¡Actores exigen leyes contra la inteligencia artificial!

A pesar de ser un punto que se “resolvió” durante la huelga, el sindicato de actores busca legislar el uso de inteligencia artificial en el cine.

  • En 2023, el sindicato de actores SAG-AFTRA llegó a un acuerdo con los grandes estudios de Hollywood, luego de la huelga donde se exigieron protecciones en contra de la inteligencia artificial.
  • El trato señaló que los actores podrían consentir o no el uso de réplicas digitales de sí mismos en el cine, sin embargo, aún no cuentan con un respaldo dentro de la ley que impida a los estudios hacer uso de la AI completamente.
  • Por ello, el sindicato SAG-AFTRA busca legislar regulaciones de protección en contra de la inteligencia artificial y el uso de réplicas digitales en el cine y la televisión, además de prevenir la creación de contratos confusos para explotar la imagen de los intérpretes.

La batalla entre actores de la SAG-AFTRA y la inteligencia artificial continúa vigente. Pues aunque tras las huelgas de Hollywood en 2023, el sindicato llegó a un acuerdo con los estudios respecto al uso de las AI, ahora los actores han llevado sus preocupaciones a la Corte de California, donde ya han propuesto una serie de leyes para frenar el uso de dicha tecnología en el cine y la televisión.

De acuerdo al portal Variety, la propuesta a legislar empujaría a los estudios a especificar el uso de las réplicas digitales, evitando el uso de contratos confusos y también impidiendo que se utilice la imagen de actores y actrices que hayan fallecido sin el consentimiento explícito de sus herederos.

¡Te compartimos los detalles!

¡Actores exigen leyes contra la inteligencia artificial!
Imagen: David Livingstone | Wired

¿Los actores piden respaldo de la ley contra AI?

A través de una propuesta de ley, la SAG-AFTRA ha llevado sus preocupaciones a la Corte de Sacramento en California, donde buscarían limitar el uso de las réplicas digitales de los actores en el cine y la televisión, además de prohibir que los estudios hagan uso de la imagen de estrellas que hayan fallecido, sin el consentimiento de sus familias y herederos.

De aprobarse, las medidas contra la inteligencia artificial aumentarían significativamente en contraste a los acuerdos logrados tras la huelga de actores en 2023, donde los estudios sí pusieron nuevas limitaciones para la AI, pero que no cubrían las peticiones de los actores por completo.

La propuesta de ley demanda que los estudios necesitarán el consentimiento explícito para hacer uso de réplicas digitales —tanto de video como de voz—, en audiolibros, videojuegos, anuncios comerciales e interpretaciones musicales; además de que los actores reciban una compensación adecuada por tales réplicas.

Asimismo, buscarían que los contratos actuales que han sido manejados bajo lenguaje confuso, y los que permiten “la explotación de los intérpretes” a distintos niveles no sean más válidos, además de exigir que el uso de tales imágenes tenga una vigencia explícita. Es decir, que si un actor participa en un escaneo de su imagen para una serie de Marvel, se especifique en cuántas otras películas y series se utilizará, y no sólo se utilicen términos vagos como “proyectos futuros del MCU”.

“Vivimos en una realidad donde una réplica puede hacer tu trabajo” señaló uno de los voceros del sindicato de actores, “No puedo pensar en algo más importante o peligroso que el concepto que puede ser reemplazado por una versión de ti mismo”.

¡Actores exigen leyes contra la inteligencia artificial!
Imagen: Warner Bros. Discovery

¿Los estudios no quieren regular la AI ante la ley?

En respuesta a la propuesta de los actores, algunos estudios han señalado que las peticiones realizadas podrían restringir el uso de técnicas de post-producción que se ha utilizado por décadas, por lo que han pedido a la corte considerar la legislación poco a poco.

“Hay una gran cantidad de ejemplos sobre cambios, ediciones, adiciones y alteraciones que se hacen en producciones, las cuáles no siempre se pueden especificar al momento de hacer los contratos” señalaron representantes de la Asociación de Cine —Motion Pictures Association—.

Incluso destacaron que la propuesta les impediría hacer uso de VFX de completar escenas donde los actores no siempre pueden estar presentes en el set debido a sus agendas. Por ejemplo, tal es el caso de la adición de Jennifer Lawrence en una escena de The Hunger Games: Catching Fire, luego de que la actriz tuviera que ausentarse de la producción.

Asimismo, destacaron que producciones como Ted Lasso de Apple TV+ utiliza dicha tecnología para esencialmente copiar y pegar a decenas de actores de fondo para llenar artificialmente los estadios vistos en el show; técnica que también se ha utilizado para cintas donde emplear multitudes de actores no es viable, por ejemplo, Bohemian Rhapsody.

La SAG-AFTRA señaló que el sindicato no pretende eliminar dichas técnicas, sino proteger a actores cuyas réplicas se utilicen para tener una remuneración adecuada, y que cada intérprete sea consciente de dónde se utiliza su imagen.

¡Actores exigen leyes contra la inteligencia artificial!
Imagen: 20th Century Studios

¿Hollywood ha ignorado las peticiones de sus actores?

Poco después de que se llegara a un acuerdo respecto a la inteligencia artificial, tras las huelgas de Hollywood, Warner Bros. anunció que realizaría una cinta experimental con dicha tecnología, a lo que diversas estrellas se opusieron.

Asimismo, en el acuerdo final los actores de videojuegos quedaron prácticamente desprotegidos, al señalarse que desarrolladores podrían hacer uso de los recursos proporcionados durante una grabación de voz y motion capture original para crear movimientos y diálogos nuevos sin necesidad de los actores.

Lo cierto es que la AI se ha vuelto un tema de discusión cada vez más complicado dentro de la industria fílmica, pues aunque personalidades han defendido su uso en aplicaciones específicas, otras se han opuesto fervientemente a ello. A su vez, los estudios se han preparado para nuevos negocios con creadores de software, tales como OpenAI y su aplicación para generar video con AI, Sora.

Recientemente, un proyecto generado por Inteligencia Artificial ganó en un concurso de video alrededor del álbum Dark Side of the Moon de Pink Floyd. En respuesta, artistas, animadores y actores señalaron a la producción por competencia deshonesta. Al momento los representantes de Pink Floyd no han respondido al respecto.

Al momento también se desconoce cómo procederá la legislación de la AI dentro de California, aunque se espera la contra propuesta de estudios en semanas próximas. 

¡Actores exigen leyes contra la inteligencia artificial!
Imagen: David Livingstone | Wired