En este artículo:
- Reportes aseguran que Greta Gerwig tiene severas preocupaciones con respecto a la magnitud de la adaptación de Narnia que está preparando para Netflix.
- Al parecer, la directora está luchando por que la película tenga un estreno exclusivo en salas de cine, cosa que Netflix no aprueba.
- Entre esa pelea y los nervios que le causa estar al frente de un proyecto tan grande, rumores aseguran que la directora está pensando en abandonar el proyecto.
Tras conquistar la taquilla mundial con Barbie en 2023, Greta Gerwig se consolidó como una de las directoras más importantes en la industria cinematográfica de Hollywood, lo que llevó a Netflix a contactarla para ofrecerle la dirección de la nueva adaptación cinematográfica de Las crónicas de Narnia, escrita por C. S. Lewis.
Gerwig parecía la elección ideal para el proyecto, ya que ha demostrado saber manejar producciones de gran presupuesto sin perder de vista la narrativa ni su conexión con la audiencia. Sin embargo, informes recientes aseguran que la directora no está conforme con la decisión de Netflix de lanzar la película exclusivamente en su plataforma, lo que la ha llevado a considerar su renuncia al proyecto.
A continuación platicamos los detalles.
Greta Gerwig quiere un estreno de Narnia en salas de cine
La adaptación cinematográfica de Las crónicas de Narnia realizada por Disney, que incluyó la trilogía compuesta por El león, la bruja y el armario (2005), El príncipe Caspian (2008) y La travesía del Viajero del Alba (2010), recibió buenos comentarios del público en general. En particular, la primera entrega que fue un gran éxito comercial gracias a la fidelidad al material original y las actuaciones.
Sin embargo, las secuelas no lograron replicar ese nivel de éxito, tanto en taquilla como en críticas, obteniendo reseñas más mixtas y un menor rendimiento financiero. A pesar de ello, las películas mantuvieron una base de seguidores/as leales y siguen siendo apreciadas por muchos fans de la saga. Por ello, cuando Netflix anunció en 2018 que adaptaría las novelas de fantasía en nuevas películas para su plataforma, muchos se mostraron entusiasmados/as, especialmente cuando se confirmó que Greta Gerwig estaría a cargo del proyecto.
No obstante, según el periodista Matt Belloni, Greta Gerwig ha estado discutiendo discretamente con el recién nombrado director de cine de Netflix, Dan Lin, sobre la posibilidad de que sus películas de Narnia tengan un estreno en cines. Pero, a pesar de sus intentos, Netflix se ha negado a conceder este tipo de distribución, ya que por muchos años ha defendido que no es necesario para garantizar el éxito de una película.
Anteriormente, Netflix ha estrenado películas en salas de cine antes de su lanzamiento en la plataforma, principalmente para cumplir con los requisitos de elegibilidad en festivales y premios como los Oscar. Esta situación pasó en proyectos como The Irishman y Roma, que tuvieron estrenos limitados en cines antes de estar disponibles en streaming. Sin embargo, la compañía nunca ha hecho esto con el objetivo de generar mayores ingresos o por valorar más la experiencia en salas.
Por esta razón, Greta Gerwig ha expresado su preocupación por la magnitud del proyecto y sus «inquietudes» respecto a la exclusividad de las películas en la plataforma de streaming. Sin embargo, parece poco probable que Netflix cambie de opinión, ya que la compañía defiende que un estreno en plataformas no disminuye la importancia de las películas ni su impacto cultural.
Greta Gerwig está “nerviosa” por la magnitud del proyecto
Al parecer, la negativa de Netflix de llevar Narnia a los cines no es el único problema para Greta Gerwig, ya que un informe de Empire City señala que la directora podría estar buscando desvincularse de su contrato debido a «pesadillas recurrentes» relacionadas con el proyecto.
Esta información se alinea con una declaración que Greta Gerwig hizo a Total Film, en donde admitió que tenía mucho miedo del resultado y que consideraba Narnia el proyecto más grande y desafiante de su carrera. «Todavía no he empezado a comprenderlo, pero me asusta mucho, lo que creo que es un buen punto de partida», comentó. «Siempre que algo me da miedo, lo tomo como una buena señal. Tal vez cuando deje de sentir miedo piense: ‘Quizá no debería hacerlo’. No, me da mucho miedo. Es algo extraordinario y emocionante».
Un informe de abril indicaba que la nueva versión de Narnia comenzaría a filmarse en agosto en el Reino Unido, pero el rodaje se pospuso hasta principios del 2025, lo que ha generado múltiples retrasos. De igual manera, aunque Deadline informó que Louis Partridge había sido elegido para interpretar a Digory Kirke, un representante de Netflix declaró a Teen Vogue que esta información era falsa y que el proceso de casting aún no ha comenzado.