percy fue posible a través de Rick Riordan, señalando que “realmente puedes escuchar la voz de Percy en él cuando habla, el sarcasmo y personalidad de Percy se transpiran en Rick”.
Más adelante, Riordan señaló que el equipo creativo detrás de la serie encontró una manera de traducir la perspectiva y narración de Percy al personaje en live-action, aunque no dio muchos más detalles al respecto.
“En los libros, Percy está a nuestro lado. Es el narrador, tiene una voz muy irónica y no puedes hacer lo mismo en la pantalla”, explicó, “pero encontramos una forma de hacerlo todo mucho más visual”.