En este artículo:
- A cuatro años de que los Oscars estipularan nuevos estándares de inclusión, sus efectos ya comienzan a verse en las nominaciones de 2024.
- Aunque parece que hay pocas sorpresas, ignorar a figuras como Greta Gerwig, Leonardo DiCaprio o Margot Robbie ayudó a que otras personas y películas fueran mejor representadas.
- Las normas parece que sí están impactando la lista y crean un balance interesante en la ceremonia. Pero habrá que ver si eso es suficiente para aumentar el interés del público por ver la premiación.
Los Oscars 2024 ya están aquí y con ellas sus múltiples sorpresas y decepciones. Y es que, aunque se esperaba que Greta Gerwig y Christopher Nolan compitieran por el galardón a Mejor Dirección, la mente detrás de Barbie no figuró en ninguna de las 8 nominaciones que alcanzó.
Oppenheimer fue la gran vencedora, alzándose con 13 nominaciones. Pero Killers of the Flower Moon, Maestro, American Fiction y The Zone of Interest también se posicionaron como las grandes favoritas de los Oscars.
Aunque puede parecer que los Oscars están cantados, en realidad estas nominaciones rompieron récord e hicieron historia en varios rubros. ¡Te contamos todo lo que debes saber!
La representación femenina en los Oscars 2024
En teoría, solamente Justine Triet obtuvo una nominación en Mejor Dirección con Anatomy of a Fall. Sin embargo, de acuerdo con los comentarios oficiales de los Oscars, al menos un tercio de todas las personas nominadas son mujeres y 15% vienen de grupos poco representados.
Por eso, esta es la primera vez que tres películas dirigidas por mujeres están nominadas a Mejor Película: Barbie, Past Lives y Anatomy of a Fall, cosa que nunca se había visto en la ceremonia.
En la categoría de guiones se alzaron también las creadoras Greta Gerwig, Celine Song, Samy Burch y Justine Triet, un pequeño aumento con respecto a 2023, año en el que solamente Sarah Polley y Lesley Paterson compitieron por Mejor Guion Adaptado.
Curiosamente, Emma Stone también está rompiendo récords, ya que, como productora de Poor Things, es la segunda mujer en la historia de los Oscars contemplada para Mejor Película y Mejor Actriz. La primera vez que logró eso fue Frances McDormand en 2021.
Contando a Emma Stone, este año 7 de las 10 películas nominadas a Mejor Película fueron producidas por mujeres: Margot Robbie, Emma Thomas (“Oppenheimer”), Marie-Ange Luciani (“Anatomy of a Fall”), Amy Durning y Kristie Macosko Krieger (“Maestro”), Ewa Puszczynska (“The Zone of Interest”) y Pamela Koffler and Christine Vachon (“Past Lives”).
También tuvo representación histórica de grupos marginados
En esta edición de los Oscars, 7 de las 20 personas nominadas a la categoría de actuación son parte de una minoría no-caucásica. Esta es una de las raras ocasiones en las que tres hombres racializados compiten por la presea de Mejor Actor: Colman Domingo, Sterling K. Brown y Jeffrey Wright.
Y por quinta vez en la historia de los Oscars, la categoría de Mejor Actriz de Reparto se comprende en su mayoría por actrices racializadas: Danielle Brooks por El Color Púrpura, America Ferrera y la estrella de The Holdovers Da’Vine Joy Randolph.
Con la sorprendente nominación de America Ferrera, es la primera vez que una persona de ascendencia hondureña es representada en los Oscars. Y Junto con Colman Domingo, que tiene ascendencia guatemalteca, este año dos personas de origen latino están nominadas en las principales categorías de actuación. Y junto con el cineasta Rodrigo Prieto, la representación latina aumentó todavía más.
La nominación de Lily Gladstone en Killers of the Flower Moon también es histórica, pues es la primera persona de origen nativo-estadounidense en ser nominada a un premio de La Academia. Además, como se identifica también con ascendencia asiática, es la primera vez que los Oscars nominan a dos personas de origen asiático en la categoría de Mejor Actriz en dos años consecutivos.
En la categoría a Mejor Actriz, también destaca Sandra Hüller, actriz de origen alemán que alcanzó una nominación por Anatomy of a Fall.
¿La inclusión en los Oscars sí está creando un balance?
La Presidenta de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Janet Yang, confirmó que La mesa de jueces de los Oscars ahora está conformada por 11 mil personas de 93 países. Como parte de su compromiso con los estándares que impusieron para mejorar la inclusión en 2020.
Por lo que vemos, la presencia de otro tipo de historias, como The Zone of Interest, Past Lives y Anatomy of a Fall no impidieron que Oppenheimer se posicionara como la cinta más nominada ni que Martin Scorsese rompiera el récord de Steven Spielberg como el director que más nominaciones ha recibido en la historia de los Oscars.
Además, este año muchas de las películas nominadas resultaron sumamente populares y dieron mucho de qué hablar cuando estrenaron, demostrando que los nuevos miembros de La Academia parece que buscan nominaciones más balanceadas, pero también mostrando algunas propuestas que pueden llamar la atención gracias a estas nominaciones, como Nyad o Perfect Days.
Otro gran efecto de estos cambios fue la presencia de Godzilla Minus One, cinta que si bien sólo consiguió una nominación a Mejores Efectos Especiales, sin duda la nominación se dio por la popularidad que tuvo la cinta. También pudimos ver cómo impactó la categoría de Mejor Película Animada, pues la cinta española Robot Dreams, la cinta de Netflix Nimona y El Niño y la Garza compiten solamente contra dos cintas de Hollywood: Across the Spider-Verse y Elemental.