¿Oppenheimer es una película de terror?

Christopher Nolan explicó por qué las personas que no conocen bien la historia de Oppenheimer quedarán "aterradas" con su película.

Oppenheimer de Christopher Nolan contará la interesante historia de Robert J. Oppenheimer, conocido como el padre de la bomba atómica y su implicación en el Proyecto Manhattan. El personaje quizás es una de las figuras más polémicas del siglo XX por sus decisiones y el enorme impacto que tuvo. Por ello, Nolan busca hurgar en la cabeza de su protagonista como nunca antes y contar una historia que se sumergirá en uno de los momentos más sensibles de la historia de la humanidad.

La película, protagonizada por Cillian Murphy, se estrenará el próximo mes en salas de cine y ya han comenzado a salir algunas críticas de personajes privilegiados que ya tuvieron la oportunidad de verla, entre ellas, un director al que Nolan le mostró la cinta para saber su opinión. Si bien no quiso revelar el nombre del afortunado, comentó que la trama debería ser categorizada como “terror” ya que tiene momentos que pondrán al publico al borde del asiento.

Oppenheimer
Copyright © Universal Pictures.

 Oppenheimer presenta momentos oscuros y terroríficos 

Con Oppenheimer, Christopher Nolan no solo busca revolucionar el cine con su historia, sino también con la forma de contarla, de modo que la trama principal ha sido descrita por un cunetas anónimo como oscura y de “terror” aunque la película oficialmente está categorizada como drama y mantiene una clasificación R por algunas escenas sensibles. 

Nolan abordó el tema durante una plática con Wired, en donde señaló que Oppenheimer es una experiencia intensa que, sin duda, podría ser muy terrorífica para algunos espectadores/as. «Cuando comencé a terminar la película, comencé a sentir este color que no está en mis otras películas, solo oscuridad. Está ahí. La película lucha contra eso», añadió.

La película también ha sido descrita como “emotiva”, incluso ha dejado a los/as espectadores/as en sus proyecciones  iniciales realmente “devastados”  por los temas sensibles que maneja sobre la Segunda Guerra Mundial, uno de los periodos históricos más importantes. Por esta razón, para Christopher Nolan, fue un proceso difícil a nivel personal  acabar de filmar escenas sensibles y editarlas, de modo que al final, se sintió «aliviado» de completarla, aunque disfruta viéndola de nuevo. 

El cineasta señaló que hay un momento en particular con Oppenheimer en donde entenderá si algunos fans tienen problemas en seguir viéndola. «No pueden hablar. Quiero decir, hay un elemento de miedo que está presente en la historia y en los fundamentos», agregó.

Oppenheimer
Copyright © Universal Pictures.

¿Oppenheimer es el proyecto más especial de Christopher Nolan?

La historia de Oppenheimer ha estado presente en Christopher Nolan durante varios años, ya que consideraba importante abordar este tramo de la historia que cambió la vida de la humanidad, debido a que posiblemente fue una época en donde personaje con mucho poder se dieron cuenta que tenían la oportunidad de terminan con gran parte de la humanidad.

“Mi opinión sobre Oppenheimer fue que mucha gente conoce el nombre, y saben que estuvo involucrado con la bomba atómica.

Saben que sucedió algo más que complicó su relación con la historia de Estados Unidos. Pero no saben nada más específico que eso. Las personas que no saben nada sobre él van a tener el viaje más salvaje. Porque es una historia salvaje”.

Christopher Nolan

Nolan se basó en gran medida para escribir el guion en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, co-escrito por el historiador Kai Bird, quien recientemente habló sobre sus primeras impresiones de la película, calificándola como un “logro artístico impresionante” que dejará a más de uno replanteando el mundo actual y tiene la esperanza de que “en realidad estimule una conversación nacional e incluso mundial” 

Oppenheimer
Copyright © Universal Pictures.