En este artículo:
- Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, reiteró que no cambiarán su estrategia y no buscarán que sus películas tengan estrenos masivos en cines.
- Según Sarandos, sus películas tienen un gran impacto cultural y muchas de sus producciones tienen más alcance que estrenos que se dan en las salas.
- Sin embargo, muchos/as cineastas aseguran que el modelo de streaming ya no es tan rentable para ellos, pues ha cambiado mucho la forma en la que se dan compensaciones y comisiones.
El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, explicó en la reciente conferencia sobre el estado de resultados de la compañía, que no cambiarán su estrategia con respecto al estreno de sus películas, asegurando que no buscarán estrenar sus producciones en cines. En todo caso, lo harán en un número limitado de salas y solo para algunos proyectos específicos.
Sarandos afirmó que Netflix permite a los cineastas «hacer las mejores películas de su vida» y que estas lleguen «a la mayor audiencia del mundo», de tal forma que esto respalda la decisión de mantener la estrategia actual, ya que no tendría sentido modificarla. Sin embargo, algunos/as cineastas ya no están tan conformes con su modelo de pagos. A continuación te contamos todo lo que dijo el ejecutivo.
Netflix asegura que su estrategia es muy exitosa
Durante una conferencia de prensa, Ted Sarandos enfatizó que Netflix se dedica al negocio del entretenimiento por suscripción y, «como pueden ver en nuestros resultados», es un modelo exitoso, ya que atrae a un amplio segmento de consumidores/as en cualquier parte del mundo.
Netflix, que ha sido la única plataforma de streaming en publicar la cantidad de personas que ven sus producciones, reveló que sus 10 películas más populares superan las 100 millones de vistas, un alcance que las convierte en «las películas más vistas en el mundo».
El ejecutivo también explicó que la estrategia de lanzar las películas de manera directa en la plataforma responde a la necesidad de la audiencia de tener acceso inmediato a los estrenos. Además, esta facilidad provoca que la película pueda ser discutida entre millones de personas y esto aumenta el valor del contenido, ya que permite que una mayor parte de la audiencia participe en la conversación, en lugar de limitarla a aquellos que pueden asistir a una sala de cine.
Además, Sarandos destacó que este enfoque brinda a los cineastas y artistas que colaboran con Netflix una mayor visibilidad a nivel global en contraste con las exhibiciones en cines tradicionales, que solo llegan a un público reducido. “Acercamos la mayor audiencia del mundo a los cineastas y les ayudamos a hacer las mejores películas de su vida,«.
El CEO de Netflix mencionó que esto se evidencia en las nueve películas que ha tenido Netflix nominadas a Mejor Película en los premios Oscar, así como en las grandes producciones que han alcanzado niveles de popularidad comparables a las películas que recaudan mil millones de dólares en taquilla. “Así que estoy seguro de que podemos seguir penetrando el espíritu de la época y tener esos momentos en la cultura, incluso cuando esos momentos comiencen en Netflix”.
¿Las estrategia de Netflix podría traer problemas?
Aunque Netflix parece mantener bajo control su estrategia de no exhibir películas en cines, muchos cineastas han expresado su descontento al respecto, incluso cuando conocen esta política desde la firma del contrato. Un caso reciente es el de la directora nominada al Oscar, Greta Gerwig, quien, según rumores, piensa renunciar a la adaptación cinematográfica de Las Crónicas de Narnia debido a que la cinta no tendrá un estreno masivo en cines.
Aunque parece que el modelo de Netflix es sumamente rentable, muchos/as cineastas y artistas prefieren que sus obras se vean en pantalla grande por tradición y por la experiencia cinematográfica. Además, con la evolución de Netflix y el streaming, reportes aseguran que artistas ya no reciben la misma compensación que antes.
La razón se debe a que Netflix cambió por completo el modelo de licencias para entretenimiento casero. El gigante del streaming cubre en su totalidad el costo de una producción y agrega un 10-20% en bonos para ejecutivos y las cabezas del proyecto. Estos costos también cubren la compra de sindicalización y derechos internacionales para mantener el título en su plataforma.
Esto quiere decir que los artistas, a la larga, reciben menos dinero por comisiones o uso de licencia, ya que una plataforma compra el título directamente a la compañía productora de la cinta, y los artistas involucrados ya no reciben las mismas comisiones a largo plazo, por lo que varias personas quieren que la plataforma adopte un modelo que se asemeje al de los estudios de cine, en donde las comisiones y bonos dependen del éxito de la cinta en cuestión.
Al respecto, Sarandos desmintió las especulaciones sobre el endurecimiento de las condiciones en los acuerdos de la plataforma, pero reconoció que no buscan modificarlo. «Netflix toma todos los riesgos financieros para que los/as artistas puedan concentrarse en crear una gran historia, y para Netflix, este modelo nos permite encontrar a los mejores talentos del mundo».