La nueva película de Christopher Nolan, Oppenheimer, ha sido acusada de no acreditar a la mayoría del equipo de efectos visuales que trabajó en la película sin ninguna explicación previa, de modo que los trabajadores involucrados tuvieron que enterarse del caso apenas vieron la película.
Si bien previamente Nolan aseguró que la película no tenía tomas CGI, los efectos visuales se requirieron para alterar digitalmente varias imágenes, pero de aproximadamente 125 personas que trabajaron en dichas escenas, tan sólo 27 fueron nombradas en los créditos finales.
¿Por qué Oppenheimer no acredita a sus artistas?
El estudio británico DNEG, fue el encargado de realizar los efectos especiales de Oppenheimer pero, de acuerdo con el cineasta y supervisor de VFX Hugo Guerra, la película solo incluyó 27 nombres en los créditos de la película cuando alrededor de 125 artistas colaboraron en los efectos.
“Y ahí lo tienen, Oppenheimer tiene un equipo de VFX de 27 personas de DNEG (incluido el VFX Sup general). Parece que solo es composición y no CG. Felicidades al equipo. La película se ve increíble. No lo arruinará ni lo revisará ahora. Esperaré un poco más para hacerlo”.
Hugo Guerra en Twitter
Mientras tanto, el equipo de DNEG señaló a través de Cartoon Brew que el supervisor de efectos visuales de producción, Andrew Jackson, pasó varios meses en el taller del artista Scott Fisher (Ganador del Oscar por su trabajo en Interstellar y Tenet) para trabajar junto a su equipo los efectos de Oppenheimer. “El proceso involucró filmar una extensa biblioteca de elementos”, añadió a través de un comunicado. “Filmaron estas explosiones a alta velocidad, las ralentizaron y luego juntaron capas de metraje en la posproducción”.
DNEG explicó que Oppenheimer filmó en su totalidad todas sus escenas y solo se requirió VFX para “composiciones complejas de múltiples elementos filmados”, puesto que Nolan estaba decidido a mantener “los efectos visuales basados en la realidad y mantener la sensación cruda del metraje real”. No obstante, no aclararon el hecho de que en su propio sitio web tienen una lista del equipo de vfx que trabajó en dicho proyecto que da un total de más de 160 personas.
Por lo tanto, esto quiere decir que sin ninguna razón aparente, Universal y Christopher Nolan excluyeron de los créditos a más del 80% del equipo de efectos visuales de la película, una práctica bastante común en Hollywood debido a que los artistas de VFX no están sindicalizados y no existe una penalización para el estudio cuando los créditos se omiten o tergiversan sus nombres.
Pero entonces, ¿Oppenheimer usó CGI o no?
En una entrevista con Collider, Christopher Nolan afirmó que para Oppenheimer prefirió no utilizar imágenes generadas por computadora y solo usar el trabajo de cámara práctico en la mayoría de las veces para evitar que las escenas se sintieran poco realistas.
Sería difícil para cualquier gran lanzamiento de estudio evitar usar CGI en la actualidad, en especial para una historia que se centra en la invención de la bomba atómica. Sin embargo, Nolan detalló previamente cómo el equipo de Oppenheimer recreó la prueba Trinity, la primera explosión de prueba de la bomba nuclear en el desierto de Nuevo México en 1945, utilizando en su totalidad efectos prácticos.
“Cuando terminé el guión, una de las primeras personas a la que se lo mostré fue a mi supervisor de efectos visuales. Quería descartar el CGI, y ver si podríamos lograrlo a través de alguna metodología en vida real que pudiera producir el efecto de la bomba atómica”.
Christopher Nolan
Por lo tanto, cuando Christopher Nolan dice que Oppenheimer tiene cero tomas realizadas CGI, esto no significa que no hayan sido utilizados en otra etapa del proceso, sólo significa que todo fue filmado utilizando sets de filmación o para la realización de ciertas escenas, pero fue utilizado en post-producción para sumar, arreglar y modificar detalles específicos del metraje, y eso sigue representando el trabajo de cientos de personas.