¡OpenAI empuja acuerdo histórico en Hollywood!

OpenAI quiere reforzar sus relaciones con Hollywood a través de Sora. ¿Cómo impactará esto a artistas de la industria?

En este artículo:

  • OpenAI se reunirá con importantes figuras de Hollywood para negociar que la industria implemente más a fondo su software de creación de imágenes: Sora.
  • La empresa de Inteligencia Artificial ha sido demandada varias veces por temas de copyright, por lo que este acuerdo podría sentar un precedente importante sobre la regulación para el uso de machine-learning.
  • Este fue uno de los temas más discutidos durante las huelgas de Hollywood, pues no había reglas claras sobre cómo proteger a los/as artistas de la implementación de esta tecnología.

Cuando el director Mike Flanagan confesó que experimentó con Inteligencia Artificial en su nueva cinta, el mundo estalló en controversia. La introducción de este tipo de tecnologías fue uno de los puntos más debatidos durante las huelgas de Hollywood, pues su uso avanzaba a pasos agigantados, pero no así las leyes para su regulación o para proteger a los/as trabajadores de la industria.

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) llegó a un acuerdo con la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para que incluyeran cláusulas en donde se le pide permiso a los/as artistas para usar o modificar su trabajo con Inteligencia Artificial, y también establecieron compensaciones monetarias para poder utilizar el arte en softwares de machine learning.

Sin embargo, ninguna de las huelgas estableció reglas claras sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la industria, y tampoco tocaron los temas de copyright, por lo que todavía hay detalles muy ambiguos que abre la posibilidad a que las grandes empresas encuentren la forma de seguir utilizando esta tecnología en Hollywood.

Y ahora, un nuevo acuerdo fomentado por OpenAI parece que por fin terminará de cimentar el uso de la inteligencia artificial en Hollywood. ¿Cómo impactará a los/as artistas?

OpenAi
Copyright @ Umbrella Entertainment

OpenAI quiere negociar con Hollywood

Un reporte de Bloomberg asegura que OpenAI, la empresa detrás de populares softwares de inteligencia artificial, como ChatGPT y Sora, se va a reunir la semana del 25 de marzo de 2024 con estudios, agencias y artistas de Hollywood para que la industria introduzca por fin su sistema de generación de video.

Sora ha evolucionado mucho en últimas fechas. A pesar de que por ahora sólo puede producir un minuto de contenido en alta definición, videos como el de una mujer caminando por Tokio, el de un tierno monstruo quemándose con una vela y un montón de cachorros jugando en la nieve han causado conmoción por el nivel de detalle y realismo que la plataforma brinda.

Según un representante de OpenAi, la junta que tendrán con Hollywood es para “mostrarles lo que viene”, pues buscan que la introducción sea por fases para asegurar “una correcta y segura implementación de la inteligencia artificial”.

El uso de Inteligencia Artificial ya ha sido implementado varias veces. Disney+ enfrentó una gran ola de controversia por usar la tecnología para llenar escenas de la cinta Prom Pact, además de que durante la huelga la empresa fue acusada de escanear la imagen de artistas sin especificar para qué sería usada.

El acuerdo de Hollywood y OpenAi fomentaría el desarrollo de la inteligencia artificial sin abordar el problema que sufrirán los/as artistas, y además podría ser un precedente peligroso para temas de copyright.

OpenAi
Copyright @ Dsiney+

¿Por qué es una jugada controversial?

Después de las críticas, Mike Flanagan aclaró que el uso de Inteligencia Artificial en la cinta de Late Night with the Devil en realidad fue mínimo, ya que “solamente fueron 3 imágenes que se editaron más después y sólo se usaron para unas tomas de interiores”.

Flanagan dijo que fue afortunado de contar con un equipo de gráficos y diseño de producción que lograron darle a la cinta un estilo setentero. Sin embargo, la queja principal de muchas personas por su uso es cómo los/as artistas de Late Night with the Devil le enseñaron al software de AI a replicar esos estilos o procesos de trabajo.

Plataformas como Sora, la gran apuesta de OpenAI, puede generar imágenes increíblemente detalladas a partir de simples textos, mostrando el potencial que tiene la Inteligencia Artificial para hacer más rápidos procesos artísticos, e incluso encontrar maneras de replicar en masa estilos y tonos artísticos. Y personas ya han demostrado cómo se puede facilitar la réplica o edición de imágenes.

Así, la preocupación sobre casos como Flanagan viene de que las grandes empresas siguen refinando sus herramientas tecnológicas, y llegará un punto en que ya no se necesitarán artistas para realizar muchos detalles y partes de una serie o película, mientras que todavía no hay una regulación clara sobre cómo la Inteligencia Artificial irrumpe las leyes de copyright.

Empresa como El New York Times o The Authors Guild (en donde está incluido George RR Martin) decidieron demandar a OpenAI porque es claro que su software utilizó trabajo, como notas de investigación periodística y libros sin consentimiento para alimentar su inteligencia.

Sin embargo, The New York Times es la única empresa que tiene pruebas duras para mostrar una corte, ya que, usando los comandos adecuados, ChatGPT puede proveer mucha más información sobre un artículo en el periódico de la que aparece en otros motores de búsqueda, como Google.

Esto quiere decir que una persona puede darle la vuelta a su barrera de pago y acceder a la información usando el servicio de OpenAI, lo que a su vez demuestra que el software utilizó artículos para alimentar su plataforma. En otros casos, es mucho más difícil demostrar que lo hizo, ya que al ser en su mayoría trabajos de ficción, no se le puede inculpar a la máquina de copiar «intencionalmente» un trabajo o si solo se basó en tropos, otros trabajos artísticos similares o la información pública en internet sobre esos trabajos.

Todavía no hay más información sobre cómo OpenAI quiere implementar la tecnología en Hollywood, pero esta decisión marcará un precedente importante no sólo en la evolución de estos softwares, también en el desarrollo de series y películas de ahora en adelante.

OpenAi
Imagen: OpenAI-Sora