¡Prohiben en escuelas Novela Gráfica Sobre el Holocausto!

La novela gráfica Maus fue eliminada de los planes de estudio en un condado de Tennessee, ¿a qué se debe esto?

La novela gráfica Maus fue eliminada de los planes de estudio en un condado de Tennessee, ¿a qué se debe esto?

Maus es una novela gráfica de Art Spiegelman donde se narran las experiencias de sus padres en un campo de concentración nazi, en los cuales durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinadas más de 6 millones de personas y que en su mayoría se encontraban personas que profesaban el judaísmo.

Esta obra llegaría a ganar un premio Pulitzer en 1992, sin embargo esto no impidió que esta semana una junta escolar que define los planes de estudio en el condado de McMinn, Tennessee, eliminará a la susodicha lectura de todos los planes de estudio de la asignatura de Lenguaje Artístico, curso que toman los/as alumnos/as de 13 años en la susodicha localidad.

En un comunicado de la junta escolar de McMinn, se argumenta que la decisión se tomó de manera unánime debido al “uso innecesario de blasfemias, desnudez femenina y la representación de la violencia y suicidio que contiene Maus, las cuales calificaron como sólo aptas para un público adulto.

¡El autor responde!

Al respecto, Art Spiegelman declaró ante el susodicho medio que esto le parecía una medida “orwelliana”, un adjetivo que se utiliza describir la negación de los hechos, y agregó lo siguiente:

“Estoy un poco desconcertado por esto. He conocido mucha gente que ha aprendido cosas de mi libro. Entiendo que Tennessee está demente. Hay algo muy loco sucediendo allí”.

Novela Gráfica

¡La junta escolar responde!

Tras el revuelo causado por sus actos, la junta escolar de McMinn argumentó en el susodicho comunicado que su decisión “no disminuye el valor de Maus como una obra literaria impactante y significativa, ni discute la importancia de enseñar a nuestros/as hijos/as las lecciones históricas y morales junto las realidades del Holocausto”, y añadieron que sumarán a los programas de estudio otras lecturas sobre este evento histórico:

“Hemos pedido a nuestros administradores que busquen otros trabajos que logren los mismos objetivos educativos de una manera más apropiada para la edad. Las atrocidades del Holocausto fueron vergonzosas más allá de toda descripción, y todos/as tenemos la obligación de asegurarnos de que las generaciones más jóvenes conozcan sus horrores, para así garantizar que tal evento nunca se repita”.

Crónica de la reunión

CNBC reporta que durante la reunión sostenida por la junta escolar de McMinn, el líder de la misma Lee Parkison propuso escribir su propia versión de la novela gráfica:

“Entedemos los valores de este condado. Hay lenguaje fuerte en este libro como muchos/as de ustedes me han indicado. Así que tras consultarlo con nuestro abogado, hemos decidido que la mejor forma de arreglar el problema es escribiendo nuestra propia versión de Maus y eliminar las malas palabras, además de la mujer objetivizada”.

Maus

Más argumentos de la junta

La propuesta fue rechazada por la junta tras argumentar que esto podría incumplir con las normas de derechos de autor, momento tras el cual uno de los miembros de la junta llamado Tony Allman destacó su molestia con el libro:

Maus muestra a la gente colgando, muestra la matanza de niños/as, ¿por qué el sistema educativo promueve este tipo de cosas? No es sabio ni saludable”.

Ante este argumento, Julie Goodin -la asistente principal de la junta escolar- se pronunció a favor de la representación de Maus, mencionando que la misma es resultado de las atrocidades cometidas en la realidad, aunque también demostró su molestia con el contenido:

“Fui profesora de historia y no hay nada bonito sobre el Holocausto. Para mí esta fue una excelente manera de representar un momento horrible en la historia. (…) Esta fue la forma de Art Spiegelman de transmitir el mensaje. ¿Son objetables las palabras? Sí, no hay nadie que piense que no lo son, pero al quitar la primera parte no se está cambiando el significado de lo retratado”.

Maus

Apoyan a Art Spiegelman

Tras la controversia, el autor de novelas gráficas como The Sandman: Neil Gaiman, expresó su molestia sobre retirar Maus de los planes de estudio, esto al mencionar “Sólo hay un tipo de personas que votarían para eliminar a Maus de los planes de estudio, como sea que hagan llamar estos días”.

Curiosamente, esta noticia sale a luz en la misma semana que se celebra el día Internacional donde se recuerda a las víctimas del Holocausto (27 de enero), aunque como señala CNBC, este evento no debería sorprendernos pues Tennessee ha sido gobernado desde el 2000 por el partido republicano (conocido como el más conservador en Estados Unidos), de hecho en McMinn Donald Trump se llevó el 80% de los votos totales en la localidad durante las elecciones del 2020.

También, el ya mencionado portal destaca que este anuncio se produce en medio de una serie de batallas en los sistemas escolares de todo el país, donde los conservadores quieren eliminar de los planes de estudio todas las enseñanzas referentes a la esclavitud y el racismo en Estados Unidos.

Maus
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan? ¿Creen que es bueno que hayan eliminado está novela gráfica?