A principios de 2023 concluyeron las filmaciones de la primera temporada de Percy Jackson and the Olympians, la próxima adaptación de Disney+ que parte de las novelas escritas por Rick Riordan.
El proyecto cuenta con el autor como parte del equipo, fungiendo como co-creador y supervisor de la historia, por lo que después del rodaje, también ha estado involucrado en los procesos de post-producción. Es por eso que ahora, Rick Riordan ha compartido sus primeras impresiones de la edición de varios de los capítulos, ahondando más en el proceso para hacer posible la historia.
¿Rick Riordan temía por Percy Jackson?
La exitosa franquicia de libros, cuyo universo se compone a través de la saga de Percy Jackson and the Olympians, Heroes of Olympus, The Trials of Apollo y de forma más reciente con The Sun and the Star, no es ajena a adaptaciones fallidas, cosa sobre la que ha sido especialmente vocal el autor.
Pues antes de la serie, los derechos de la historia estaban en manos de la ahora extinta Fox, los cuáles pretendían adaptar los cinco primeros libros del personaje —solo se adaptaron dos—, pero con cambios significativos en sus personajes e historia.
La película Percy Jackson and the Lightning Thief de 2010 fue duramente criticada tanto por la prensa especializada como por fanáticos/as de la obra de Rick Riordan, e incluso, el mismo escritor reveló no haber estado de acuerdo con el 95% del guión.
Con Walker Scobell a la cabeza del elenco, Rick Riordan encontró una segunda oportunidad para adaptar la popular saga, involucrándose en el proyecto desde su etapa de desarrollo y hasta la post-producción, en la cuál revela, “se están logrando grandes resultados”.
“He visto muchísimos cortes de todos los episodios hasta este punto.” compartió el escritor para Comicbook “El proceso implica una ardua carga de borradores, y revisiones tras revisiones, tras revisiones. Pero son geniales”
“Mi primera reacción ha sido de total alivio. Pensé, “gracias a los Dioses. Los fans van a estar satisfechos”. Eso es todo lo que quiero.”
Rick Riordan, CB.
Asimismo, el escritor explicó que los efectos especiales de la serie no están todavía finalizados, encontrándose varios a modo de maqueta todavía. Sin embargo, destaca que aún sin los complementos visuales “la historia funciona demasiado bien”.
¿Por qué era importante que Rick Riordan estuviera en la serie?
Tanto la primera versión de Percy Jackson and the Lightning Thief, como su secuela, Percy Jackson and the Sea of Monsters, fracasaron ante la crítica y los fans. Si bien, el autor admitió no haber visto completa ninguna de las películas, sí expresó su molestia luego de que 20th Century Fox rechazara sus observaciones cuando le fueron presentados los guiones.
Uno de los cambios más notorios que hicieron las películas radicó en la edad de los personajes, pasando Percy de tener 12 años en el primer libro a 17 en la cinta, lo que complicó el tono y audiencia a la que se dirigiría tal adaptación.
Asimismo, la cinta condensó puntos clave de las cinco novelas de la saga, introduciendo a Kronos a la historia demasiados pasos antes y sin hilar una continuidad entre película y película. Inevitablemente, el resto de las adaptaciones fueron canceladas, especialmente ante el gran fracaso en taquilla de Sea of Monsters.
Desde que se anunció la serie de Disney+, Rick Riordan aseguró que esta vez se respetarían tales códigos, eligiendo a un cast entre los 11 y 13 años con los qué crecer junto a nuevas temporadas.
Así entonces Walker Scobell, Leah Savah Jeffries y Aryan Simhadri son los encargados de dar vida a Percy, Annabeth Chase y Grover, el ensamble sobre el que se centra la primera saga de libros.
¿Cuándo se estrenará la serie de Percy Jackson?
Rick Riordan ha destacado por mantener al tanto de cada paso del proceso a sus fanáticos, explicando a detalle de qué manera ha funcionado cada etapa en la producción, desde su desarrollo y pre-producción —con noticias de casting, scouting y demás—, hasta el punto en el que se encuentran los materiales promocionales —posters, tráilers, imágenes, etc.—
De acuerdo a Rick Riordan, el proceso de post-producción estaba previsto para durar casi lo mismo que el rodaje (8 meses), habiendo concluido con el levantamiento de fotografía principal en febrero de este año.
En sí, la serie está prevista para estrenar a principios de 2024, por lo que se estima que muy pronto llegarán los primeros tráilers y una fecha oficial de lanzamiento, muy probablemente siendo también uno de los titulares de la próxima D23, o del Disney+ Day, celebraciones de Septiembre.
Por otro lado, a pesar de que la primera parte aún no ha sido concluida, Rick Riordan adelantó que el equipo de escritores se encontraban ya definiendo de qué manera se adaptaría la segunda novela, The Sea of Monsters, de dar Disney+ luz verde a una segunda temporada.
Sin embargo, es posible que aunque se apruebe la segunda temporada del show en fechas próximas, la producción de esta podría verse severamente retrasada debido a la actual huelga de guionistas, a la cuál tanto Rick Riordan como su esposa y co-productora, Becky Riordan han expresado su completo apoyo.