La separación entre Christopher Nolan y Warner Bros sucedió en el pasado 2020 en el momento que el director estrenó Tenet en medio de la pandemia de coronavirus cuando apenas las salas de cine comenzaban a abrir sus puertas con algunas restricciones.
Si bien Warner estaba convencido de lanzar sus proyectos en HBO Max dado que el público aún no estaba dispuesto a asistir a un espacio cerrado, Christopher Nolan presionó al estudio para estrenar la película de manera exclusiva en cines, acumulando 50 millones de dólares en la taquilla estadounidense y 333 millones de dólares de manera mundial.
Apenas unas semanas después, Tenet llegó a la plataforma de streaming, una estrategia que terminó por molestar al director y provocó su salida definitiva de la empresa, obligándolo a mudar su próxima película, Oppenheimer, a Universal Pictures. Sin embargo, un nuevo informe afirma que Warner Bros Discovery está en busca de traer de regreso al director ahora que la empresa ha cambiado de estrategia y priorizará sus estrenos en salas de cine.
¿Cuáles son las estretegias de Warner para traer de regreso a Nolan?
En una entrevista reciente de Variety, el director de Warner Bros Discovery, David Zaslav y los codirectores ejecutivos y copresidentes Michael De Luca y Pam Abdy, señalaron que quieren “recuperar a Nolan” luego de las diferencias que tuvieron por los cambios de exhibición.
Aunque los ejecutivos no entraron en detalles, dos fuentes familiarizadas con Chistopher Nolan comentaron que Warner le hizo llegar un cheque de regalías de siete cifras al director por las ganancias de Tenet, supuestamente porque De Luca, Abdy y Zaslav acordaron que se le debía la bonificación de buena fe y buscan reconciliarse.
Entre sus estrategias para recuperar al director, también se encuentran permitirle realizar algunos trabajos de posproducción en los estudios de Warner que requirió su próxima película Oppenheimer, uno de los estrenos más esperados del año que, de acuerdo a algunas fuentes, incluyen impresionantes secuencias y explicaciones.
Aún cuando es muy pronto para confirmar el regreso de Nolan a Warner, el hecho de que ambas partes han tenido acercamientos amigables en los últimos meses, podría indicar que el próximo proyecto del director regrese a manos del estudio ahora que David Zaslav informó que todas las películas llegarán a salas de cine antes que a streaming, de modo que ya no existiría una diferencia de opiniones entre Warner y el cineasta.
Sin embargo, es probable que Nolan ponga algunas condiciones para regresar sus películas al estudio, debido a que cuando se mudó a Universal Pictures, se informó que la empresa le aceptó condiciones específicas, como el 20% de las ganancias de taquilla desde su semana de estreno, un período de “apagón” en el que el estudio no lanzaría otra película tres semanas antes y tres semanas después y una estrategia de marketing millonaria.
¿Por qué Warner no peleó por Nolan en el pasado?
Luego de que Christopher Nolan estrenó con Warner Bros grandes éxitos como Dark Knight, Interstellar, Inception, Dunkerque y Tenet, el director anunico a Oppenheimer como uno de sus proyectos más ambiciosos de su carrera, puesto que requería una gran cantidad de inversión y la exclusividad de estreno en salas de cine.
Aunque en ese momento Warner hubiera podido negociar varias de las condiciones del director para conservarlo en el estudio, un artículo de Variety publicado en el 2021 informó que el estudio perdió 50 millones de dólares con Tenet, aún cuando el proyecto recibió buenas críticas y acumuló un aproximado de $363 millones de dólares a nivel mundial frente a un presupuesto de $200.
Sin embargo, al parecer el estudio habría gastado una gran cantidad de dinero en marketing y la película simplemente ya no era rentable para Warner. Sumado a esto, diferentes fuentes detallaron que Nolan ya estaba en busca de otro estudio antes de que le informaran del nuevo plan de exhibición en HBO Max tras tener varias diferencias “significativas” con el estudio.
Por estas razones, Warner ya no estaba interesado en pelear por Oppenheimer y cumplir todas las especificaciones del director. “El cineasta aún ejerce un control sin precedentes sobre los planes de distribución de sus películas”, agregó la fuente. “En su colaboración con Universal, está buscando tener una aprobación similar sobre dónde y cuándo se dará a conocer al público su próxima película”.
No obstante. el cineasta también ha tenido algunos problemas con el estreno de Oppenheimer ahora que llegará tan solo una semana después de Mission: Impossible de Paramount Pictures y el mismo día que Barbie de Warner Bros, dos películas que son importantes competencias para Nolan y podrían frenar sus ganancias.