- Un estudio de la Universidad de California revela que el 48% de los encuestados de la Gen Z no están interesados en historias repletas de sexo, sino en romances y amistades platónicas.
- Los encuestados aseguraron preferir historias feel good en lugar de producciones que romantizan la violencia e hipersexualización de sus personajes, tales como Euphoria o The Idol.
- La Gen Z destacó la necesidad del público por tener historias sobre responsabilidad afectiva, pero también producciones que desmientan estereotipos aspiracionales y románticos, tales como los triángulos amorosos, historias estrictamente heteronormativas o historias donde sus protagonistas romantizan la explotación laboral para «alcanzar sus metas».
De acuerdo con un nueva estudio de la Universidad de California, la Gen Z ya no está interesada en ver series y películas en donde los jóvenes sean estereotipados, mantengan relaciones tóxicas o escenas frecuentes de sexo, tal y como ha pasado en programas recientes como Euphoria y The Idol.
En cambio, la Gen Z, busca encontrar en las historias relaciones más románticas y sanas en donde se priorice el bienestar y la responsabilidad afectiva, nombrado de ejemplo a series juveniles recientes como Stranger Things, Heartstopper y The Summer I Turned Pretty. A continuación te revelamos todos los interesantes hallazgos de la investigación.
La Gen Z está harta de los estereotipos y relaciones poco realistas
El estudio titulado Teens and Screens, encuestó a 1.500 adolescentes de entre 10 y 24 años para preguntarles sobre las historias que prefieren ver en la televisión y el cine, dando como resultado que, en su mayoría, ya no quieren ver escenas sexualmente explícitas, romances tóxicos, heteronormados, o estereotipados.
«Como se demuestra en este informe, [los/as adolescentes] se han cansado de las narraciones estereotipadas y heteronormativas que valoran las relaciones románticas y/o sexuales (especialmente las que son tóxicas) y buscan más representaciones de la amistad, que es un aspecto central de la adolescencia y bienestar social».
Teens and Screens
Alrededor del 51.1 por ciento de la Gen Z contestó que «quieren ver más contenido centrado en amistades y relaciones platónicas», tal y como sucedió en Stranger Things con los personajes de Robin (Maya Hawke) y Steve (Joe Keery), que si bien en un principio todo parece indicar que tendrían un típico romance heteronormado en el programa, en realidad forjaron una amistad muy fuerte.
La Gen Z también está cansada de ver a parejas amorosas en la televisión que constantemente tienen problemas, se separan y después regresan, debido a que normaliza las relaciones tóxicas. Asimismo, no estuvieron de acuerdo en que se muestre a las mujeres envueltas en triángulos amorosos o constantemente sufriendo por un hombre. En particular, este estereotipo se ha utilizado en series adolescentes de los 2000, tales como Gossip Girl, en donde era común que los protagonistas Chuck (Ed Westwick) y Blair (Leighton Meester) mantuvieran comportamientos tóxicos y se separaran constantemente.
Por otro lado, más allá de las relaciones tóxicas, a la Gen Z también les gustaría ver que los estereotipos raciales y el contenido aspiracional poco realista se eliminen de los medios, por ejemplo, “el trabajo duro siempre equivale al éxito, todo siempre sale perfectamente, etc”, ya que afecta a la salud mental.
La Gen Z rechaza las franquicias
Dejando de lado las relaciones amorosas, alrededor del 56 por ciento de los encuestados pertenecientes a la Gen Z también ha dejado claro que está en contra de las «franquicias, adaptaciones y remakes» ya que prefieren el contenido original. Esto explicaría los recientes fracasos en taquilla de películas de Marvel, DC y hasta franquicias exitosas en el pasado como Indiana Jones.
Respecto a qué les gustaría ver en el futuro en el cine y la televisión, la Gen Z contestó que temas con «contenido esperanzador y edificante con personas que superan las probabilidades», así como «personas con vidas como la mía» y «amistad», citando series como Stranger Things, Heartstopper y The Summer I Turned Pretty, tres programas que han sido muy exitosos en los últimos años.
La Dra. Yalda T. Uhls, fundadora y directora de Center for Scholars & Storytellers, el departamento encargado de realizar el estudio, señaló que si bien la Gen Z quieren menos sexo en la televisión y en las películas, lo que realmente dice la investigación es que desean ver “diferentes tipos de relaciones reflejadas en los medios que ven», debido a que buscan “modelos en el arte que consumen”.
Aunque algunas series de televisión y películas utilizan el sexo y el romance como un medio para establecer la conexión de los personajes, según el estudio, es importante que Hollywood “reconozca que los/as adolescentes quieren historias que reflejen todo el espectro de relaciones.»