- La película Annapoorani: The Goddess of Food ha sido eliminada de Netflix tras grandes protestas de grupos de derecha en India.
- De acuerdo a los protestantes, la cinta «hiere los sentimientos» de diversas comunidades al mostrar a un personaje cocinando y comiendo carne, yendo en contra de las tradiciones de su familia.
- La película también ha sido criticada por promover la idea del «jihad del amor», una conspiración hindú que sugiere que las mujeres hindúes están siendo seducidas para convertirse al Islam a través de la tentación sexual, además de una representación ofensiva de la deidad, Lord Ram.
La película Annapoorani: The Goddess of Food que cuenta la historia de una joven hija de un sacerdote hindú que aspira a convertirse en una de las mejores chefs de la India, fue retirada de Netflix luego de generar una reacción violenta de grupos hindúes por supuestamente “herir sus sentimientos”.
Su molestia escaló a tal punto que se produjeron protestas frente a las oficinas de Netflix en la India que provocó que los creadores de la película, Zee Entertainment, se disculparan y prometieran reeditar la cinta para evitar más ofensas. Pero, ¿Qué fue lo que alegaban los grupos protestantes? A continuación te lo explicamos.
¡Netflix se enfrenta a grupos protestas en India!
De acuerdo con The Guardian, el grupo hindú de extrema derecha Vishwa Hindu Parishad (VHP), comenzó a encabezar una protesta contra la película y Netflix por herir intencionalmente “los sentimientos hindúes” debido a que la protagonista de la historia se muestra cocinando y comiendo carne, que tradicionalmente no comen los brahmanes, los sacerdotes hindúes y las figuras sagradas, yendo en contra de los deseos de su familia.
La película también ha sido criticada por supuestamente promover la «jihad del amor», una conspiración hindú que sugiere que las mujeres hindúes están siendo seducidas para convertirse al Islam a través de la tentación sexual. Asimismo, los manifestantes señalaron que la cinta de Netflix incluye una representación supuestamente ofensiva de la deidad hindú Lord Ram, que infiere que había comido carne mientras estaba en el exilio.
El grupo hindú resaltó que, en parte, su molestia se intensificó debido a que la película está siendo protagonizada por la actriz india Nayanthara, una de las estrellas más populares de todo el país, por lo que los activistas han prestado especial atención a ella por promover dichos mensajes en una plataforma tan grande.
Las protestas contra la película rápidamente se fortalecieron no solo en redes, sino también frente a las oficinas de Netflix que provocaron denuncias formales contra el director, los escritores y los creadores de la película. “Se estrenó en Netflix esta película anti-hindú Annapoorani, producida por Zee Studios, Naad Sstudios y Trident Arts”, escribió un miembro de VHP.
“Por la presente solicito @dgpup @MumbaiPolice @homeupgov @maharashtra_hmo registrar FIR contra las siguientes personas por herir sentimientos religiosos”, puntualizó.
Los creadores de la película se disculpan
Luego de las protestas contra Netflix, los creadores de Annapoorani: The Goddess of Food, Zee Entertainment, se disculparon y afirmaron que la película sería retirada y reeditada para eliminar cualquier escena ofensiva. «No tenemos intenciones como coproductores de la película de herir los sentimientos religiosos de la comunidad hindú y brahmán”, escribieron en un comunicado. “Por la presente nos gustaría pedir disculpas por las molestias y el daño causado a los sentimientos de las respectivas comunidades».
Por su parte, Parvathy Thiruvothu, una actriz india conocida por su trabajo en películas del sur de India, dijo que la eliminación de Annapoorani en Netflix sentó un precedente peligroso y acusó a la industria de “censurar a la izquierda, a la derecha y al centro hasta que no se nos permita respirar”. Mientras que el director y escritor de la pelicila aún no ha comentado nada al respecto.
Esta no es la primera vez que el contenido de Netflix y otras plataformas de streaming han sido objeto de protestas por parte de grupos hindúes. En el 2021, Amazon Prime enfrentó molestias, demandas y manifestaciones tan fuertes que el personal tuvo que buscar protección para evitar ser arrestado, después de que los grupos de derecha consideraran que su serie política Tandav era ofensiva para los sentimientos religiosos.
Netflix también se enfrentó a un boicot por la adaptación televisiva de la novela A Adecuado Boy de Vikram Seth, que fue acusada de promover el “amor yihad”, el mismo mensaje que supuestamente impulsa Annapoorani: The Goddess of Food. Sin embrago, esta protesta escaló a tal punto que la policía arrestó a dos altos funcionarios de Netflix India por “escenas objetables”.