El director de cine de Netflix, Scott Stuber, explicó los planes a futuro para la compañía
Netflix se ha preocupado por remodelar la forma en que se hacen, distribuyen y consumen las películas que quizás cualquier otra compañía en la historia del negocio cinematográfico. Recientemente anunciaron un acuerdo con Amblin Entertainment de Steven Spielberg, que hace dos años, supuestamente, el reconocido cineasta se opuso a la idea e incluso, jamás imaginó que una película lanzada en una plataforma calificara para los Oscar.
Por lo tanto, el nuevo contrato marcó un gran paso en la industria del cine al demostrar que finalmente está cambiando y que las ideas más conservadoras se adaptan a los nuevos consumidores. Fue así como el director de cine de Netflix, Scott Stuber, mencionó en una entrevista para Variety que “El negocio del cine está en una revolución”. Y esa revolución la está liderando Netflix.
Martin Scorsese se unió a la compañía para estrenar The Irishman en 2019, lo que significó mucho para Netflix debido a que la comunidad estaba acostumbrada a ver las películas del cineasta en pantalla grande. “Muchos de los talentos con los que tuve relaciones a largo plazo decían: ‘Simplemente no voy a estar contigo’”, mencionó Stuber.
Tiempos después, Netflix ha convencido a cineastas de renombre para trabajar con ellos; como es el caso de Spike Lee con Da 5 Bloods, David Fincher con Mank, Aaron Sorkin con El juicio a los 7 de Chicago y Bong Joon-ho con Okja. Lo que le otorgó un beneficio por ser el primer participante en el espacio de transmisión cada vez más concurrido.
“Durante mucho tiempo la gente habló sobre cómo la tecnología va a cambiar las cosas y todo será diferente, pero pensaron que faltaban tres o cuatro años”, externó Bryan Lourd, copresidente de Creative Artists Agency. “Entonces sucedió todo a la vez. COVID aceleró las cosas de muchas maneras y obligó a los artistas a dar un paso atrás y comprender que el cambio no se avecinaba. Había ocurrido”.
La Fórmula secreta de Netflix
Con la ayuda de Stuber, Netflix alcanzó grandes metas a corto plazo. El año antes de que aceptara el trabajo, la compañía había lanzado 21 películas originales y su película con más prestigio era Beasts of No Nation. Actualmente, Netflix lanza más de 70 películas al año y superó a todas las demás compañías en obtener la mayor cantidad de nominaciones a los Premios de la Academia tanto en 2020 como en 2021.
«Scott ha hecho exactamente lo que me dijo que iba a hacer», mencionó Levy. “En ese entonces, él era solo un tipo con un nuevo trabajo y un mandato. En 2021, es un tipo que usó ese trabajo para construir algo. Lo que ha construido no es solo un nivel de producción asombrosamente prolífico, sino una variedad de narraciones. Netflix está haciendo grandes y pequeñas películas, dramas y comedias, aventuras de acción y películas independientes «.
Para sus películas de acción y ciencia ficción, Stuber explicó que la compañía tiene como propósito atraer una audiencia de 70 millones de espectadores y presupuestos superiores a los 200 millones de dólares.
Netflix ha comenzado a revelar más información sobre sus resultados, ahora proporciona una lista de las 10 películas y programas más vistos y ha actualizado a los inversores sobre la audiencia de algunos de sus proyectos más importantes, como Extraction o Enola Holmes.“Todos los cineastas quieren ser el número uno, y sentimos el dolor de ser el número cinco, y lo usamos para motivarnos a convertirnos en el número uno nuevamente”, mencionó Stuber
Stuber tiene la oportunidad de construir cualquier proyecto desde cero. Y a pesar de que el estudio quiere contratan cineastas con muchos premios en su carrera, también ha mostrado el mismo interés en desarrollar franquicias internas o comprar propiedad intelectual, como lo hizo cuando gastó más de $450 millones de dólares en los derechos de las partes dos y tres de Knives Out.