- A pesar del éxito de cintas como Poor Things o Saltburn, un estudio reciente demuestra que los espectadores disfrutan cada vez menos de ver escenas de sexo en películas y series.
- El estudio, implementado por The Economist, señaló que la desnudez y escenas de sexo en el cine y la televisión han disminuido en un 40% desde el año 2000.
- La investigación también señaló que, a pesar de ser presentadas en menor cantidad, las escenas de sexo en películas actuales son mucho más explícitas que hace 20 años, pero ¿a qué se debe dicho fenómenos?
Los hábitos de consumo en el entretenimiento han cambiado drásticamente en los últimos años, no solo porque las películas ahora tienen dificultades para llenar las salas de cine, sino que también los/as consumidores/as ya no se identifican con ciertas temáticas o les incomodan ciertas escenas, incluidas las sexuales.
Aún cuando recientemente se estrenaron con éxito películas como Poor Things o Saltburn, que contienen muchas escenas de sexo, un estudio reveló que en los últimos años Hollywood ha disminuido notablemente dichas escenas porque el público actual ya no disfruta de verlas ¡A continuación compartimos los detalles de la investigación!
¿Por qué las películas ya no incluyen sexo?
Un estudio realizado por The Economist analizó las escenas sexuales y la desnudez en las principales películas estadounidenses desde el año 2000, dando como resultado que durante los últimos años, ha disminuido en casi un 40 por ciento a pesar de que ahora las producciones tienen más libertad de agregarlas, dado que las plataformas de streaming no censuran dichas escenas.
La investigación también reveló que el número de películas sin ningún contenido sexual ha aumentado del 20 por ciento anual a aproximadamente el 50 por ciento durante el 2023. Sin embargo, puntualizó que algunas de las escenas sexuales que se muestran en las películas actuales, suelen ser mucho más explícitas que en el pasado, citando a proyectos como May December, Saltburn y Fair Play.
Por otro lado, se dio a conocer que la cantidad de escenas en donde se muestran drogas o los actores dicen malas palabras en las películas, han disminuido un poco desde aproximadamente el año 2014. Sin embargo, la violencia en general, ha resultado ser más común en las historias actuales.
Los resultados de la actual investigación podrían relacionarse con un estudio que se realizó el año pasado por un escritor de Playboy que encontró que la cantidad de películas en IMDb desde 2010 que contienen representaciones de sexo es la más baja desde la década de 1960, cuando se supone que los proyectos sufren una mayor censura.
“El sexo en el cine alcanzó su punto máximo en la década de 1990, el apogeo del thriller erótico, con un 1,79 por ciento de todas las películas que presentaban escenas de sexo. Esa caída de medio punto es enorme en términos relativos, considerando que en la década de 2010 se estrenaron casi cuatro veces más películas que en la década de 1990”.
Christopher Kokoski
Una de las razones por las cuales el autor sugiere que las películas actuales ya no tienen tantas escenas sexuales, se debe a que “el público simplemente está menos interesado en él” y los actores y actrices de las películas ahora sí muestran su incomodidad de filmarlas. “Filmar escenas de sexo puede resultar incómodo para todos los involucrados, y es posible que algunos artistas simplemente prefieran evitarlas”, escribió.
La Gen Z está de acuerdo en quitar escenas sexuales
En octubre del año pasado, un estudio de la Universidad de California (UCLA) se viralizo en redes sociales luego de que reveló que el 48% de los encuestados de la Gen Z ya no están interesados en historias repletas de sexo, sino en romances y amistades platónicas.
El estudio tomó en cuenta a 1.500 adolescentes de entre 10 y 24 años para preguntarles sobre las historias que prefieren ver en la televisión y el cine, dando como resultado que en su mayoría, ya no quieren ver escenas sexualmente explícitas, romances tóxicos, heteronormados, o estereotipados.“Como se demuestra en este informe, [los/as adolescentes] se han cansado de las narraciones estereotipadas”, dice el documento.
La Gen Z también está cansada de ver a parejas amorosas en la televisión que constantemente tienen problemas, se separan y después regresan, debido a que normaliza las relaciones tóxicas. “Valoran las relaciones románticas y/o sexuales (especialmente las que son tóxicas) y buscan más representaciones de la amistad, que es un aspecto central de la adolescencia y bienestar social”.