Oppenheimer ha abierto la discusión con respecto a las diversas temáticas que Christopher Nolan maneja en la cinta. Sin embargo, más allá de los conflictos nucleares y los planteamientos del cineasta en la película, una de las cosas que más controversia ha generado hasta ahora son las escenas de sexo de la película.
Pues, fuera de la recepción mixta que tales fragmentos han tenido en redes sociales, el público de India ha comenzado a pronunciarse en contra de Oppenheimer por la aparición del texto sagrado Bhagavad Gita en una de las escenas.
¡Critican a Nolan por usar texto sagrado!
Oppenheimer es la primera película de Christopher Nolan en contar con una escena de sexo, a lo que el mismo director señaló como parte necesaria para la historia al reflejar la intensa relación entre J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) y Jean Tatlock (Florence Pugh).
Sin embargo, el encuentro entre ambos personajes ha sido señalado como ofensivo por algunos usuarios en redes sociales, en especial cuando estos tienen relaciones a la par en que Oppenheimer recita un texto en sánscrito.
El usuario Harris Sultan arremetió contra Oppenheimer por ser una película “irrespetuosa” por contar con un libro sagrado en una escena sexual. “Hindúes han estado celebrando la mención del Bhagavad Gita en Oppenheimer” señaló, añadiendo que gran parte del público ha salido “molesto y perplejo por la falta de respeto al Gita en manos de Hollywood”
“Mencionar versos sagrados mientras los personajes tienen sexo es irrespetuoso y racista”.
Harris Sultan
Al comentario, se sumó una gran cantidad de practicantes hindúes, quienes compartieron su sentir con Sultan por la escena, mientras que otros usuarios señalaron que el Bhagavad Gita no es considerado un “texto sagrado” per se, sino un documento de “sabiduría divina”, por lo que no veían como ofensiva a la escena.
¿India quiere boicotear Oppenheimer?
Usuarios admitieron que, al llegar Oppenheimer a India, la escena de sexo sí fue censurada, pero que la referencia al Bhagavad Gita permaneció a pesar de poderse considerar como “blasfemia” en el territorio.
Sin embargo, hubo quienes defendieron la inclusión de la escena en la película a través del contexto de sus personajes, quienes no se refieren al libro como algo sagrado, sino sólo como “algo en sánscrito”.
La aparición del Bhagavad Gita en la escena de sexo no es la única referencia de Oppenheimer al libro, pues basándose directamente en la historia de American Prometheus, durante la cinta se destacó que Oppenheimer fue conocido por su interés en el sánscrito y su estudio de textos hindúes, incluyendo el Bhagavad Gita.
Se señaló también que J. Robert Oppenheimer siempre se interesó en tener una educación sobre lo religioso y los idiomas, pero fue el Gita el que “hizo más sentido con sus creencias”, considerándolo un material filosófico de gran importancia para su vida, aunque nunca se volviera practicante activo de la religión detrás del texto.
Otra de las citas del Gita juega un papel importante en Oppenheimer, cuando el físico es testigo del poder y el caos que ha traído la bomba sobre el mundo: “Así me convierto en la Muerte, destructor de mundos”.
Tal frase también es históricamente cierta, al punto en el que el mismo Oppenheimer dijo que dicha cita fue la primera cosa que apareció en su mente cuando se soltó la bomba sobre Hiroshima y pronunciándola durante una transmisión posterior a las detonaciones.
Sin embargo, tal debate ha disparado más opiniones del lado del público de India, quienes han enviado una carta abierta a Christopher Nolan en redes, refiriéndose a la escena como «un ataque directo a las creencias de miles de millones de hindúes tolerantes».
¡Cillian Murphy se pronuncia sobre la escena de sexo!
Durante una conversación con el medio Sydney Morning Herald, Cillian Murphy señaló que las escenas de sexo en Oppenheimer fueron escritas «conscientemente» por Christopher Nolan, quien estaba seguro de la controversia que generarían tales fragmentos y considerándolas el elemento que le daría la clasificación para mayores de edad que obtuvo.
«Él sabía que dichas escenas harían que la película obtuviera la clasificación que le dieron» señaló Murphy, añadiendo que la secuencia no es «gratuita», sino sumamente importante para los eventos posteriores en Oppenheimer.
«Cuando la ves, es algo jodidamente poderoso, y no sólo está ahí por que sí. Es una escena perfecta, y Florence es increíble en ella».
Cillian Murphy, Sydney Morning Herald.
Por otro lado, Christopher Nolan señaló que el trabajar con escenas de sexo, al ser un área que no retrata constantemente en sus películas, tuvo que ser «cauteloso», y planear y preparar todo para que el momento construyera hacia lo que quería lograr.
«Era importante que se entendiera bien la relación que comparten, saber qué la hizo tan sólida, sin ser sutiles al respecto, sino íntimos» añadió.
Sin embargo, ni Cillian Murphy ni Christopher Nolan han abordado aún la polémica de tales escenas desde el enfoque del Bhagavad Gita.