En este artículo:
- Manifestantes del sindicato de actores y actrices (SAG-AFTRA) acusaron a Netflix de estar filmando transeúntes para una de sus producciones.
- Esto lo consideran parte del trabajo de un actor, pues al parecer el streaming quería filmar personas manejando vehículos y transeúntes que caminaban por la calle.
- Manifestantes obstruyeron la producción de la serie y tuvo que ser cancelada, lo consideran un éxito, pues aseguran que les estaban robando el trabajo.
La huelga de guionistas acaba de terminar y muchas producciones se preparan para reiniciar trabajos, pero eso no quiere decir que todos los problemas de Hollywood se hayan solucionado.
Además del Sindicato de Guionistas(WGA), El Sindicato de Actores y Actrices de Hollywood (SAG-AFTRA) se sumó al paro. Y aunque el acuerdo al que acaban de llegar podría ayudar a solucionar la otra huelga, los estudios tienen que solucionar ese problema por su cuenta y firmar un nuevo acuerdo.
Y aunque el nuevo contrato de guionistas levantó los ánimos, Netflix acaba de protagonizar un extraño incidente, pues el sindicato acusa al streaming de grabar a personas sin su autorización para hacerlos pasar por extras.
¿Netflix intentó burlar la huelga de actores?
En medio de las celebraciones por el nuevo contrato, Netflix anunció que retomaría la producción de The Perfect Couple, una adaptación del best seller del mismo nombre escrito por Elin Hildebrand y publicado en 2018.
La historia, protagonizada por Nicole Kidman y Dakota Fanning, cuenta el misterio de un asesinato que se da en la boda de una de las familias más adineradas del área de Nantucket. Todavía no tiene fecha de estreno, pero los detalles de la filmación hicieron que varios/as huelguistas sabotearan la producción, provocando que Netflix cancelara el día de trabajo.
Y es que, de acuerdo con Deadline, miembros del sindicato fueron a revisar la producción de Netflix, la cual aparentemente había obtenido un permiso para filmar, pues no necesitaba de actores e iban a ser tomas de segunda unidad (como tomas de locaciones para fondos).
Ahí, se dieron cuenta de que la producción de Netflix estaba buscando gente que “simplemente estuviera manejando un auto” para filmar, actividad que corresponde a las labores del SAG-AFTRA, pues implica ser modelo y prestar la apariencia personal para que sea parte del fondo de una producción, por lo que estaba violando las reglas de la huelga.
El reporte también asegura que Netflix estaba grabando transeúntes, probablemente para sustituir el trabajo de equipos de extras y dobles.
Esto desató una gran pelea, y un líder de un grupo de manifestantes comentó que lograron frenar la producción.
“Netflix intentó filmar transeúntes y convertirlos en esquiroles sin querer. Pero no lo lograron.
La IATSE (Alianza Internacional de Trabajadores de Escenarios Teatrales) no cruzó la línea de manifestantes y no se hizo la filmación”.
Líder de manifestantes, Deadline
Según el reporte, el altercado molestó mucho a la autora original de la novela, pues según mencionó el capitán de manifestantes. “Nos gritaba que estábamos destruyendo sus sueños mientras nos gritaba, luego rompió en llanto”.
¿Qué hizo el SAG-AFTRA contra Netflix?
Al parecer, muchos grupos de manifestantes del estado de Nueva Inglaterra para que llegaran a la locación. Y de acuerdo con reportes locales, al final la producción tuvo que ser cancelada.
En redes sociales, los grupos de manifestantes felicitaron la labor y criticaron a Netflix por intentar burlar las reglas de la huelga, pues aseguran que, aunque no sea la filmación principal (con el cast protagónico), actores deberían tener la oportunidad de ser remunerados por su trabajo.
Uno de los problemas más sensibles que denuncia el SAG-AFTRA son las prestaciones para extras o que participan como personajes de fondo. Además de mejores condiciones laborales, algunas personas han denunciado que los estudios quieren escanear digitalmente estas imágenes para replicar su apariencia con AI.
Pero esto significa menos oportunidades para una persona, pues quiere decir que los estudios sólo tienen que pagarle un día de trabajo y después no volverlo a llamar, a pesar de que utilicen su imagen más veces dentro del título en cuestión.
Netflix no ha emitido ningún comunicado al respecto. Tampoco se sabe si Nicole Kidman estaba enterada de que se llevarían a cabo producciones, fue una de las actrices que se comprometió a donar un millón de dólares a la causa del SAG-AFTRA, y ha sido muy vocal sobre la importancia de las huelgas.