En este artículo:
- Netflix y Max hicieron un acuerdo con la compañía de cable y telecomunicaciones Verizon para ofrecer sus servicios de streaming en paquete.
- Este parece ser el primer acuerdo formal que plataformas de streaming firman con una compañía de telecomunicaciones para vender sus productos en conjunto, ya que este año Disney ha tenido problemas con varios proveedores de televisión.
- Este no es el único acuerdo que se está gestando en la industria, augurando que el mercado de streaming podría cambiar significativamente.
Parece que las guerras del streaming están llegando a su fin, y con ellas, vienen alianzas que podrían modificar la industria (otra vez). De acuerdo con The Hollywood Reporter, la compañía de telecomunicaciones Verizon acaba de anunciar un nuevo plan en que permitirá que la audiencia contrate un plan conjunto que les de acceso a Netflix y Max (antes HBO) por 10 dólares al mes.
La noticia ha dado de qué hablar debido a que, en en general, compañías como Netflix y Warner Bros buscan que sus plataformas funcionen muy aparte. Y por eso, no tienen acuerdos con esquemas como el de Prime Video, que por un costo extra puedes acceder a plataformas como Paramount+ y Vix. O como el reciente Meli+, que además de ofrecer servicios de paquetería de Mercado Libre, también otorga una suscripción a Disney+ y Star+.
Este año, los proveedores de televisión por cable han batallado con casos como el de Disney, ya que buscan incluir servicios de streaming para hacer más atractivos sus paquetes, cosa que no se ha logrado debido a que no logran llegar a un acuerdo sobre el precio y los costos que tendrían que incurrir.
Con el aumento de la competencia, una oferta gigante y la inflación, las personas son muy selectivas a la hora de escoger en qué plataforma o servicio de entretenimiento invierten su dinero. Por esa razón, el nuevo acuerdo de Netflix y Max podría dar inicio a un gran cambio en el mercado general del streaming.
¿Por qué es importante el nuevo acuerdo entre Netflix y Max para el streaming?
The Hollywood Reporter anunció que el gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon ofrecerá un paquete que incluye Netflix y Max con publicidad por tan solo diez dólares al mes. lo que significa un descuento de hasta el 40% en comparación con sus precios estándar individuales en streaming.
Aunque no está claro si Netflix llegó a un acuerdo con Verizon para ofrecerle un mejor precio, el notable descuento sugiere que Verizon, Warner Bros. Discovery, Netflix o alguna combinación de las tres empresas está ayudando a subsidiar esos costos, algo particularmente raro para Netflix, dado que no ha ofrecido descuentos ni precios mayoristas en sus planes durante muchos años luego de posicionarse como la plataforma de streaming con más suscriptores/as a nivel mundial.
En cambio, durante sus primeros años de vida, HBO Max sí ha ofrecido descuentos especiales y paquetes más económicos para atraer a nuevos usuarios/as. Sin embargo, jamás lo había realizado en conjunto con Netflix, ya que supuestamente ambas empresas serían rivales en el medio. Por su parte, el director ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, dijo en una conferencia que el paquete es algo que “nadie más puede hacer” y que su objetivo es ofrecerle al público más paquetes que incluyan varias plataformas de streaming.
Cabe destacar que si bien el nuevo plan es mucho más económico, la empresa lo ofrece con publicidad, ya que por lo menos Netflix ha reportado que su reciente estrategia de incluir anuncios le ha generando buenos márgenes de ganancia este año.
Más empresas quieren vender en paquetes sus plataformas
Ahora que Netflix se ha abierto a la posibilidad de fusionarse con otras empresas para ofrecer sus paquetes a un costo más bajo, es posible que algunos otros streaming quieran seguir su ejemplo, incluido Apple que ha mantenido algunas conversaciones con Paramount para dar a conocer un paquete de Apple TV+ y Paramount+.
Aunque por ahora dicha mancuerna sólo es un rumor, algunas fuentes le confirmaron a THR que ambas empresas quieren crear un paquete con algún intermediario como Verizon. Sin embargo, Apple TV+ aún no tiene un nivel de publicidad, pero recientemente aumentó sus precios, lo que podría generar más problemas con la posibilidad de ofrecer sus servicios en conjunto, ya que tendrían que darlos a un costo más bajo para que sea más atractivo en el mercado.
Por ahora, Apple ha tenido éxito con un paquete que ofrece sus propios servicios en conjunto llamado Apple One, que incluye servicios como Apple TV+, Apple Music, Apple Arcade, Apple News y almacenamiento en la nube a un costo menor. Aún así, la empresa busca que su plataforma de streaming logre ser rentable, de manera que parece abierto a asociarse para ayudarle a mantener las suscripciones consistentes y reducir la deserción.
Si bien los servicios de streaming de compañías de estudios de cine como Disney (Disney+, Hulu), NBCUniversal, (Peacock), Warner Bros. Discovery (Max) y Paramount (Paramount+) han mostrado durante mucho tiempo la voluntad de ofrecer descuentos o paquetes, la nuevas empresas en el medio como Netflix y Apple se han negado durante mucho tiempo, pero las ofertas de compañías mayoristas pueden estar haciendo que por fin se dejen ver como rivales y comienzan a hacer negocios en conjunto.