La directora de Candyman: Nia DaCosta, declaró que su experiencia en el set fue desagradable debido a que sufrió de racismo.
Candyman llega a los cines esta semana y ya ha recibido varios elogios por parte de la crítica cinematográfica, la cual ha expresado que gran parte del éxito del filme reside en la dirección de Nia DaCosta, cineasta que durante una conversación con The Guardian reveló que sufrió de racismo durante la filmación:
“No fueron abiertamente racistas, pero es impactante la forma en que gente me ha hablado en mi puesto de directora. Gente que trabaja para mí. Especialmente en una película como esta, donde Jordan era la única otra persona de color en el nivel de toma de decisiones de la película. Y eso francamente es inaceptable.”
Nia DaCosta comentó que una vez que estaba esperando a su ayudante un hombre de tez clara del equipo de filmación le preguntó a «manera de broma» si se prostituía para ganar dinero: «Eso me ha pasado muchas veces con gente que trabaja por encima, lateralmente o debajo de mí. En el momento te sientes como: ‘Sigue adelante’. Te enfrentas a ello. Pero en retrospectiva nunca más volveré a hacerlo.»
El eterno retorno del racismo
Por último Nia DaCosta externó que si la película se hubiera estrenado el pasado junio cuando las protestas de Black Lives Matter tomaron fuerza, todas las preguntas serían de eso y la enfadaría porque la problemática del racismo en Estados Unidos va más allá de ese período temporal:
“Hubiera odiado recibir la pregunta: ‘¿No es tan oportuna ahora mismo, con todas estas muertes sucediendo?’ No es por eso que la hicimos. Pero creo que volverá a suceder un verano como el pasado. Creo que la historia que estamos contando fue sobre eso: el hecho de que es cíclico. Podría salir el próximo año, aparecer en cualquier momento y seguir siendo relevante.»
Su próximo trabajo en Marvel
El siguiente proyecto de la cineasta está relacionado con Marvel Studios en donde dirigirá The Marvels: la secuela de Capitana Marvel que contará con las interpretaciones de Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani. Y sobre esta experiencia Nia DaCosta se encuentra emocionada por lo que simboliza la oportunidad de dirigir un blockbuster para una artista afrodescendiente:
«Deberíamos poder hacer diferentes tipos de películas, así que estoy muy feliz de hacer The Marvels porque al fin puedo hacer un largometraje que no tenga que traficar con el dolor afrodescendiente. Y siento que a muchos/as cineastas afrodescendientes se les pide o espera que hagan eso.”
Finalmente la cineasta declaró la importancia de que más personas de la comunidad afroscendiente puedan tener las mismas oportunidades que ella:
“Esta no sería mi carrera hace cinco años. He tenido mucha suerte y he trabajo muy duro, estoy muy feliz de las experiencias que he tenido. Bueno… por lo menos las buenas. Al mismo tiempo, además de lo que estoy haciendo, esto debería estar sucediendo para más personas que son como yo.”