¿Nintendo rechaza el uso de Inteligencia Artificial?

El presidente de Nintendo dice que desde hace mucho los videojuegos utilizan AI, pero la empresa está comprometida con empujar la creatividad humana.

En este artículo:

  • Shuntaro Furukawa, el presidente de Nintendo, aclaró cuál es la filosofía de la empresa con respecto al uso de inteligencia artificial.
  • Asegura que, desde hace mucho tiempo, la inteligencia artificial ha estado presente en la industria de los videojuegos, especialmente para construir detalles de los universos, enemigos y personajes que no son jugables.
  • Sin embargo, también confirmó que la empresa quiere evaluar cómo integrar las nuevas herramientas de inteligencia artificial, pues quiere seguir dejando espacio a que la parte creativa de los videojuegos siga estando a cargo de personas físicas.

El mundo se está acostumbrando a vivir con la Inteligencia Artificial. Y no sólo es Hollywood, recientemente, Google implementó en su buscador la controversial tecnología, a pesar de que no estaba bien desarrollada y muchas personas han denunciado que presenta fallas importantes con respecto a la forma en la que brinda información.

Pero a pesar de que los grandes conglomerados están aceptando el uso de la inteligencia artificial como parte del progreso, Nintendo confirmó que no está interesada, como empresa, a implementar esta práctica.

Nintendo
Imagen:Forbes

Nintendo no necesita de la inteligencia artificial

Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, confirmó en una conferencia con inversionistas que la empresa, dijo que la inteligencia artificial y los videojuegos siempre han estado relacionados, ya que se ha utilizado tecnología similar para diseñar los movimientos de enemigos y personajes que no son jugables.

Sin embargo, detalló que el desarrollo de la inteligencia artificial como la conocemos actualmente, ha causado “graves problemas en términos de propiedad intelectual” por lo que la empresa seguirá enfocada en crear la mejor experiencia de juego, mientras cuida los aspectos creativos y legales de sus historias.

“Tenemos décadas de experiencia creando las mejores experiencias de juego para nuestros usuarios.

Y aunque somos flexibles sobre los avances tecnológicos, queremos seguir ofreciendo valor que es único para nosotros y que no se puede lograr solamente con tecnología”.

Shuntaru Furukawa

El presidente de Nintendo enfatizó que hay una diferencia entre utilizar este tipo de tecnología para diseñar o hacer funcionar partes de un videojuego, que usarla para diseñar partes claves del proceso de creación, como el concepto o los arcos narrativos de los personajes.

Nintendo es la primera empresa que habla sobre el uso regulado de la inteligencia artificial, ya que la mayoría de las corporaciones, como Netflix o Disney, han comenzado a invertir recursos para mejorar estas divisiones de tecnología sin preocuparse mucho por el impacto que tiene en su fuerza laboral, cosa que fue un gran tema de debate durante las huelgas de Hollywood.

Nintendo
Imagen: Telegraph

¿Nintendo es la única compañía que piensa de esta manera?

La postura del presidente de Nintendo se presenta tiempo después de que Sony confirmara que está utilizando la tecnología para crear nuevas ideas de videojuegos, aunque su presidente, Kenichiro Yoshida, confesó que “la tecnología no es un sustituto de la creatividad, es un apoyo”.

Puede que Nintendo esté buscando estrategias para incluir la tecnología de una manera más orgánica y respetando la creatividad de sus artistas, pero la IA llegó para quedarse en el mundo de los videojuegos.

Yves Guillemot, el presidente de Ubisoft, confirmó que el uso de esta tecnología aumentará en la compañía, pues espera que “ayude a mejorar la experiencia de usuario dentro del mundos, pues ayudará a que se sientan más vivos y ricos”.

Asimismo, el CEO de EA: Andrew Wilson, considera que al menos el 50% de los procesos operativos de la compañía se verán afectados por la inteligencia artificial. Habrá qué esperar a ver cómo Nintendo se adapta a estos cambios, pero es una de las pocas compañías que han hablado sobre limitar el uso de la AI y utilizarla sólo de forma estratégica.

Nintendo
Imagen: Nintendo